Mancera y López Obrador se verán doblemente en 2018. Ambos van por la Presidencia de la República, y ambos pelearán con todo la capital del país. Es en ese contexto que se dan las acusaciones entre Morena y el Gobierno de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).– El Gobierno de la capital mexicana y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) protagonizan un enfrentamiento derivado de la crisis política que desató el operativo de la Marina Armada de México en el que fue abatido Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”.

De acuerdo con el Gobierno de Miguel Ángel Mancera, el Delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, debió detectar al líder del cártel criminal que operaba en esa zona. El jefe de la demarcación, sin embargo, ha revelado que sí alertó a la administración perredista y al Jefe de Gobierno de la existencia de un alto índice de crímenes en la zona. También pidió ayuda.

Salgado, miembro de Morena, reveló documentos en los que llama al Gobierno de Mancera a apoyarlo a combatir la criminalidad.

“¿Quién miente?”, cuestionó desde su cuenta de Twitter Martí Batres, dirigente de Morena en la capital, y copió los mismos documentos difundidos por una cuenta de MVS. Lo mismo dijo César Cravioto, líder de Morena en la Asamblea Legislativa, quien difundió un video con los documentos.

Cravioto presentó 27 oficios del Delegado enviados a Miguel Ángel Mancera en los que alerta que fueron retirados elementos de seguridad de la demarcación.

Oficios difundidos desde la cuenta de Martí Batres en Twitter, en donde se alerta (y se pide apoyo) a las autoridades capitalinas sobre la criminalidad en Tláhuac

MANCERA VS. MORENA

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Morena se enfrentarán en las urnas el próximo año. Morena, cuyos miembros son mayoritariamente ex perredistas, tiene fuertes posibilidades de ganar la Ciudad de México y provocar una de las peores derrotas a la otrora fuerza más importante de izquierda en el país.

En ese marco es que se enfrentan

Mancera y Andrés Manuel López Obrador se verán doblemente en 2018. Ambos van por la Presidencia de la República, y ambos pelearán con todo la capital del país. Es en ese contexto que se dan las acusaciones entre Morena y el Gobierno de la Ciudad de México.

El PRD aparece en tercero y cuarto lugares en las encuestas en la capital, mientras que Morena se confirma como una fuerza emergente y con enorme presencia. Todos los sondeos y encuestas vaticinan que ganará la ciudad.

Mancera, por su parte, se enfrenta a fuertes cuestionamientos porque la Ciudad de México tiene los peores indicadores de seguridad en más de 20 años. Los homicidios se han disparado, de acuerdo con el Semáforo Delictivo y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, Mancera es cuestionado porque niega la presencia de cárteles en la capital, algo que parece iluso cuando la banda criminal que “El Ojos” dirigía es llamada por las mismas autoridades El Cártel de Tláhuac.

López Obrador, por su parte, aparece como líder en la última encuesta de Presidencia de la República. Mancera, sin embargo, no pinta en los primeros tres sitios.

En ese contexto, López Obrador, líder de Morena, aseguró que, desde Los Pinos, los miembros de “la mafia del poder” preparan  “una alianza total en contra” del partido que dirige. Lo que ocurrió en Tláhuac y la forma en la que se señaló a Rigoberto, dijo, forman parte de lo mismo.

De acuerdo al ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa se reúnen constantemente para impedir el triunfo de Morena. En los siguientes meses, rumbo al proceso electoral del 2018, “la mafia del poder van a intensificar la guerra sucia con sus medios de información que son bastantes periodistas, caricaturistas, pero no van a lograr nada”, afirmó López Obrador.

En el evento, reporteros cuestionaron a Andrés Manuel sobre los hechos de violencia en Tláhuac, en la Ciudad de México, y él dijo que forman parte de la guerra sucia, pues Rigoberto Salgado, Delegado de la demarcación, es de Morena.

“Es un asunto que tiene como propósito manchar a Morena, porque están muy nerviosos por el crecimiento”, dijo.

