México recibe 3 millones de vacunas contra la COVID para menores; las donó Canadá

28/07/2022 - 1:03 pm

En total, México ha tenido disponibles 235 millones 348 mil 085 biológicos de los distintos laboratorios.

Ciudad de México, 28 de julio (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud (SSa) informó la llegada de un nuevo embarque de vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech con tres millones mil 050 dosis envasadas, donadas por el Gobierno de Canadá para inmunizar adolescentes.

El embarque aterrizó a las 6:44 horas en el Aeropuerto Internacional de Toluca, procedente de Tennessee, Estados Unidos. La SSa señaló que este es el primer envío de vacunas donadas por Canadá, es decir, sin un contrato de por medio.

Graeme C. Clark, Embajador de Canadá en México, dijo que “como amigos y vecinos en América del Norte, estamos comprometidos a trabajar estrechamente con México para promover la recuperación de la pandemia y el bienestar de las y los habitantes de la región”.

Asimismo, reconoció a México por impulsar el acceso equitativo mundial de vacunas a través del mecanismo Covax, y sus esfuerzos para lograr que otros países de América Latina y el Caribe tengan acceso a los biológicos contra la COVID-19.

Por su parte, Rodrigo Carranza, director de Seguimiento del Control Interno y Transparencia del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), quien fue en representación de Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, mencionó que ambos países se encuentran unidos en el sentido de humanidad y la urgencia de proteger la salud de la población, por lo que agradeció el compromiso de ese país para contribuir a mitigar la pandemia de la COVID-19.

Además, precisó que los biológicos que hoy se reciben contribuyen a fortalecer la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para Prevenir la COVID-19 en México, y avanzar en la inmunización de adolescentes.

El titular de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, indicó que el embarque es una más de las “grandes muestras de solidaridad continental desplegadas durante la pandemia, e ilustra la excelente cercanía, creciente, exponencial y cada vez más fuerte relación de entendimiento entre México y Canadá”.

Desde el 23 de diciembre de 2020 y hasta esta fecha, han arribado al país 121 embarques de vacunas Pfizer -por contrato y ahora este primer donativo-, con un total de 62 millones 432 mil 445 dosis para niñas y niños de cinco a 11 años, adolescentes y personas adultas.

El país ha recibido 178 millones 332 mil 145 vacunas envasadas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna.

Asimismo, en territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado 14 millones 024 mil 840 dosis de CanSino Biologics, y el laboratorio Liomont 42 millones 991 mil 100 biológicos de AstraZeneca, lo que hace un total de 57 millones 015 mil 940 vacunas envasadas en el país.

En suma, desde el 23 de diciembre de 2020 México ha tenido disponibles 235 millones 348 mil 085 biológicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video