El PRI, que bloqueó 12 años de reformas, ahora se erige en su plenaria como el gran transformador de México

28/08/2014 - 12:05 am
El PRI celebra reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto en su plenaria. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
El PRI y sus principales líderes, como Manlio Fabio Beltrones Rivera, celebraron las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto en su plenaria. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de la Unión detuvo, durante los 12 años de presidencias panistas, las reformas estructurales que promovieron tanto Felipe Calderón Hinojosa como Vicente Fox Quesada. Sin embargo, ahora festeja la aprobación de las mismas, especialmente la Reforma Energética, con el propósito de impulsar el desarrollo económico nacional.

En su reunión plenaria, previa al inicio del penúltimo periodo ordinario de sesiones, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, presumió que en 20 meses de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se lograron más reformas de hondo calado, que en los dos sexenios panistas que le antecedieron.

No obstante, especialistas consultados por SinEmbargo señalaron que el PRI tuvo un papel preponderante en la parálisis legislativa de los dos sexenios gobernados por presidentes de la República emanados de las filas de Acción Nacional (PAN).

“El PRI fue el factor real del poder de los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón, donde pocas cosas se podían hacer sin la anuencia del PRI en las cámaras de Diputados y de Senadores, el PAN no contó nunca con la mayoría en ninguna de las cámaras y el PRI no quiso apoyar las reformas en  su momento”, explicó el doctor Gabriel Corona Armenta, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

Corona Armenta destacó que las reformas estructurales, especialmente la Energética, que es con mucho la más importante del sexenio, fue aprobada con relativa facilidad porque Peña Nieto no tiene contrapesos reales en el ámbito social.

“No tiene contrapesos entre los grupos del poder y de esa manera ha sido, hasta cierto punto, sencillo que hayan prosperado estas reformas. Porque además no se ha movilizado la gente como incluso el gobierno esperaba”, explicó el especialista.

Tampoco tiene contrapesos en el ámbito político, agregó. Por ejemplo, el ex Presidente Miguel Alemán Valdés intentó reformar el Artículo 27 constitucional para permitir la inversión extranjera en el sector energético, pero se lo impidió el ex Presidente Lázaro Cárdenas del Río, quien aún vivía y era muy influyente políticamente.

“No hay contrapesos para el Presidente actual. El único ex presidente que podría hacerle contrapeso es Carlos Salinas de Gortari, pero en realidad es el que más lo apoya. Luis Echeverría es un hombre ya muy anciano; Miguel de la Madrid ya murió; Ernesto Zedillo está retirado de la política y no vive en México; Felipe Calderón se fue; y Vicente Fox perdió la brújula y ha terminando apoyando a Enrique Peña”, explicó  el académico de la UNAM.

“Si en algún otro momento de la historia se hubiera intentado estas reformas estructurales es altamente probable que no hubieran sido aprobadas, porque la movilización de los sindicatos y de la sociedad civil hubiera sido tan intensa que hubiera frenado cualquier iniciativa de ese tipo”, agregó.

LO QUE NO HIZO EL PAN

En 2001, el ex Presidente Vicente Fox no pudo sacar adelante una reforma fiscal que incluía, entre otras, gravar con Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 por ciento a alimentos y medicinas, a pesar de que contaba con el respaldo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y diversos actores políticos.

Un sexenio después, en el año 2008, Felipe Calderón buscó impulsar una reforma energética que incluía la modalidad de contratos de riesgo con la iniciativa privada en el sector energética. También promovió una reforma política electoral, que incluía la eliminación de diputados plurinominales, la reelección legislativa y la elaboración de la pregunta parlamentaria, de la cual sólo se aceptó este último punto.

En ambos sexenios, una alianza de facto entre el PRI y el PRD fueron suficientes para detener las reformas estructurales que planteó el PAN en su oferta electoral.

Sin embargo, para la doctora Ivonne Acuña Murillo, la parálisis legislativa no fue producto solamente de que el PRI regateó la aprobación de estas reformas, sino por la falta de oficio político de los ex presidentes panistas.

“Si lo pensamos desde el eje del poder que era el PAN; porque tenía la Presidencia de la República, a mí me parece que ni en el gobierno Calderón y menos en el de Fox hubo esta habilidad para construir los consensos. Los panistas no supieron hacerlo”, detalló la doctora Ivonne Acuña, académica del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Iberoamericana.

La doctora Ivonne Acuña sostuvo que el PRI puede celebrar como suyo el logro político de las reformas estructurales, porque previo a la firma del Pacto por México, realizó un intenso cabildeo entre diferentes actores políticos que le permitió “amarrar” los acuerdos políticos que propuso.

“Es un triunfo político del PRI porque logró, primero, reunir a las principales fuerzas políticas y después consensar con ellas diferentes acuerdos; este trabajo fue incluso previo a la firma del Pacto por México, en donde se estuvo sondeando a personajes para ver si contaban con su apoyo, principalmente con los líderes de las dos fuerzas opositoras, con Madero y con Zambrano”, explicó la experta.

¿TIENE MOTIVOS PARA CELEBRAR EL PRI?

¿Tiene el PRI razones para festejar? Preguntan especialistas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
¿Tiene el PRI razones para festejar?, se preguntan especialistas. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El líder de los diputados priistas, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que la aprobación de las reformas fue producto de una intensa negociación política realizada por el Presidente Enrique Peña Nieto en el marco del Pacto por México, la cual permitió revertir décadas de crecimiento económico “mediocre” y de incertidumbre política” en México.

