México

“Sufragio efectivo, no reelección”, responde AMLO en Minatitlán a los que le piden 6 años más

28/07/2019 - 11:16 am

Hace apenas tres días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ante notario público su compromiso de no intentar la reelección. Estaré “hasta el 2024 si el pueblo quiere y me lo permite la ciencia, la naturaleza y el creador”, aseguró entonces.

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las peticiones de reelección que tuvo por parte de la gente durante un mitin en Minatitlán, Veracruz. “Sufragio efectivo, no reelección”, dijo.

Hace tres días, López Obrador firmó ante notario público su compromiso de no intentar la reelección. Estaré “hasta el 2024 si el pueblo quiere y me lo permite la ciencia, la naturaleza y el creador”, aseguró entonces.

La firma fue durante su conferencia matutina, en presencia del fedatario Rafael Coello Santos, notario 30 en la Ciudad de México. “No cobró” honorarios, señaló el Presidente. “Puede ser que lo multen, pero…”, dijo, luego se rió.

Durante un discurso del mandatario mexicano durante la firma del acuerdo de cooperación para el desarrollo entre México y Honduras, evento en el que estaba presente el Presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, los asistentes pidieron al tabasqueño que se reeligiera para un nuevo periodo presidencial en 2014.

En su intervención, López Obrador explicaba que los créditos del programa “Sembrando Vida” dan la posibilidad a los productores de tener un ahorro que puedan utilizar si es que los programas no continúan después de su administración “para que tengan posibilidad de que si terminamos nuestro mandato en el 24, porque no va a haber reelección”, dijo.

En respuesta, los ciudadanos presentes gritaron “si queremos”, haciendo referencia a la reelección del morenista, a lo que AMLO respondió con una negativa.

“¡No!, sufragio efectivo no reelección, pero terminando este gobierno les queda ese ahorro para continuar con el Sembrando Vida, para que se mantenga este programa”, respondió.

AMLO CERTIFICA NO REELECCIÓN

El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el pasado 25 de julio ante un notario público el documento en el que se compromete a no reelegirse.

“Sufragio efectivo, no reelección. Y le agregaría otro compromiso para que se serenen, se tranquilicen los conservadores. No reelección y no corrupción porque eso es lo que los trae muy nerviosos, pero en eso también no hay cambios. Es sufragio efectivo, no reelección y no corrupción”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario pasó a una mesa a firmar el documento con el notario Coello Santos, quien, aseguró López Obrador, no cobró honorarios ni monto alguno por el servicio prestado.

“Se va a firmar ante notario o se va a certificar lo del escrito para que públicamente vuelva a quedar de manifiesto que no es mi propósito la reelección, aclarar que no sólo estoy en contra de la reelección, sino que estoy proponiendo la revocación de mandato”, subrayó desde Palacio Nacional.

Asimismo, recordó que ya envió la iniciativa de Reforma Constitucional para dicho fin, sin embargo, acusó que sus opositores no han querido aprobar el proyecto. También manifestó su confianza en que pronto retiren el fuero al Presidente y a los funcionarios.

“Y otra iniciativa que no ha sido aprobada tiene que ver con la modificación al Artículo 35 de la Constitución para celebrar la aplicación de consultas, de participación ciudadana. Que la democracia no nada más se quede en lo representativo. Decirle a los conservadores acerca de este tema que no nos comparen”, señaló López Obrador.

Luego de ser criticado debido a que no se encontraba el documento en el que el Presidente se comprometió a no reelegirse, y que firmó el pasado 19 de marzo, López Obrador prometió que certificaría dicho documento ante un notario público.

“Los conservadores dicen que no quiero dar a conocer el documento certificado donde me comprometo a no hacer la reelección y hoy voy a certificarlo. Recomiendo a mis opositores que aprueben la iniciativa para la revocación de mandato”, dijo.

El mandatario volvió a leer frente a los medios de comunicación el contenido del documento, donde aseguró que “nunca, bajo ninguna circunstancia, buscaría reelegirse en el cargo que ostenta”.

“Abandonaré la presidencia en el día preciso que marca la ley y que en el 2024 me iré, allá por Palenque”, repitió desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Durante la proyección del documento, el Jefe del Ejecutivo federal rechazó que la consulta ciudadana sobre la revocación de mandatario pretenda encubrir la intención de reelegirse en 2024.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video