México

“El Cachetes” dice que los marinos lo confundieron con “El Toñín”, otro capo del huachicol

28/08/2017 - 9:03 pm

Othón Muñoz Bravo relató en la audiencia de vinculación a proceso, que los Marinos le cuestionaron insistentemente si él era Antonio Martínez, “El Toñín”, que “algo había hecho” e incluso lo amenazaron y le dijeron que si no cooperaba violarían a su hija y esposa enfrente de él ya que fueron obligadas a desnudarse ante los uniformados. Esto aclara la confusión de la versión extraoficial en la que se señalaba que “El Toñín” fue detenido el 20 de agosto en el fraccionamiento “El Secreto” de Lomas de Angelópolis.

Por Magarely Hernández

Puebla/Ciudad de México, 28 de agosto (Periódico Central/SinEmbargo).- Ohón Muñoz Bravo, “El Cachetes” fue confundido por los elementos de la Marina Armada de México que realizaron la detención en Lomas de Angelópolis con el capo huachicolero Antonio Martínez Fuentes, “El Toñin”.

En la audiencia en la que se le vinculó formalmente a proceso, Muñoz Bravo solicitó declarar ante el juez de control y aseguró que los elementos de la Marina le cuestionaron insistentemente que si él era “El Toñín”, que “algo había hecho” e incluso lo amenazaron y le dijeron que si no cooperaba violarían a su hija y esposa enfrente de él ya que fueron obligadas a desnudarse ante los uniformados.

Esto aclara la confusión de la versión extraoficial en la que se señalaba que “El Toñín” fue detenido el 20 de agosto en el fraccionamiento “El Secreto” de Lomas de Angelópolis.

Por esta razón, Othón Muñoz, quien había sido anunciado por el gobierno del estado a través de un tuit del gobernador Tony Gali Fayad como un líder huachicolero solamente será juzgado por posesión de drogas y armas.

Esta tarde se vinculó formalmente a proceso a Othón Muñoz Bravo, por los delitos de portación y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y delitos contra la salud en su modalidad de posesión de estupefacientes con fines de comercio.

Además, el Juez de Control declinó la competencia a favor de un Juez de Control Federal para que siga el proceso en contra de “El Cachetes” por los delitos de posesión y portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército debido a que se trata de un delito de fuero federal pero, debido al auxilio y urgencia del caso, fue atendido por el juez de fuero común.

Asimismo, se extendió el plazo de medida preventiva necesaria en contra de “El Cachetes” por todo el tiempo que dure el proceso, lo que indica que Othón Muñoz deberá permanecer internado en el penal de San Pedro Cholula.

Lo anterior, a pesar de que su defensa argumentó que es un empresario exitoso que genera 200 empleos en el estado de Puebla y pidió otras medidas cautelares como una firma periódica cada 15 días, pago de 50 mil pesos y entrega del pasaporte de su defendido para garantizar que no se fuera del estado, mismas que fueron rechazadas por el juez.

Al momento de rendir su declaración, Othón Muñoz aseguró que él nunca se brincó para escapar; al contrario, los elementos de la Marina lo empujaron y cayó desde 7 metros a un lugar que da al interior de su misma casa y terminó con múltiples fracturas, además de que temía por su vida pues jamás se identificaron como efectivos de algún cuerpo de seguridad oficial.

Muñoz admitió también que creyó que lo buscaban para ejecutarlo, como ocurrió con su hermano Rodrigo, quien fue levantado el 2 de mayo del 2017 en Veracruz.
Tras la declaración de Othón Muñoz Bravo, el agente del Ministerio Público, solicitó un máximo de tres meses para concluir con las investigaciones correspondientes y el juez lo vinculó formalmente a proceso.

* REPRODUCIDO EN SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA AUTORA Y DE PERIÓDICO CENTRAL DE PUEBLA

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas