Economía

La CRE debe fijar el precio máximo para la venta del gas LP, pide la Sener

28/07/2021 - 10:03 am

La dependencia federal argumentó que el gas LP es un combustible indispensable para la vida de las familias mexicanas, pues en la mayoría de los hogares, este producto se utiliza principalmente para preparar o cocinar alimentos y calentar el agua, por lo cual, el Estado debe asegurar precios accesibles.

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).– La Secretaría de Energía (Sener) envió a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la solicitud para fijar de inmediato los precios máximos al consumidor para la venta del gas LP en todo el país.

La petición se da con base en una “Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor“, ya que el Gobierno actual ha reiterado en varias ocasiones que los precios de este insumo básico no deberían encontrarse por arriba de la inflación.

“Se exhorta a la CRE a establecer una metodología que fije precios máximos al consumidor final de gas LP, considerando el establecimiento de condiciones para el acceso asequible al combustible, a un costo que prevea el desarrollo de la industria y garantice la preservación de la democracia fundada en el desarrollo económico, social y político del país y sus habitantes”, se lee en el documento.

La Directriz fue firmada por la titular de la Sener, Rocío Nahle, y en ella se exhorta al regulador a que establezca las condiciones para que los consumidores tengan precios accesibles de gas.

“Esta normatividad debe de garantizar el bienestar de las familias mexicanas a través de la protección efectiva de su derecho a acceder de manera asequible a un energético de consumo básico en los hogares, como es el gas LP; que no fomente la riqueza de un sector de la industria a costa del daño a otro”, argumentó la Secretaría.

El Presidente hace unos días anunció la creación de una empresa estatal de gas LP. Foto: Cuartoscuro.

Con esta Directriz se acusa a las empresas comercializadoras y distribuidoras de gas LP de prácticas monopólicas, pues la parte final de la cadena de valor es la única que no esta sujeta a tarifas reguladas.

Cabe recalcar que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ya tiene una investigación en curso contra las comercializadoras de gas por el señalamiento reiterado, por parte de las autoridades, sobre monopolio.

“Esta Secretaría, como autoridad coordinadora del sector energético, advierte la necesidad de generar un marco de protección a los consumidores de gas LP para atender de emergencia un problema, el cual ha provocado un problema social y de seguridad nacional, que requiere de una respuesta urgente”, se expone en el documento de la Sener.

La dependencia al mando de Nahle recalcó que los permisionarios y distribuidores están organizados para repartirse las zonas de venta y así generar un abuso en los precios.

El precio del insumo se ha ubicado por encima de la inflación. Foto: Cuartoscuro.

“Además de generar inestabilidad en el suministro del producto, hay riñas por las zonas de ventas, lesiones entre los involucrados, muertes, daño en propiedad privada, exponiendo no sólo sus vidas y las de los vecinos”, insiste la Secretaría.

Esta Directriz tendrá vigencia de seis meses y entró en vigor a partir de su publicación, con fecha al día 27 de julio.

La Sener sostuvo que el salario mínimo en México es de 142 pesos diarios, lo que equivale a 4 mil 251 pesos mensuales, por lo que subrayó que si una familia decide adquirir un tanque de gas de 20 kilos a 485 pesos, estará destinando más del 10 por ciento de sus ingresos para adquirir el energético.

“Esto no sólo impacta en el consumidor de manera directa, sino que además el precio del gas LP es el quinto producto más importante, de entre casi 300 productos y servicios, cuyo precio impacta la medición de la inflación”, apuntó.

Desde hace varias semanas se ha acusado a las gaseras de prácticas monopólicas. Foto: Cuartoscuro.

Es importante señalar que la Directriz surge a la par de la orden presidencial de crear una empresa estatal distribuidora de gas, la cual llevará el nombre de Gas Bienestar, y con la que se pretende ofrecer los precios más bajos del insumo en el mercado.

Además, el documento surgió a pesar de que el Artículo 82 de la Ley de Hidrocarburos de 2014 señala que a partir de enero de 2017, los precios de gas LP se determinarían conforme a las condiciones del mercado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video