En sintonía, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, sostuvo que el gobierno del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa careció de destreza política para aprobar las reformas estructurales que requería el país.

“Pero nada, ni en la política ni en la vida, es producto de la casualidad. Aquí hubo mucho trabajo político, una actitud que fue de la tolerancia al respeto y a la colaboración”, dijo.

La celebración del PRI por las reformas estructurales, en especial la Energética, disgustó también a Acción Nacional, partido que ha asegurado que las reformas estructurales tienen ADN panista e incluso ha llamado la aprobación de las reformas como una victoria cultural del blanquiazul.

“Yo creo que va el Gobierno a querer colgarse todas las medallas, ya lo ha dicho el Presidente de su Partido, pero son ideas postizas y creo que a la primera lavadita se le va a caer la pintura”, afirmó el líder nacional panista, Gustavo Madero Muñoz, durante la reunión plenaria de los diputados del PAN.

Por ejemplo, Madero Muñoz aseguró que la propuesta peñista de Reforma Energética “no alcanzaba a incluir ni siquiera el tema de la electricidad, hablaba sólo del petróleo y era un refraseo del decreto de expropiación del general Lázaro Cárdenas de 1938”.

Afirmó que gracias al PAN se avanzó en la creación del Fondo Mexicano del Petrolero, la transformación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a empresas productivas del Estado y otros puntos modernizadores del sector energético.

Pero más allá de quien se cuelgue la “medalla” del triunfo, el PAN le reprochó al PRI el haber “vetado” en su momento las reformas que envió al Congreso el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

PRESUMEN LOGROS EN SEGURIDAD

Los grupos parlamentarios coordinados por Manlio Fabio Beltrones realizaron su reunión plenaria en el Distrito Federal y contó con la participación de los secretarios de Estado más importantes, así como del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

Durante su participación, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó a los legisladores priistas los avances que ha tenido el Gobierno federal en materia de seguridad pública, desde la última vez que se reunió con ellos, en enero de  este año.

En esa fecha el principal tema de la agenda de seguridad era Michoacán, la región de La Laguna y Tamaulipas, por lo que el secretario de Gobernación anunció avances en la pacificación de estas entidades.

“Hoy sí puedo hablarles de indicadores que nos permiten decir: vamos adelante, está funcionando”, afirmó.

En seguridad, Osorio Chong presumió la Comisión Nacional Antisecuestro, la cual empezó a funcionar en enero y el funcionario aseveró que ya dio sus primeros resultados. También presumió el fortalecimiento de las agencias antisecuestros de los estados, así como la política de prevención del delito.

“Tengo que hablarles del Programa de Prevención, que gracias a ustedes, con dos mil 500 millones [de pesos] que nos han aprobado, año tras año, cada vez son más los polígonos, las colonias, las comunidades en las que encontramos mayor participación en lugares donde no se podía entrar, en lugares donde había mucha delincuencia, donde hoy hay otra circunstancia totalmente diferente”, expuso el Secretario de Gobernación.

AGENDA PARLAMENTARIA

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó su agenda legislativa que incluye seis temas coyunturales y que impulsará junto con sus aliados políticos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Economía:

  • Paquete económico del 2015: Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.
  • Fortalecimiento productivo de los salarios, para que el ingreso de los trabajadores se recupere con responsabilidad y mayor competitividad, de manera duradera y sostenida.

Justicia:

  • Ley de la Fiscalía General de la República y el desarrollo de una fiscalía anticorrupción con capacidades plenas para combatir, reducir y erradicar este flagelo nacional.
  • Impulso a la Ley de Medios Alternativos de Justicia, importante elemento en la transición del Sistema de Justicia Penal hacia la presunción de inocencia.
  • Prohibición de prácticas de cobranza extrajudicial, que eviten molestias abusivas de acreedores a los ciudadanos fuera del marco legal, como las llamadas intimidatorias que recibe la gente en sus hogares.

Fortalecimiento y Modernización Integral del Campo:

  • Impulso a iniciativas y recursos suficientes para la modernización del campo, el financiamiento con tasas preferenciales a las y los productores, y el apoyo técnico suficiente  a los productores y trabajadores campesinos.
  • En el marco de la reforma energética, establecer recursos para la producción de fertilizantes oportunos y accesibles en calidad y precio para el campo mexicano.

Energía y Protección Ambiental:

  • Paquete Verde en la Reforma Energética: armonización de la Ley de Equilibrio Ecológico; ley Forestal; Ley de Manejo de Residuos, y Ley General del Cambio Climático.
  • Ley de Transición Energética, para preparar al país en el uso de energías alternativas y renovables a los combustibles fósiles.

Seguridad Social:

  • Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) para dotarle de los instrumentos reglamentarios propios de la autonomía constitucional recientemente adquirida.
  • Reforma a la Ley Federal del Trabajo para establecer la edad mínima laboral en 15 años, conforme al mandato constitucional recientemente establecido.
  • Reforma que permita al INFONAVIT recuperar la vivienda abandonada y otorgarla a familias de trabajadores de menores ingresos que la están requiriendo.

Desarrollo Social:

  • Ley de Aguas Nacionales, para asegurar el uso y preservación del vital líquido en las actividades productivas y agropecuarias, con garantías al consumo humano.
  • Ley Federal del Juegos y Sorteos, para establecer la regulación efectiva de actividades lúdicas, conforme al interés público.

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