Economía Hoy

Coparmex: es mejor tener un acuerdo comercial con EU a nada; México no traicionó a Canadá, reitera

28/08/2018 - 2:18 pm

El presidente de la Coparmex reiteró que México no traicionó a Canadá y aún hay espacio para que el país se integre y modernicen el acuerdo que es trilateral. Señaló que el país actuó en consecuencia con sus intereses, y stos responden a mantener un acuerdo con su socio más importante, pero aún confían en que Canadá pueda integrarse y mantener la trilateralidad.

El representante empresarial reiteró que México no traicionó a Canadá y aún hay espacio para que el país se integre y modernicen el acuerdo que es trilateral. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

Ciudad de México, 28 de agosto, (EconomíaHoy/SinEmbargo).- México tuvo que ceder en varios de los temas controversiales de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y negociar sin Canadá para lograr un acuerdo con Estados Unidos, al respecto Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que el acuerdo logrado no es óptimo pero es bueno en las circunstancias y es mejor tener un acuerdo bilateral que no tener nada.

“El TLC era un Titanic en proceso franco de hundimiento. (…) No es un acuerdo óptimo, pero es bueno en las circunstancias. El peor escenario es que se rompiera por completo la posibilidad de que la inversiones no tuvieran viabilidad en el país”, aseguró el líder empresarial en conferencia de prensa.

En el acuerdo que alcanzaron las dos naciones México tuvo que ceder en las reglas de origen, la cláusula sunset y ante la presión de Estados Unidos de eliminar el capítulo 19, lo cual será efectivo, si Canadá no se suma, sobre esto de Hoyos reconoció que México tuvo que ceder para conseguir este acuerdo.

“Es mejor tener un acuerdo binacional que no tener un acuerdo concluido, los próximos 30 días serán muy importantes, se inicia una siguiente etapa porque los detalles finales no están cerrados, esperamos que al final del camino pueda lograrse un acuerdo trilateral”, destacó.

SIN TRAICIÓN A CANADÁ

El representante empresarial reiteró que México no traicionó a Canadá y aún hay espacio para que el país se integre y modernicen el acuerdo que es trilateral.

Destacó que el desencuentro que tuvo Estados Unidos con Canadá fue muy lamentable, pero que México actuó en consecuencia con sus intereses, y éstos responden a mantener un acuerdo con su socio más importante, pero aún confían en que Canadá pueda integrarse y mantener la trilateralidad.

FALTAN “LETRAS CHIQUITAS”

Gustavo de Hoyos aseguró que si bien el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos, cuentan con que a partir del viernes Canadá se integrará a las negociaciones y los próximos 30 días se negociarán las “letras chiquitas” del acuerdo.

Explicó que el acuerdo con Estados Unidos fue un acuerdo en principio que consta de acuerdos conceptuales, pero a partir de ahora se negociarán los acuerdos específicos para que haya un total acuerdo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas