Economía

Cofece llama a la CRE a respetar la Ley para regular precios de gas LP

28/07/2021 - 4:58 pm

La Comisión Federal de Competencia Económica se pronunció en contra de la Directriz publicada por la Secretaría de Energía para que la Comisión Reguladora de Energía fije precios máximos del gas LP y pidió que se respeten los procesos establecidos en la legislación actual.

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).– La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) exhortó a cumplir con la legislación actual de la Ley de Hidrocarburos para el establecimiento de los precios al consumidor de gas LP, esto después de que la Secretaría de Energía (Sener) solicitara a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicar en los próximos tres días los precios máximos con base en directrices propias.

En este sentido, Cofece advirtió que “la regulación de precios podría tener consecuencias contrarias a lo que pretende la Directriz, como el desabasto o escasez de gas LP”.

La “Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor“ fue publicada por la Sener este miércoles en el Diario Oficial de la Federación. En ella, la titular de la dependencia, Rocío Nahle, exhorta al regulador a que establezca las condiciones para que los consumidores tengan precios accesibles de gas.

“Se exhorta a la CRE a establecer una metodología que fije precios máximos al consumidor final de gas LP, considerando el establecimiento de condiciones para el acceso asequible al combustible, a un costo que prevea el desarrollo de la industria y garantice la preservación de la democracia fundada en el desarrollo económico, social y político del país y sus habitantes”, se lee en el documento.

“Esta normatividad debe de garantizar el bienestar de las familias mexicanas a través de la protección efectiva de su derecho a acceder de manera asequible a un energético de consumo básico en los hogares, como es el gas LP; que no fomente la riqueza de un sector de la industria a costa del daño a otro”, argumentó la Secretaría.

Sin embargo, la Cofece señaló que la fijación de precios máximos se debería de dar únicamente en mercados donde no existen condiciones para la competencia; y recordó que violar la ley actual podría llevar a impugnaciones que retrasen el acceso de los consumidores a gas LP más barato y en mejores condiciones.

“En este sentido, la COFECE exhorta a la CRE a apegarse al procedimiento legal previsto en la LH y la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) para, en su caso, regular los precios del gas LP”, finalizó el comunicado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas