Facundo Rosas, involucrado en presunto robo de combustible, le renuncia a Moreno Valle

28/07/2015 - 9:21 pm
Facundo Rosas. Foto: Cuartoscuro
Facundo Rosas, ex Secretario de Seguridad Pública de Puebla. Foto: Cuartoscuro

Por Fernando Maldonado

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- La tarde de este martes trascendió la renuncia de Facundo Rosas Rosas a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla. Aunque el gobierno del estado de Puebla no ha confirmado la versión, tres distintas fuentes del interior de la dependencia aseguraron que la dimisión se produjo hoy.

El ahora ex secretario de Seguridad Pública deja el cargo tras un escándalo desatado hace 15 días cuando dos mandos bajo su jerarquía fueron detenidos por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional coludidos con bandas dedicadas a la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos.

Desde que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, el ex director de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Estrada y su jefe del Grupo de Operaciones Especiales, Tomás Méndez Lozano organismos empresariales, activistas y hasta legisladores demandaron la renuncia de quien fue segundo de a bordo de Genaro García Luna en la Policía Federal, en el sexenio de Felipe Calderón.

PROMO-FACUNDO-ROSAS

Apenas el 15 de julio la Parabólica perfiló la red de complicidades de los mandos detenidos en flagrancia. Se dijo entonces que la detención y puesta a disposición del Ministerio Público Federal del ex director de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Puebla, Marco Antonio Estrada López junto al ex jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Tomás Méndez Lozano por presuntos delitos federales abrió la Caja de Pandora en la corporación que hasta mediodía de martes dirigió Facundo Rosas Rosas.

Apenas se supo del aseguramiento de los elementos del Ejército Mexicano de estos mandos policiacos grupos de ex policías estatales despedidos en marzo pasado compartieron información sobre el esquema de operaciones que Estrada López y Méndez lozano impusieron desde su llegada a la corporación para cometer los delitos que se les imputan.

De igual forma establecieron conexiones que ambos sujetos mantuvieron, lo que permite advertir la infiltración de un grupo delictivo organizado en el interior de la Secretaría de Seguridad Pública y sus órganos de inteligencia para beneficiarse de ello desde que fue traído por otro actor que se había mantenido fuera de escena.

El ex director de la Policía Estatal Preventiva detenido por el presunto robo de combustible a Petróleos Mexicanos la madrugada del martes fue traído a Puebla por Alejandro Oscar Santizo Méndez, ahora Secretario de Seguridad Pública en el municipio de Puebla.

Para el cobro de cuotas por escoltar o permitir el paso de cargamentos de combustible robado de los ductos de Pemex por diversos tramos carreteros, Estrada López utilizó en forma sistemática a su secretario particular, Juan Carlos Martínez Díaz y al jefe administrativo, Miguel Delgado Avelino.

El jefe del GOES a su vez, dispuso que hubiera bases de operación en las regiones de San José Chiapa al mando del oficial Santos Pérez Francisco; Esperanza, Feliciano Pérez Espinosa; Tepeaca, Lorenzo Morales Esgliem; y Zacatepec, Miguel Angel Onofre.

Ya con el grupo de incondicionales el trasiego y custodia del combustible sustraído de tomas clandestinas se había convertido en un asunto cotidiano, aseguraron las fuentes consultadas.

La actividad ilegal de los mandos policiacos descubierta la víspera por la Sedena en la región de Tepeaca terminó por hacer quedar mal parado al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle quien ahora vacacionaba en Europa, hasta el sábado pasado.

Las ligas de los operadores de Marco Antonio Estrada López y Antonio Méndez Lozano en el interior de la Secretaría de Seguridad Pública alcanzan diversos niveles en la estructura policial.

Como encargado de la dependencia fue designado el subsecretario Juan Sánchez Zarza.

PROMO-MORENO-VALLE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video