Web Analytics

Portada

Lo +

Lo +

Portada
Lo + Leído
Lo + Comentado
Programa en vivo
De doce a una

La izquierda rancia

Sigue sin surgir en México una izquierda renovada, que reivindique la política como medio para construir una auténtica sociedad de derechos.

COLUMNAS | 12 comentarios
REGRESAR A LA NOTA
  • Fasciante cuando un siervo de la derecha acomodaticia, sin ideas ni ideales, sólo con codicias y arribismo, se toma la atribución de criticar algo que odia per sé.
    Hoy sí llama por su nombre al presidente, porque lo odia y no lo comprende.
    Pero por años este analizador sólo lanzaba sus críticonas diatribas tibias, con mucha sutileza, sin nombre ni apellido.
    Verborrea de un derechoso dando cátedra de cómo debe ser la IZQUIERDA.

  • Habría que tener una lista de criterios con los que se califica una izquierda verdadera de la que no lo es. Y antes habría que tener una autoridad absoluta o un consenso que aceptara tales características como condición indispensable para calificar, aceptada por todos. A mí me parece evidente que AMLO no es marxista, pero también me parece innegable que es de izquierda si se le compara con los gobiernos panistas o priistas. A mí me parece que la dicotomía izquierda-derecha sigue siendo útil, pero entendiendo que hay una gama continua de posiciones intermedias y que el concepto es de posición relativa con respecto a otros. A fin de cuentas, a mi me interesa poco la manera como se califique al gobierno de AMLO, me importa que se enfoque a mejorar al país y sobre todo a los más necesitados. Si a eso, a algún marxista ortodoxo o un Pol Pot le place llamarle ultraderecha, a mí me da igual.

    • Linux es de izquierda, Apple de derecha. Wikipedia es de izquierda, la Británica de derecha, la UNAM… etc.

  • La derecha no esta rancia esta putrefacta, esta corrompida hasta el tuétano, esta como muchos pseudoperiodistas que son mercenarios del periodismo..que les ganan las viscéras, que les gana el odio y que pierden toda objetividad, inteligencia y claridad y solo publican panfletos, análisis llenos de pus, de insidias y de coraje oculto de análisis político y ni a periodistas llegan, menos a lograr un verdadero análisis político. Son de los periodistas del “montón” que no salen de lo mismo, y de gritar..Obrador regresame mi chayo”

    • Hay que lavarse, desinfectarse, suturarse o hasta cercenarse lo que este rancio. Los extremos suelen apestar porque están muy lejos del control.

  • Estimado Jorge, me gustaría que su próxima columna fuera un símil de ésta, pero analizando a la derecha “rancia”; así, de algún modo, justificaría o no mi sospecha sobre su aversión hacia la izquierda.
    Sin intentar justificar al régimen cubano y todo lo que ha significado para este pueblo, sólo le hago una observación: Habrá que tomar en cuenta un “nimio” detalle en todo lo que usted escribe al respecto y que tiene que ver con el bloqueo (de vieja data) inhumano del imperio yanqui y las consecuencias que esto ha tenido para esta isla por no plegarse a los intereses gringos. SALUDOS

    • Mejor que examine la derecha en el mundo y sus similitudes con el gobierno mexicano actual, a lo mejor YSQ resulta derecha.

  • Jorge, definitivamente tienes mucha razon en tu analisis politico porque la izquierda en el mundo desarrollado ha evolucionado y en America Latina se sigue conservando esa idea del socialismo, para ejemplo veamos a Chavez que sigui el modelo cubano y fracaso.
    Ser de izquierda en America Latina es ser anti-ciencia, nacionalista y en muchos casos hasta conservador como Pedro Castillo que cree que con poner a los jovenes a ordeñar se acaban los problemas, si asi fuera entonces su vecino Boric no iria al psiquiatrico tan a menudo o el hijo de Fernández no sería según el Drag y esos junto con el ex-terrorista Petro y Daniel Ortega forman la izquierda latinoamericana que viene a salvarnos.
    Notese que no mencione a YSQ porque todos sabemos lo que piensa y hace perfectamente.

    • Una realidad, China trae naves espaciales en la Luna y Marte literalmente. Izquierda o derecha para hacer eso? No parece importar. Algo que sí me llama la atención es que la izquierda evoluciona, URSS -> Rusia, Mao -> Xiaoping -> hoy… mientras el partido republicano sigue con las mismas ideas de “los padres fundadores” del siglo 18. Una cosa, la biblia pesa mucho!

    • Me gustaría saber, como “Mexicano”, de que izquierda hablas cuando te refieres al “mundo desarrollado” y la evolución de esta izquierda, pues, con todo respeto, la mayoría (si no es que todos) de los países desarrollados están cooptados por la derecha “rancia”.
      ¿De dónde sacas que ser de izquierda es ser anti-ciencia, nacionalista (como si esto fuera malo per se)?
      Por último, habrá que ser serios: Denostar sólo a los dirigentes latinoamericanos de izquierda, omitiendo deliberadamente a demás especímenes de derecha, no sólo de Latino América (como Bolsonaro, Macri en su momento, Duque o el impresentable Uribe) sino a nivel global (como Biden, Boris Johnson, Macron, etc.) es digno de cuestionarse.

      • La izquierda en esos paises desarrollados es progresista, defiende causas como el medio ambiente, mas dinero en educacion y ciencia, apoya minorias y favorece la migracion entre países.

        Tu dices que no denosto a los lideres de derecha pues no lo hago, porque la derecha por definicion es siempre muy conservadora, asi que no le veo sentido examinar sus posturas.

  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Opinión en video