Hace algunos días, el diario Reforma colocó a López Obrador a la cabeza de una encuesta, la cual provocó, de acuerdo al líder de Morena, la desesperación en la mafia del poder: “pero yo les diría que se tranquilicen, que se calmen”.

“Vamos nosotros seguir luchando, porque haya un cambio verdadero, y siempre he sostenido que el que lucha por la justicia nada que temer”, dijo.

Los que intentan frenar su Movimiento “se están comiendo sus largas uñas, porque no les va a funcionar nada”, continuó el presidente de Morena.

“Estamos en contra, que se oiga bien, que se oiga lejos, de los políticos corruptos, estamos en contra de la riqueza mal habida, no del que de conformidad con la ley, con esfuerzo y con trabajo, logra un patrimonio, ese merece respeto, nosotros estamos en contra de la corrupción, no de los empresarios de México”, afirmó.

Escenas inéditas en la capital. Foto: Cuartoscuro

PATRICIA MERCADO CULPA AL DELEGADO

Ayer, la Secretaria del Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, dijo en una entrevista radiofónica que el Delegado de Tláhuac Rigoberto Salgado estaba enterado de lo que sucedía en su demarcación.

“Él es nativo de ahí, tiene toda su vida ahí, ha participado en diferentes gobiernos, es ahora el jefe delegacional. Y lo que le hemos pedido, lo que yo le pedí, es ayuda en la investigación. Tienes información, no es posible que no conozcas tu territorio. Por supuesto que conoces estas organizaciones, estas empresas de mototaxis que son estos halcones, que van dando información”, subrayó en entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula.

Patricia Mercado recalcó la existencia de narcomenudistas en la Delegación, pero afirma que el delegado de Morena nunca lo confirmó. Agregó que el Jefe Delegacional solicitó en varias ocaciones la regulación de los mototaxis. Sin embargo, no están contemplados por la ley. La funcionaria agregó que no se debe criminalizar a los que trabajan en este transporte, pero sí deber haber un diagnostico.

También ayer, la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) citó a comparecer al Delegado de Tláhuac por los señalamientos que lo vinculan con el líder criminal. El presidente de la Comisión de Gobierno del órgano legislativo, Leonel Luna Estrada, informó que los legisladores fijaron el miércoles 2 de agosto como fecha para la comparecencia de Rigoberto Salgado.

Las fracciones perredistas, panistas y priistas en la Asamblea han sido señaladas por Morena de operar a las órdenes de Mancera.

Un día después del abatimiento de “El Ojos”, Salgado Vázquez dijo en entrevista con Radio Fórmula que ni él tiene vínculos ni su esposa parentesco alguno con “El Ojos”, luego de que legisladores panistas y perredistas hicieran estas acusaciones.

EL ÚLTIMO VIDEO

La periodista Denisse Maerker reveló en su programa “En Punto” un video que muestra los últimos minutos de vida del presunto líder del cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, quien fue abatido el pasado 20 de julio durante un operativo de la Marina.

En las imágenes, captadas por una cámara de video vigilancia de la Ciudad de México se observa cómo un automóvil Nissan Tida color blanco se detiene frente al domicilio número 47 de la calle Simón Álvarez, en la colonia conchita Zapotitlán.

“El Ojos” quien portaba una una gorra negra, pantalón de mezclilla y camiseta polo negra, descendió del asiento del copiloto, abrió la puerta trasera del carro para tomar unos documentos. En tanto, una persona sale de la casa recoge mercancía del auto. Finalmente ambos ingresan al domicilio.

Tras obtener las imágenes, elementos de la Marina confirmaron la presencia de “El Ojos” en el lugar. Por este motivo, iniciaron de manera inmediata con el operativo.

Luego de enfrentarse a tiros por varios minutos, finalmente los elementos de la Marina abatieron a siete sicarios, entre ellos “El Ojos” quien murió a bordo de una camioneta que estaba estacionada en la casa del jardín.