México

García Harfuch reaparece tras atentado: Estamos dispuestos a asumir riesgos para que CdMx viva en paz

28/07/2020 - 1:47 pm

García Harfuch sostuvo que fueron miembros del Cártel quienes lo atacaron el pasado 26 de junio. Argumentó que el señalamiento se basa en investigaciones hechas por la SSC desde agosto de 2019.

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx), Omar García Harfuch, reiteró que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el responsable del ataque armado que hubo en su contra.

El funcionario capitalino estuvo presente durante la videoconferencia de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, luego de un mes de ausencia para recuperarse de las heridas de bala que recibió.

García Harfuch sostuvo que fueron miembros del Cártel quienes lo atacaron el pasado 26 de junio. Argumentó que el señalamiento se basa en investigaciones hechas por la SSC desde agosto de 2019.

Expuso que desde su paso por la Policía Federal ha recibido constantes “intenciones de ataques”, lo que consideró eran “advertencias” de que en cualquier momento podrían atentar en contra de él.

“Más que amenazas se detectan intenciones de que estas personas ataquen, y desde la Policía Federal, y después en la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, ha habido una serie de amenazas, nada serio, pero no habíamos recibido como tal una amenaza, más bien, la detección de que podrían, en cualquier momento, atentar contra nosotros”, comentó.

El Secretario precisó que ya se tienen identificadas “con certeza” a las personas que perpetraron el atentado incluyendo a quienes organizaron y ordenaron el mismo, por lo que ya se trabaja en la integración de las respectivas carpetas de investigación.

“Es muy importante que la sociedad sepa que estamos comprometidos y con mayor determinación para seguir reconstruyendo y fortaleciendo a la Policía de la ciudad. […] Seguimos avanzando en las metas que nos planteamos. Tendremos más y mejor Policía”, señaló.

Agregó que se fortalecerá la Unidad de Asuntos Internos para dar continuidad a “la depuración que se realiza en la Secretaría”.

“Finalmente, y lo más importante; seguiremos fortaleciendo nuestra capacidad de investigación porque estamos convencidos de que son la punta de lanza y sin duda nuestra mejor herramienta para combatir a la delincuencia”, detalló.

“Se equivocan quienes piensan que podrán debilitar la lucha contra la delincuencia en la Ciudad de México. Son miles los policías, marinos, militares y ministerios públicos que al igual que su servidor estamos dispuestos a asumir los riesgos que sean necesarios para que nuestra ciudad viva en paz”, aclaró.

García Harfuch añadió que ya se han redoblado los esfuerzos para enfrentar a los grupos criminales que “pretenden lastimar con impunidad a ciudadanos inocentes”.

“No vamos a defraudar la confianza que nos ha brindado la Jefa de Gobierno ni la ciudadanía. Tampoco defraudaremos la memoria de todos los compañeros que han caído en servicio”.

Finalizó su discurso a medios agradeciendo a todos aquellos que le brindaron apoyo y le expresaron solidaridad luego del atentado.

Omar García Harfuch dijo que a pesar de que fue dado de alta el pasado 6 de julio, aún continúa en rehabilitación por dos de las siete heridas de bala que recibió.

“Estoy en recuperación, obviamente es un proceso un poquito largo. De las siete heridas sólo dos requieren rehabilitación constante. Dos veces al día. Entonces, vamos a estar con esto todos los días pero me siento muy bien”, contestó en la ronda de preguntas de la prensa.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la ciudad dio la bienvenida al Secretario y celebró su reincorporación a la SSC.

“Ya integrado plenamente a la SSC-CdMx el Secretario Omar García Harfuch. Todo nuestro respaldo. Trabajo coordinado con @FiscaliaCDMX @PJCDMX y con @GobiernoMX para garantizar La Paz y la seguridad en la Ciudad”, tuiteó luego de la conferencia la mandataria de la capital.

Horas después del ataque sucedido la mañana del 26 de junio, el titular de la SSC acusó al CJNG de ser el responsable del atentado que sufrió y donde murieron dos elementos de seguridad, y una mujer que circulaba por la zona donde se desarrolló el ataque.

“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”, escribió García Harfuch en su cuenta de Twitter.

GARCÍA HARFUCH SE REINTEGRA A LA SSC

El Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, retomó sus actividades en la dependencia el pasado 23 de julio, luego del atentado que sufrió hace casi un mes por parte de presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En una tarjeta informativa, la dependencia señaló que esta semana se presentó en las instalaciones de la misma para sostener algunas reuniones que tenía programadas.

De acuerdo con la información, García Harfuch se reunió con mandos operativos de la SSC para girar instrucciones. Además, atendió asuntos relevantes. Sin embargo, no se detalló si éstos se relacionan con el ataque armado que vivió a manos del crimen organizado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video