Más temas de alto impacto deben mostrarse de frente al Presidente, afirma “Astillero”

Más temas de alto impacto deben mostrarse de frente al Presidente, afirma “Astillero”

Más temas de alto impacto deben mostrarse de frente al Presidente, afirma “Astillero”

28/07/2021 - 8:25 pm

Julio “Astillero” destacó la importancia de que periodistas lleven ante el Presidente López Obradro casos de alto impacto que podrían pasara desapercibidos.

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).–El periodista Julio Hernández, conocido como “Astillero“, aseguró que, como lo hizo él esta mañana en Palacio Nacional, más periodistas podrían llevar ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador las exigencias de resolver temas de alto impacto.

Entrevistado en el programa “Los Periodistas”, conducido por Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Paéz Varela por SinEmbargo al Aire, en la plataforma de YouTube, Julio Hernández dijo que espera la participación de más periodistas para exponer casos que requieran una postura del Jefe del Ejecutivo.

“Ojalá las conferencias de prensa mañaneras puedan contar con la presencia y la participación de casos periodísticos que puedan ser llevados ahí y que merezcan esa atención porque creo que en el fondo, no sé qué tanto bien se le pueda hacer al periodismo, pero creo que al interés nacional sí se le ayuda cuando se expresa algo y tiene fundamento y que debe ser atendido por un poder político, el poder máximo del país, el presidencialismo encarnado por López Obrador”, expuso.

Astillero“, como también se le conoce por su famosa columna de La Jornada y su canal “Julio Astillero” en YouTube, destacó que el Jefe del Ejecutivo pudo escuchar hoy “lo que sus secretarios y ayudantes no le permiten ver o le hacen ver de una manera distorsionada”.

El periodista reconoció que el Presidente se mostró receptivo y se comprometió a evitar la privatización de una parte de la Sierra de San Miguelito con la intención de realizar un desarrollo inmobiliario de alto nivel.

Explicó que la primera razón que tuvo para acudir a la conferencia matutina de este miércoles fue  para refutar en su propio lugar de origen el señalamiento que se hizo la semana pasada, donde lo tacharon de decir tres mentiras.

Las “mentiras”, según los señalamientos de la Presidencia, estaban en torno del texto que “Astillero” escribió sobre el riesgo de privatizar la Sierra de San Miguelito. Pese al compromiso que hoy hizo el Presidente López Obrador, el periodista pidió no olvidar que la Minera San Xavier, en Cerro de San Pedro, sigue trabajando en San Luis Potosí y sigue contaminando el agua para extraer oro.

“El gesto del Presidente López Obrador me pareció valiente, correcto, pero falta ver que se materialice”, agregó en el programa “Los Periodistas”.

Aprecio y valoro la posición firme que expresó para detener el proyecto inmobiliario Las Cañadas, expuso. Sin embargo, dijo que los comuneros aún pueden ser víctimas de los depredadores inmobiliarios de San Luis Potosí e incluso esperar a otras administraciones para atacar esos terrenos de la Sierra de San Miguelito.

“Creo que fue un ejercicio muy interesante y debe ayudarnos a entender que podemos dialogar y discutir civilizadamente y que los periodistas que nos sintamos ofendidos, agraviados, en esas conferencias de prensa, podemos y debemos acudir ahí en como primera instancia”, agregó “Astillero”.

“ASTILLERO” EN PALACIO NACIONAL

Esta mañana, María Luisa Albores González, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hizo distintas muecas, sentada junto al podio donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador escuchaba los argumentos de Julio “Astillero”.

El periodista acusó a Albores González de haber entregado, “envueltas como regalo”, mil 805 hectáreas para un proyecto de desarrollo inmobiliario en San Luis Potosí.

En la misma conferencia, el mandatario, molesto por los señalamientos, aclaró que no conocía el proyecto y que por interés de la Nación no sería desarrollado, aunque fuera autorizado por autoridades locales. El compromiso se lo sacó Hernández “Astillero” a pregunta directa.

“Astillero” fue hoy a Palacio Nacional. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

Por medio de sus distintas cuentas exigió un derecho de réplica y ayer anunció que acudiría a la conferencia matutina del Presidente para responder a lo que consideró un ataque directo a su persona desde Palacio Nacional.

El periodista fue, pero el Gobierno de México no le dio oportunidad de presentar su material gráfico.

Antes de Hernández, López Obrador le dio la palabra a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Ella repitió lo dicho hace una semana por Elizabeth García Vilchis, a cargo de la “revisión” de medios: “Entre los días 13 y 17 de julio, el periodista Julio Hernández López, ‘Astillero’, a través de sus redes sociales y canal de YouTube ha señalado contra Semarnat y a su titular sobre el proceso de declaratoria del Área Natural Protegida en la Sierra de San Miguelito. En general, pone en duda el proceso para decretar este espacio como Área Natural Protegida. Esta información es falsa. El Gobierno de México niega que exista engaño alguno”.

CPM Semarnat SNP SMiguelito. 28ago21

“Desde 2019, la Semarnat ha liderado un proceso transparente para lograr la protección al medio ambiente y la justicia social en la región de la Sierra de San Miguelito”, acusó García Vilchis. Lo mismo repitió Albores.

Por eso acudió el periodista a Palacio Nacional. Allí, en su turno, advirtió a García Vilchis que recurrirá a instancias internacionales y nacionales si ella no se disculpa por llamarlo mentiroso en tres ocasiones.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mientras intervenía el periodista Julio Hernández.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mientras intervenía el periodista Julio Hernández. Foto: Captura de pantalla

El Presidente usó una frase muy de él para responder a Hernández “Astillero”: le dijo que era un “despropósito” compararlo (algo que no hizo) con presidentes anteriores, como Vicente Fox. “No somos iguales”, subrayó López Obrador.

Hernández también reviró con lo que es también muy de él: “Nosotros, de este lado, como periodistas, tampoco”.

Al final, Hernández obtuvo lo que buscaba desde un principio: conjurar la posibilidad de que una zona bajo protección federal fuera entregada a desarrolladores inmobiliarios.

–Presidente, en concreto, si la asamblea ejidal de San Juan de Guadalupe decide que ahí se construya lo que ellos digan en mil 805 hectáreas, ¿usted lo impedirá?

–No, no se va a poder afectar.

 

 

–¿Lo puede decidir la asamblea ejidal?

–Lo puede decidir –dijo el Presidente–, pero hay un interés superior que tiene que ver con el interés de la Nación, con el interés público. Pero esto no tiene nada que ver con lo que nosotros representamos. Si el Presidente de México fuese un tecnócrata, un títere, un pelele impuesto por grupos de intereses creados, sería otra cosa. Te aviso que ya no es eso lo que sucede en el país. El Presidente de México no es un florero ni es un pelele de ningún grupo de interés creado. No estamos aquí para facilitar el saqueo, el robo, la corrupción como era antes. Es otra nuestra función.