Conagua invierte más de 400 mdp en BCS para mejorar abasto

28/07/2012 - 5:00 pm

México, 28 Jul. (Notimex).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) invirtió durante este año en Baja California Sur más de 400 millones de pesos en cinco obras hidráulicas fundamentales para mejorar el abasto del líquido y la protección a la población, informó el director local de la dependencia, Israel Camacho.

Explicó que las presas La Higuerilla y La Palma, el acueducto El Carrizal-La Paz, la obra de protección a la población en el arroyo Insurgentes y la modernización del Radar Meteorológico de Los Cabos, son una muestra del compromiso del gobierno federal para impulsar el desarrollo de la entidad.

Camacho Gastélum indicó que para mejorar el abasto de agua a la población y como parte del Programa Integral de Atención a la Sequía en 2012 se asignaron 42 millones de pesos al acueducto El Carrizal-La Paz.

Detalló que dicho proyecto incluye siete pozos profundos, su interconexión y una línea de conducción de unos 33 kilómetros y su conclusión está programada para 2013, fecha en que la inversión del Gobierno Federal se habrá incrementado a 160 millones de pesos.

Estableció que en las presas La Palma y La Higuerilla, que retendrán los escurrimientos torrenciales para reducir los riesgos de inundaciones e infiltrar el agua a los acuíferos, con lo que habrá mayor disponibilidad de agua para consumo humano, se invertirán 484 millones de pesos y 160 millones de pesos, respectivamente.

Puntualizó que para el inicio de esas obras, que deberán concluirse en 2014, la Conagua liberó 200 millones de pesos.

Finalmente, puntualizó que la dependencia también contribuirá a que la población esté mejor protegida mediante la generación de información hidrometeorológica más certera y oportuna, que se logrará con la renovación del Radar Meteorológico de Los Cabos, en lo cual se invertirán más de 30 millones de pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas