Los asesinatos fueron en su mayoría causados por heridas de bala y van desde la irrupción dentro de domicilios hasta ataques perpetrados en las vías públicas. La violencia en la entidad no cesa y este 2018 ya se apunta como el más violento de su historia, al superar, tan sólo durante el primer semestre, la totalidad de los asesinatos registrados en todo el año pasado.

El primer semestre de 2018  Guanajuato tuvo una tasa de 26.48 víctimas por cada 100 mil habitantes, cifra superior a la registrada en todo el 2017 en el estado, de acuerdo con cifras de organizaciones civiles.

Guanajuato/Ciudad de México, 28 de julio (Zona Franca/SinEmbargo).– Guanajuato vivió una jornada violenta, pues en menos de 24 horas se registraron 24 muertos en seis municipios.

En Apaseo el Grande hombres armados perpetraron un ataque que dejó cuatro muertos y un lesionado en el Fraccionamiento San Telmo, en un domicilio de la calle Puerto Madero,

Esto ocurrió a las 16:15 horas del jueves. En el lugar tres hombres murieron, mientras que una mujer falleció cuando recibía atención médica y una persona más resultó lesionada.

Minutos más tarde en Tarimoro, en la colonia El Cerrito, sujetos armados irrumpieron en un domicilio y asesinaron a dos mujeres y dos hombres.

En otros hechos, también el jueves , en la ciudad de Salvatierra, dos hombres fueron localizados sin vida.

Uno fue encontrado sobre un camino de terracería que comunica a las comunidades El Capulín y el Sabino, el otro fue encontrado en el interior del panteón de la comunidad Huatzindeo.

En Yuriria se registraron dos crímenes más: uno en la carretera a la altura de la comunidad Puerta de Andaracua.

Por la noche otro hombre fue localizado desmembrado a la altura de la comunidad Cerano.

En las comunidades de Rancho Grande y Chupicuaro, cerca de las 24 horas, se registraron cinco personas muertas por heridas de bala. Por el momento de estos hechos registrados cerca de las 12 de la noche se desconoce más detalles de lo ocurrido.

Además, en el monumento conocido como “La Máquinita” se localizaron dos cabezas.

 VIOLENCIA EN IRAPUATO

Mientras que en Irapuato, en tres hechos distintos cuatro personas fallecieron a balazos y una más resultó lesionada.

En el primer caso, en la calle José Amor Rodríguez del Fraccionamiento La Paz, Carlos Eduardo de 26 años de edad, quien recientemente había llegado de Estados Unidos a visitar a sus familiares, fue asesinado cuando iba a bordo de un vehículo Dodge Charger color negro, con vidrios polarizados y con placas del país del norte.

La unidad presentó daños por disparos de arma de fuego del lado del copiloto. Al interior murió Carlos, quien recibió lesiones en la cabeza, tórax y abdomen.

Familiares indicaron a la autoridad desconocer el motivo de la agresión y contaron que habían convivido con él horas antes, pero desconocen qué hacía en la zona donde fue encontrado.

El viernes por la mañana, dos hombres fueron asesinados afuera de un taller mecánico ubicado en el fraccionamiento La Paz.

Alrededor de las 11:00 horas, en la calle Francisco Delgado, sujetos armados llegaron al lugar y asesinaron a sus víctimas.

En el segundo suceso, sujetos que viajaban en una motocicleta llegaron hasta la calle Manuel Gómez Pedraza, ahí se encontraban un hombre y una mujer afuera de su casa platicando; al toparse con ellos, los agresores abrieron fuego en su contra.

El hombre corrió para huir del ataque, pero las balas lo alcanzaron y falleció en el lugar. La chica también resultó lesionada y fue trasladada para recibir atención médica.

SALAMANCA

En la carretera que conduce a las comunidades de Godoy y Santa Rita, el cuerpo de un hombre  asesinado fue abandonado junto con un mensaje firmado por un grupo del crimen organizado.

La mañana de este viernes, poco antes de las 09:00 horas, una llamada al 911 alertó del hallazgo de un hombre muerto a un costado de la carretera.

El fallecido no está identificado, solo se sabe que vestía un pantalón de color azul y una playera de color blanco con rayas negras. De acuerdo con los datos preliminares presentó varias lesiones de arma de fuego.

EN TABACHINES ASESINAN A DOS

Sobre la avenida Euquerio Guerrero, a unos metros de llegar al bulevar Arandas, en el fraccionamiento Tabachines, fueron localizados los cuerpos de dos hombres jóvenes en el interior de un automóvil eclipse de color rojo sin placas de circulación. Presentaron disparos de arma de fuego en cabeza y pecho.

Unos minutos antes de las 18:00 horas, un reporte al 911 alertó a las autoridades del ataque directo contra las dos víctimas, luego de escuchar disparos de arma de fuego. Al salir, los denunciantes encontraron a los dos hombres en el interior del coche. Según estos testimonios, vieron alejarse a una motocicleta con dos hombres, así como a otras personas en un automóvil. Paramédicos de Cruz Roja arribaron al lugar pero los jóvenes no tenían signos vitales.

Para las 19:00 horas permanecían como no identificados.

Auto donde ultimaron a dos hombres, en el fraccionamiento Tabachines. Foto: Especial, vía Zona Franca.

UN HOMBRE EJECUTADO Y MANATIADO

Casi simultáneamente, poco antes de las 6 de la tarde, en la colonia conocida como Las Juanitas atrás del puente Expofresas, los vecinos de la zona reportaron el hallazgo de un hombre asesinado; sobre su cuerpo, una cartulina de color verde fosforescente firmada por un grupo delincuencial que se disputa la plaza con otro grupo lanzaba amenazas.

Homicidio en la colonia Las Juanitas. Foto: Especial, vía Zona Franca.

Sobre la avenida San Ángel, a un costado del puente, el cadáver fue encontrado boca abajo con las manos amarradas, con varios disparos de arma de fuego en la cabeza. Vestía un pantalón de mezclilla azul y una playera de color azul.

ATENTADO EN FRACCIONAMIENTO LA PAZ

Diez minutos después de la doble ejecución en Tabachines, en la calle Francisca Delgado del fraccionamiento La Paz, este viernes ejecutaron a otro hombre, en la misma calle y a unos metros del taller mecánico El Tigre, donde horas antes ejecutaron al dueño del negocio.

, identificado como Arturo de 40 años y a otro hombre identificado como Horacio de 44 años de edad. Trascendió que un acompañante de la víctima de esta tarde resultó herido y murió en un hospital.

De estas muertes no hay móvil del asesinato, ni pista de los agresores.

Este atentado ocurrió a las 18:15 horas, cuando sujetos armados a bordo de un vehículo dispararon contra los dos hombres; el cuerpo de una de las víctima quedó a mitad de la calle boca abajo.

OSC PREDECÍA INSEGURIDAD 

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) alertó desde hace algunos años que en el estado de Guanajuato estaban aumentando drásticamente diversos delitos, teniendo señales claras que la situación empeoraba.

Tan solo el número de ejecuciones totales duplicó en seis meses lo del último año, una tendencia que ya habría advertido otro organismo, el Semáforo Delictivo, desde hacía dos años, al pasar del quinto al primer lugar en homicidios dolosos.

Así, en el primer semestre de 2018 indican que hubo una tasa de 26.48 víctimas por cada 100 mil habitantes, cifra superior a la registrada en todo el curso de 2017 en el estado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.