Mundo

VIDEO muestra cómo agentes de EU obligan a adolescente mexicano a tragar drogas… hasta que muere

28/07/2017 - 5:18 pm

En 2013, un joven mexicano falleció tras beber metanfetamina líquida contenida en dos botellas. Pero un video obtenido por la cadena estadounidense ABC News revelaría que dos agentes aduanales de San Ysidro habrían incitado a Cruz Velázquez a tomar el contenido de los recipientes.

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- El joven de origen mexicano Cruz Velázquez pudo haber sido incitado o coercionado, por dos agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, a beber metanfetamina líquida, incluida en una botella, lo que posteriormente le causaría la muerte.

Esto lo revelaría un video obtenido por la cadena estadounidense ABC News y difundido en su programa “Good Morning America”.

El caso se remonta a 2013, cuando un joven de 16 años intentó ingresar a Estados Unidos, procedente de Tijuana, por la aduana de San Ysidro en San Diego.

Al ejecutar la revisión de la mochila, los oficiales aduanales le cuestionaron por el contenido de dos botellas. Cruz Velázquez dijo que era un jugo, pero fue trasladado, según un comunicado de la Aduana de San Diego, a otra oficina para una segunda revisión.

En la siguiente inspección, el video obtenido por ABC News, muestra, por los ademanes, a dos agentes cuestionarle sobre el contenido de las botellas. Instantes después, uno de los oficiales mira con detenimiento la botella y se la acerca a Cruz, como si le sugiriera beber el contenido para comprobar que era un jugo. El joven toma parte del contenido.

Tras ello, la compañera del agente le acerca otro recipiente para que también lo beba.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense, el joven fue esposado y trasladado a una oficina de seguridad donde gritó y exclamó sentirse mal. Paramédicos arribaron al sitio para sedar y trasladar a Velázquez a un hospital donde falleció.

El estudio al líquido de las botellas reveló que contenía metanfetamina, sustancia que en exceso le disparó a 220 los latidos del corazón, según un reporte de The Washington Post.

La cadena estadounidense entrevistó a un ex jefe de asuntos internos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, James Tomsheck, quien declaró que los agentes, identificados como Valerie Baird y Adrian Perallon, violaron los protocolos de seguridad, al permitir que el joven bebiera el líquido de las botellas, ya que tendrían que haber realizado “una prueba de campo”.

Tanto Baird como Perallon se negaron a dar una entrevista a ABC News, pero recalcaron que Velázquez se ofreció a tomar el contenido de la botella.

Por su parte, la Oficina de Aduanas calificó el hecho como un accidente.

A principios de 2017, el gobierno de Estados Unidos indemnizó a la familia del adolescente con un millón de dólares. Aunque no hubo ni disculpa ni admisión del delito.

“¿Cómo puede el gobierno permitir eso? Es como, OK puedes matar a alguien “, dijo Reyna Velázquez, la hermana de Cruz, a ABC News.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video