México
EL SUR

Lenin Ocampo, periodista de El Sur, denuncia violencia e intimidación de policías de Guerrero

28/07/2020 - 10:21 pm

El periodista fue detenido por integrantes de una patrulla de la Fuerzas Especiales de la Policía del Estado de Guerrero.

Guerrero, 28 de julio (El Sur).– Policías de Guerrero agredieron al reportero Lenin Ocampo Torres, de El Sur, medio que publicó su testimonio y denuncia.

La carta enviada por el reportero es reproducida a continuación:

Señor director:

Este domingo 26 de julio al salir de la Radio Universidad (XEUAG) fui interceptado por integrantes de una patrulla de la Fuerzas Especiales de la Policía del Estado de Guerrero para una presunta revisión.

En el momento, pasadas las 11 de la noche, me identifiqué con mis credenciales oficiales y de reportero de El Sur, a lo que un elemento policiaco me contestó: “Me vale verga, te vamos a revisar”.

Tras la intimidación abrí la cajuela y las puertas del auto que ocupo en mis labores para su revisión; además a mí me cachearon y un agente me arrancó la gorra que llevaba en la cabeza cuando pudo decirme simplemente que me la quitara.

Uno de los elementos policiacos me tomó fotografías y lo mismo hizo con el coche.

Luego de por lo menos tres minutos de revisión recibí una llamada de un compañero de la Radio que monitoreó la acción policiaca en vivo en una de las cámaras que hay afuera de la estación, y puse el altavoz. Los agentes escucharon que estaban siendo grabados y se retiraron sin decir palabra.

Llevo más de 10 años trabajando en los medios de comunicación cubriendo varias zonas de las regiones del estado de Guerrero. Durante estos trabajos hemos recibido hostilidades del Ejército y las diferentes policías estatales y municipales.

El último trabajo que publiqué fue una entrevista con Clemente Rodríguez, padre de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y en la cual denunció que las policías y el Ejército estuvieron coludidos en la desaparición de su hijo.

Dejo constancia del suceso, pues tengo la oportunidad de hacerlo público en mi medio, pero lamento la forma en que se hacen las revisiones porque es la misma con que actúan estas llamadas Fuerzas Especiales con ciudadanos guerrerenses que no siempre tienen la posibilidad de denunciarlas. Además, en la mayoría de las denuncias en torno a las desapariciones que se han dado en Guerrero se menciona la participación de las policías que operan en el estado.

Atentamente

Lenin Ocampo Torres, reportero de El Sur

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video