Economía

El nuevo dueño de la planta chatarra Agronitrogenados ofrece regresar 200 mdd por la compra: AMLO

28/07/2020 - 10:59 am

“Nos importa también ver qué podemos recuperar de lo robado, lo más que se pueda. Ya hay un ofrecimiento de que por el sobreprecio que pagaron en la compra de la planta de fertilizantes, es nuevo dueño acepta devolver 200 millones de dólares y hay otras posibilidades de obtener recursos”, expuso durante su conferencia de prensa matutina.

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo que el nuevo dueño de la planta de fertilizantes -que compró Emilio Lozoya Austin– ofreció devolver 200 millones de dólares por el sobreprecio en la que se adquirió.

El mandatario señaló que el Gobierno busca recuperar “lo más que se pueda” de los recursos “robados” durante el paso de Lozoya al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex).

López Obrador explicó que en Estados Unidos ellos buscan la colaboración de testigos protegidos para reducir su condena. Hablan con ellos y luego de obtener toda la información, los bienes que al principio se perdieron, pueden recuperarse.

“Nos importa también ver qué podemos recuperar de lo robado, lo más que se pueda. Ya hay un ofrecimiento de que por el sobreprecio que pagaron en la compra de la planta de fertilizantes, el nuevo dueño acepta devolver 200 millones de dólares y hay otras posibilidades de obtener recursos”, expuso durante su conferencia de prensa matutina.

Sobre la misma línea, agregó que en ocasiones, cuando personajes colaboran con la justicia estadounidense, el dinero o bienes que están involucrados “se quedan allá”, por lo que el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón ya trabaja para que se recuperen éstos.

“¿Cómo le hacen en Estados Unidos? Habla, ayuda, informa. Son los testigos protegidos, pueden tener una reducción de pena y al tener toda la información, los bienes que se recuperan. Y a nosotros nos dejan sin nada porque se van a Estados Unidos, los agarran allá y allá se queda el dinero que es de México. Ahora el Secretario de Relaciones Exteriores está haciendo un trabajo para que se recupere el dinero que se llevan de México […] entonces nosotros estamos ya viendo esto y vamos a solicitar también que haya extradiciones, que haya equidad, así como van para allá, que vengan y que también sean juzgados aquí en nuestro país”, aclaró desde Palacio Nacional.

Añadió que el juicio del exfuncionario Emilio Lozoya ayudará a desenterrar mucha información sobre la corrupción en el país. Reviró que acabar con la corrupción es el eje principal de su administración por ser el problema principal de México.

“Es un caso importantísimo que va a ayudar mucho a que se destierre la corrupción de México, que es nuestro propósito principal. Varias veces lo he dicho y lo voy a repetir ahora. Si me preguntan cuál es el propósito fundamental del Gobierno que represento y que lo diga yo rápido, aún cuando no habla de corrido y en el tiempo que tardo parado en un solo pie, acabar con la corrupción. Ese es el objetivo principal. Tiene una explicación. Ya la he dado durante mucho tiempo. Estoy convencido de que es el principal problema de México. No es una pandemia, es más que eso. Una peste funesta”.

Pidió a la sociedad que esté muy al pendiente del caso del exdirector de Pemex para que no pase de noche y no sea sólo un asunto de tribunales judiciales.

“El llamado es a que estemos muy pendientes de todo el juicio, que no sea un asunto nada más de tribunales judiciales, que sea un asunto de un tribunal ciudadano para que todos conozcamos cuál era el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco, cómo sobornaban, cómo había lo que se llama coloquialmente la entrega de moches, pero para que se entienda mejor con la idea de que se sepa bien, cómo se entregaban estas mordidas porque se podría decir tarascadas, pero la gente sabe más de mordidas, sin embargo, nos tenían acostumbrados a hablar de mordidas con referencia a lo que se le entregaba a un funcionario público menor”, comentó.

Recalcó que la corrupción también es la causante de la desigualdad económica y social creciente en el país, al hacer que sólo unos cuantos tengan el poder y los recursos mientras la mayoría del pueblo sobre vive con lo poco que gana.

También apuntó que fue el colmo que “se comprara” la Reforma Energética con tal de que fuera aprobada, provocando pérdidas de millones de pesos, deudas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), e incluso cauando “gasolinazos”.

El Presidente recordó que la administración anterior dijo a la ciudadanía que la Reforma Energética convenía a todos cuando la realidad era y es muy distinta, perjudicando los bolsillos de los mexicanos mientras los funcionarios “estaban entregando dinero para aprobarla”.

“¿Cuántos significó de pérdida para la economía popular? ¿Cuánto salió de los bolsillos de los mexicanos? ¿Cuántos costó esa reforma? ¿Cuánto se tenía que pagar de más de luz? ¿Cómo se cayó la producción en Pemex? ¿Cómo se dejó en ruinas la petroquímica? ¿Cómo nos convertimos en el país del mundo que más gasolinas compra al extranjero? ¿Y qué nos dijeron cuando se iba a aprobar esta Reforma Energética? Que nos convenía, que iba a llegar la inversión extranjera a raudales, que iba aumentar la producción, que no iban a aumentar los precios de los combustibles, que era muy bueno para México”, subrayó.

Por último dijo que esto significa un parteaguas en la historia del país y marca un antes y un después para conocer como operaron y evitar que se repita en el futuro.

“Les diría, un parteaguas. Es un antes y un después. Este juicio va a ayudar mucho a que se conozca cómo le hicieron, de dónde salía el dinero para que no se repita nunca más esta corrupción”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video