México

La SRE confirma que la periodista Isabel Arvide será Cónsul de Estambul; anuncia otros 5 cargos

28/07/2020 - 6:47 pm

Además de Arvide, el Gobierno nombró como cónsul en Del Río a Paloma Villaseñor, maestra en Gestión Pública Aplicada; en Las Vegas a Julián Escutia, diplomático de carrera; en Portland a Carlos Quesnel, también diplomático de carrera; en San Bernardino a Itzel Francisca de León, maestra en Psicología; y en Tucson a Rafael Barceló, diplomático de carrera.

 Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo/EFE).– La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el nombramiento de seis personas que se desempeñarán como titulares en consulados de carrera de México en Del Río, Las Vegas, Portland, San Bernardino, Tucson y Estambul, este último cargo lo ocupará la periodista María Isabel Arvide Limón.

El nombramiento de la periodista fue dado a conocer por distintos medios, el diario Reforma señaló que no tiene experiencia diplomática alguna para ejercer el puesto. La SRE detalló en un comunicado que Arvide Limón tiene una trayectoria de más de 40 años como periodista, columnista, analista y comentarista de temas políticos e internacionales en prensa escrita, televisión y radio en México, y recordó que obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por Artículo de Fondo en junio de 1984.

Además, la SRE destacó de la próxima cónsul en Estambul, Turquía, su faceta de autora de varios libros y de profesora en cursos académicos.

Arvide, que a veces acude a las conferencias de prensa matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador como reportera de su propio medio digital, es conocida por sus preguntas amables con el presidente y por haberle pedido más publicidad oficial en los medios de internet.

“Quienes tenemos un portal, estamos en redes sociales y estamos aquí desde madrugada no recibimos ni un centavo de publicidad. ¿Este año va a haber alguna manera de que esto cambie?”, preguntó a López Obrador el pasado enero.

En otra intervención de abril de 2019, Arvide preguntó al Presidente dónde podían encontrar “oportunidades de trabajo” los periodistas “honestos”, como dijo ser ella.

Arvide (Ciudad de México, 1952) ha trabajado en varios periódicos mexicanos, ha escrito una veintena de libros de periodismo y poesía y en los últimos años se ha especializado en temas militares y de seguridad.

“Es una oportunidad de gran responsabilidad y estoy muy emocionada”, expresó en sus redes sociales tras conocer la noticia.

Al ser un puesto de carrera, el nombramiento de la periodista no tendrá que ser validado por el Senado.

LOS OTROS NOMBRAMIENTOS

La SRE detalló que María de la Paloma Villaseñor Vargas fue nombrada como Cónsul titular en Del Río; la mujer se ha desempeñado como titular del Consulado de México en Calgary y ha sido dos veces Diputada federal y una vez representante ante la Asamblea del Distrito Federal.

Julián Escutia Rodríguez se desempeñará como Cónsul en Las Vegas, ha sido director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, así como coordinador de asesores del subsecretario para América del Norte, también ha trabajado en las embajadas de México en Estados Unidos y Nueva Zelandia, así como en el Consulado General en Houston.

El Cónsul en Portland será Carlos Quesnel Meléndez, cónsul titular en Portland, quien ha tenido una carrera como diplomático desde 1990, fue consultor jurídico adjunto de la SRE, además, ha sido Embajador de México en Belice y  encargado de Asuntos Jurídicos y Legales en las embajadas de México en Estados Unidos, Reino Unido y Suiza.

Mientras que Itzel Francisca De León Villard será Cónsul en San Bernardino, entre los cargos políticos que ha desempeñado están el de presidenta de la Junta de Coordinación Política en Chiapas, también ha sido titular de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento para las Mujeres y Diputada Local en la LXV Legislatura del Congreso local.

La SRE también anunció el nombramiento de Rafael Barceló Durazo como Cónsul en Tucson, quien fue jefe de las secciones de Prensa y Medios, así como de Asuntos Políticos y Derechos Humanos en las embajadas de México en Brasil y Costa Rica, también fue director general adjunto de Política Internacional de Derechos Humanos en la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia de la SRE.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video