México

CdMx: Un sismo de magnitud 2.2 se registra durante la madrugada con epicentro en Álvaro Obregón

28/07/2019 - 10:42 am

Cabe recordar que hace poco más de una semana, una serie de al menos 15 microsismos. de magnitudes entre 2 y 3, sacudieron a la capital del país durante seis días; expertos indicaron que estos movimientos se deben principalmete a la actividad de fallas geológicas activas que pasan por debajo de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- Durante la madrugada de este domingo se registró un sismo de intensidad moderada con epicentro en la Alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La dependencia detalló en su cuenta de Twitter que el movimiento telúrico fue de magnitud 2.2, se originó a dos kilómetros de profundidad y a un kilómetro al suroeste de dicha demarcación.

Por su parte, autoridades capitalinas han descartado en repetidas ocasiones que estos movimientos sísmicos sean ocasionados por obras o excavaciones que se realizan en la zona.

Cabe recordar que hace poco más de una semana, una serie de al menos 15 microsismos. de magnitudes entre 2 y 3, sacudieron a la capital del país durante seis días; expertos indicaron que estos movimientos se deben principalmete a la actividad de fallas geológicas activas que pasan por debajo de la Ciudad de México.

¿QUÉ CAUSA LOS SIMSOS?

La serie de sismos de baja magnitud pero de fuerte percepción entre los capitalinos que se ha registrado desde el pasado 12 de julio detonó una serie de especulaciones en torno a sus causas. Las detonaciones por las obras de la ampliación de la Línea 12 del Metro, las grandes construcciones en la capital del país y la sobreexplotación de los mantos acuíferos fueron algunas de las razones que comenzaron a circular y que ya fueron descartadas por los expertos. Pero ¿qué está causando estos temblores?, ¿por qué duran tan poco?, ¿por qué si son de baja magnitud se sienten muy fuertes? El Servicio Sismológico Nacional (SSN) da respuestas.

En sólo seis días, la Ciudad de México registró un total de 15 sismos, que van desde magnitud 3 hasta 2, siendo el de la noche del martes 16 de julio el de mayor intensidad y que pudo sentirse en al menos ocho alcaldías de la Ciudad de México. Estos sismos, de acuerdo con el SSN, forman parte de una secuencia sísmica que inició el 12 de julio.

El sismo de las 22:59 horas del martes 16 de julio es el de más grande magnitud –3– que se ha registrado, y tuvo epicentro a 3 kilómetros al noroeste de la Alcaldía de Álvaro Obregón. El primero de esta serie de micro sismos se registró el pasado 12 de julio a las a las 04:47 horas y tuvo una magnitud de 2.1; y horas después, a las 07:38 de ese día, se registró un segundo temblor de mayor magnitud, 2.5, el cual se sintió en diversas demarcaciones de la capital del país.

Los movimientos telúricos han tenido como epicentros las alcaldías de Álvaro Obregón –donde se han registrado la mayoría– y Miguel Hidalgo. Los movimientos han sido poco profundos y, según explicó el SSN, por su cercanía con el epicentro, los capitalinos los han sentido más fuertes.

El reporte del Sismológico Nacional detalla que entre los años 1998 y 2019 ha reportado alrededor de 162 sismos con epicentro en la Ciudad de México.

En entrevista con SinEmbargo, Víctor Hugo Espíndola Castro, responsable del área de Análisis del Servicio Sismológico nacional, consideró que aunque en la capital del país ya estamos acostumbrados a los sismos, estos no dejan de tomarnos por sorpresa. “Yo creo que ya estamos acostumbrados, estamos acostumbrados y sabemos que van a suceder pero sabemos que nos van a tomar por sorpresa. Sabiendo que vivimos en una región de gran fallamiento pues evitar en lo más posible los riesgos, de las mismas estructuras”, dijo.

Sin embargo alertó que muchos de los asentamientos y construcción de la capital del país se han construido sin planeación y muchas otras se encuentran en terrenos o lado de barrancas que son muy riesgosos. “Ahí sí sería un poquito más de planeación desde los gobiernos locales y a nivel estatal, que revisaran eso. No nada más para los fenómenos sísmicos sino también meteorológicos”, llamó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video