Plan de trabajo de la SFP

Comisiones del Senado ratifican a Roberto Salcedo en la SFP; presenta plan de trabajo

28/07/2021 - 3:51 pm

El titular de la SFP refirió que indicadores del Inegi evidencian un incremento del 25 por ciento al 51 por ciento en la confianza en el Gobierno federal de 2017 a 2019.

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).– Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), presentó su plan de trabajo al Senado.

Este miércoles, el Secretario compareció ante las Comisiones Unidas de Gobernación y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República, con lo que también se ratificó como titular de esa dependencia.

“Nos proponemos consolidar un sistema de fiscalización integral que evite las desviaciones, las deshonestidades y la incompetencia, y que encienda las sirenas de alarma ante la presencia de cualquier acto de corrupción o de ineficiencia”, dijo Salcedo Aquino.

Explicó que para su plan de trabajo tomó como base los “programas Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad, y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024, que es transversal para toda la Administración Pública Federal (APF), y Sectorial de Función Pública 2020-2024”.

Lo anterior, con el propósito de que las capacidades institucionales de la dependencia se fortalezcan, así como para normar el pleno ejercicio de sus facultades, con lo que también buscará establecer estrategias y líneas de acción.

Además, destacó el esfuerzo que se realiza en las vertientes del primero de los programas, ya que, dijo, está dando resultados positivos.

En este sentido, afirmó que una clara muestra de sus dichos son los indicadores publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los se evidencia un incremento del 25 por ciento al 51 por ciento en la confianza en el Gobierno federal de 2017 a 2019.

Al referirse al Programa Sectorial, Salcedo Aquino comentó que se puso en “operación del sistema de Alertadores Internos y Externos de la Corrupción, el fortalecimiento de la Contraloría Social y la conformación del Padrón de Integridad Empresarial”.

Asimismo, inició el proceso de fiscalización en la APF, por lo que también se emprendieron una serie de visitas de control preventivo a los programas prioritarios del Gobierno federal.

El Secretario también se comprometió a ejercer “al límite y con responsabilidad nuestras facultades de control, inspección, regulación, rendición de cuentas y fiscalización para el debido cuidado de la hacienda pública en favor de la ciudadanía a la que servimos”.

Subrayó que la importancia de la SFP reside en organizar y coordinar “el sistema de control interno para que se cumplan con eficiencia las metas establecidas en el Presupuesto de Egresos”, siempre con eficacia para lograr los objetivos, así como con austeridad, transparencia y honradez.

“Honraremos nuestra misión y, en su momento, entregaremos una institución más profesional, más eficaz, más íntegra y más útil a la nación”, sostuvo Salcedo Aquino, quien se dijo comprometido a “colaborar en el marco de los sistemas nacionales Anticorrupción y de Fiscalización”.

Por ello, consideró necesario “vigorizar el funcionamiento del primero y consolidar el segundo” en coordinación de los 32 órganos estatales de control y los órganos de fiscalización superior para lograr que los actos de fiscalización sean siempre homogéneos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas