México

VIDEOS: Cae en MTY primera lluvia en meses; Samuel festeja: “A seguir bombardeando”

28/07/2022 - 7:09 pm

El plan de Samuel García de bombardear las nubes para que regrese la lluvia consiste en rociar yoduro de plata que se vierte en nubes propensas a generar los chubascos necesarios, pero luego de meses esta es la primera vez que se obtiene una lluvia así de constante y fuerte.

Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).- Luego de una temporada de sequía por meses, Monterrey recibió lluvia y los habitantes, junto con el Gobernador del estado, Samuel García, celebraron los hechos.

“Seguiremos estimulando las nubes para que la lluvia no pare”, expuso el mandatario nuevoleonés en redes.

Además, la Senadora suplente del Estado, Laura Ballesteros Mancilla, compartió un video vía Twitter, donde se ve como la tromba cae sobre el municipio de Monterrey, e incluso se escucha a gente celebrando y gritando de felicidad.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las lluvias son catalogadas como de moderadas a fuertes, y se extenderán por los municipios de Zaragoza, Aramberri e Iturbide, y se podrían mantener hasta este mismo jueves.

El plan de Samuel García de bombardear las nubes para que regrese la lluvia consiste en rociar yoduro de plata que se vierte en nubes propensas a generar los chubascos necesarios, pero luego de meses esta es la primera vez que se obtiene una lluvia así de constante y fuerte.

En esta época de calor, los habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey y tres municipios más de Nuevo León hicieron compras de pánico de tinacos o tinas, debido a los cortes del suministro a viviendas y restricciones a escuelas por las presas vacías de la región, una crisis hídrica que organizaciones civiles atribuyen tanto a la “negligencia” de los últimos gobiernos estatales y de la Conagua como al “acaparamiento” de empresas, entre ellas, Cervecería Cuauhtémoc, Coca-Cola y Topo Chico.

Ante los bajos niveles de lluvias en los últimos años, el almacenamiento de la presa “Cerro Prieto” está al 7.5 por ciento, es decir, le quedan 14 días; y la de “La Boca” va al 14.2 por ciento, por lo que le restan cuatro días de vida, informó ayer miércoles el titular de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán. Al secarse ambas, dimensionó, se perderán cuatro mil litros por segundo de abastecimiento, que debe compensarse con la exploración de nuevos pozos y con la presa “El Cuchillo”, aunque por acuerdo una parte de su agua debe mandarse a Tamaulipas.

De los cinco millones de habitantes de la Zona Metropolitana de Monterrey, las colonias más marginadas como las del norponiente serán las más afectadas, de acuerdo con las autoridades, a diferencia de las casas con albercas como las ubicadas a lado de la presa seca “La Boca” en el municipio de Santiago, exhibidas por organizaciones, donde antes había navegaciones en barco al ser una área turística.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas