México

Hasta se asesinaban para robarse el presupuesto: AMLO; “donde hay más pobres despertó la ambición”

28/07/2019 - 12:15 pm

Durante su visita por el Hospital Rural de Zongolica, Veracruz, el Presidente recordó que en los últimos 25 años no se consideraba como un delito grave la corrupción. “Desde que estaba gobernando Salinas se cambió el código penal para que no fuera delito grave la corrupción”, precisó.

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo esta mañana, desde el Hospital Rural de Zongolica, Veracruz, que los que estaban acostumbrados a lucrar no están contentos con el combate a la corrupción.

Durante el mitin, recordó que en los últimos 25 años no se consideraba como un delito grave la corrupción. “Desde que estaba gobernando Salinas se cambió el código penal para que no fuera delito grave la corrupción”, precisó el mandatario.

“Con los malos gobiernos y con la corrupción, retrocedíamos. En vez de progresar había retrocesos: cada vez más pobreza, más inseguridad, más violencia. Esa fue la herencia que dejaron los gobiernos neoliberales de los últimos 36 años”, destacó frente a los veracruzanos.

Asimismo, consideró que en los lugares del país donde hay más pobreza, se despertó la ambición. “Hasta asesinatos por robarse el dinero de los ayuntamientos”, dijo. Antes criticó que de un Gobernador corrupto llegaba otro; de un Alcalde corrupto se pasaba a otro.

En su discurso, López Obrador reiteró su compromiso de no dar tregua ni un paso atrás a su plan de combate a la corrupción, y afirmó que le gusta ver a la gente protestar por sus propias causas.

“Me gusta que la gente luche porque vengo de ser opositor. Nada más que se luche con causa justa, porque yo nunca fui un rebelde sin causa. Pero no, ‘que vamos a cerrar las calles, que vamos a cerrar las carreteras y que así vamos a negociar’. Se acabó. No voy a ser cómplice de la corrupción”, aseveró.

Además, el Jefe del Ejecutivo federal subrayó la necesidad de limpiar la corrupción en el Gobierno “como se barren la escaleras, de arriba para abajo”, ya que antes, aseguró, los dirigentes de los partidos recibían dinero público y repartían una parte en “despensas, frijol con gorgojo”, mientras que ellos se quedaban con las “tajadas más grandes”.

En su discurso, López Obrador reiteró su compromiso de no dar tregua ni un paso atrás a su plan de combate a la corrupción, y afirmó que le gusta ver a la gente protestar por sus propias causas. Foto: Gobierno de México

“Ellos con sus camionetotas último modelo, ropa de marca, alhajas, sombrero tejano. Se acabó con esos líderes”, dijo.

También confió en que ya no habrá presidentes municipales que ganen 100 mil o 150 mil pesos. “Los regidores, que se pelean cada vez que hay una elección. No buscan ser candidatos a Presidente Municipal, buscan ser regidores porque allí está el sueldo elevadísimo. Y para firmarle las cuentas por un apoyo, un moche”, indicó.

Por otra parte, el Presidente realizó de nuevo una consulta a mano alzada, pero esta ocasión fue para preguntar a los presentes si sabían qué eran el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).

“Honor a la verdad, que levanten la mano los que saben qué es el Coneval. Que levanten la mano los que no saben qué cosa es el Coneval”, pidió a los asistentes.

Luego de que muy pocos levantaran la mano, el tabasqueño explicó que el organismo fue creado para medir la pobreza en México. Sin embargo, consideró que ese tipo de organismos se crearon para simular.

Por otra parte, el Presidente realizó de nuevo una consulta a mano alzada, pero esta ocasión fue para preguntar a los presentes si sabían qué eran el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social). Foto: Gobierno de México

“Todos los organismos con oficinas, funcionarios bien pagados, oficinas lujosas, rentadas. No conocen ni siquiera las comunidades, tan es así que las comunidades no los conocen a ellos”, comentó entre las risas de los presentes.

Andrés Manuel López Obrador recordó que Gonzalo Hernández Licona llevaba 13 años como titular del Coneval, por lo que el pasado 22 de julio la Secretaría de Bienestar lo destituyó en medio de la crisis presupuestal que venía denunciando el organismo.

Gonzalo Hernández Licona, ex titular de Coneval, durante la presentación del Informe 2010-2014 de pobreza en niños. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

“Por ley así tiene que ser de ahí para abajo, nadie puede ganar más de lo que gana el Presidente, ¿cuánto estoy ganando? 108 mil pesos al mes. ¿Cuánto ganaba el que estaba de director del Coneval? 220 mil pesos al mes, y ya ni les digo cuánto ganaba el director del Infonavit, 700 mil pesos al mes, por eso están molestos”, dijo el Presidente.

En conferencia de prensa, Hernández Licona informó ese mismo día que María Luisa Albores, Secretaria de Bienestar, designó a José Nabor Cruz Marcelo como nuevo encargado del Consejo.

Hernández Licona denunció las medidas de austeridad aplicados en esta nueva administración federal al Coneval. Detalló que el problema de los recortes era que se ataca a la Dirección General Adjunta, que a decir de Licona, “son los que conocen los temas técnicos y quienes hacen la chamba día a día”.

Sin ese personal, detalló Licona, se afecta la realización de las evaluaciones de los programas sociales y de la evolución salarial, ya que el Coneval siempre ha sido una dependencia “austera”.

“El director de Coneval llevaba 13 años y quería seguir ahí. Por cuestiones d honestidad, debería entender que ya no es la misma política. Luchamos en contra de la política neoliberal. Claro que caló hondo porque fueron 36 años de esa política y ahora que se dan los cambios, pues nada más iba a ser lo superficial por encimita. No es cambio de Gobierno, es cambio de régimen”, finalizó AMLO.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas