¿Quién es Etgar Keret? Fantasía y realidad en la vida del escritor israelí

28/07/2018 - 12:04 am

La vida y la literatura, ¿basado en una historia real?, todo puede ser en la existencia de Keret, el autor tan conocido en su país natal como en México, que siempre lo recibe con los brazos abiertos. Hoy, a las 17 horas, en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Mosqueta, Eje 1 Nte. S/N, Buenavista, 06350 Ciudad de México, su documental.

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- Hoy, a las 17 horas, la editorial Sexto Piso organiza una visión del documental escrito por Rutger Lemm y dirigida por Stephane Kaas, titulado Etgar Keret: Based on a True Story.

“Hice esta película junto con mi amigo Rutger Lemm, a quien conozco desde la escuela secundaria. Amamos los dos las historias cortas del escritor israelí Etgar Keret y decidimos hacer una película sobre él. El resultado final es un conjunto de cine, de ficción y de animación, para dar vida a este documental que estrenamos en Ámsterdam en 2017”, cuenta Kaas.

“Todo el mundo en Israel conoce a Keret”, dice el tráiler de este documental que ha ganado el Premio al mejor documental en Literatura en el Festival de Arte de Sofía, Bulgaria.

Nacido en Tel Aviv en 1967, Etgar Keret es el escritor más popular entre la juventud israelí, un cariño y admiración que se extienden a México, un país que lo ha recibido con los brazos abiertos.

Etgar Keret comenzó a escribir en 1992 y desde entonces ha publicado cuatro libros de cuento, una novela, tres libros de cómic y un libro para niños. Sus libros han sido best sellers en Israel y han recibido los elogios de la crítica internacional. Ha sido traducido a 16 idiomas, incluyendo el coreano y el chino.

Extrañando a Kissinger fue nombrado uno de los 50 libros israelíes más importantes de todos los tiempos. Más de 40 cortometrajes se han basado en sus historias. Keret ha recibido el Book Publishers Association’s Prize y el Ministry of Culture’s Cinema Prize.

“Las breves historias de Keret son feroces, graciosas, llenas de energía y perspicacia y al mismo tiempo profundas, trágicas y muy conmovedoras”, dijo Amos Oz.

“Es un escritor brillante, completamente distinto de cualquier otro que yo conozca. Es la voz de la nueva generación”, dijo Salman Rushdie.

Personas de todo el mundo aman al escritor israelí, Etgar Keret, por sus cuentos surrealistas y sus hilarantes presentaciones en vivo. Así como lo describió el periódico The Guardian: “Pasar tiempo con él es como entrar al mundo de sus historias: de repente parece desajustarse, pero se llena de potencial cómico”.

Tanto las historias de Keret, como sus anécdotas de vida, comparten el hecho de no pasar inadvertidas a pesar de ser absurdas e increíbles. ¿Cómo Keret se convirtió en este gran narrador?

Cuando dos jóvenes cineastas holandeses se propusieron hacer una película sobre las historias de Etgar Keret, supieron que tenían que usar un sinfín de técnicas diferentes para mostrar realmente la forma en la que funciona su cerebro. A través de animaciones que ilustran sus cuentos, representaciones de sus anécdotas, vistazos entre bastidores y entrevistas con familiares y amigos (entre ellos Jonathan Safran Foer e Ira Glass) en Tel Aviv y Nueva York, los cineastas intentan descubrir por qué la narración constante de Keret se ha mantenido con vida.

“En cierto sentido comparo la escritura con los ataques que tienes de asma. Cuando tienes un ataque de asma tienes muy poco oxígeno y tienes que elegir mucho las palabras. Puedes decir cuatro o cinco palabras, no más. Yo nací con asma y en cierto sentido por alguna extraña razón he comparado la escritura con estos ataques porque tengo que lograr esta síntesis cuando escribo. Siempre tengo una sensación de urgencia, hay como esta sensación de emergencia cuando estoy escribiendo porque tengo que aprovechar ese flujo de ventana porque en cualquier momento se me cierra ese flujo de palabras, se me termina el aire”, ha dicho Keret a SinEmbargo.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas