Más de 90 largometrajes iberoamericanos competirán en la quinta edición de los Premios Fénix

28/08/2018 - 10:30 pm

Los Premios Fénix están organizados por el colectivo Cinema23, una asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica que con estos galardones busca reconocer a lo mejor del cine de esta región.

México, 28 de agosto (EFE).- Más de 90 largometrajes lucharán por obtener una nominación en la quinta edición de los Premios Fénix del cine iberoamericano, cuya ceremonia se celebrará el próximo 7 de noviembre en Ciudad de México.

Ricardo Giraldo, director de la asociación Cinema23, que organiza los galardones, anunció hoy en conferencia de prensa que en esta ocasión hay 66 largometrajes de ficción preseleccionados, así como 27 películas documentales.

Entre las cintas de ficción están Alanis (Argentina), Handia (España), Retablo (Perú), Museo (México), Las olas (Uruguay), Los buscadores (Paraguay), La telenovela errante (Chile), El autor (España-México) y Azougue Nazaré (Brasil).

Por otra parte, en los documentales destacan Ayotzinapa. El paso de la tortuga (México), O processo (Brasil-Alemania-Países Bajos), Muchos hijos, un mono y un castillo (España), Yo no me llamo Rubén Blades (Panamá-Colombia-Argentina), Ciro y yo (Colombia), Cuentos de chacales (Argentina) y Algo quema (Bolivia).

Asimismo, en la quinta edición de los Fénix participan 36 series, que representan a nueve países y podrán optar a los premios de mejor comedia, drama y ensamble actoral.

Algunas de ellas son La casa de papel (España), Narcos (Colombia-Estados Unidos), Aquí en la tierra (México), Luis Miguel (México), O mecanismo (Brasil), Sandro de América (Argentina), Ramona (Chile) y Las chicas del cable (España).

A finales de septiembre se dará a conocer qué cintas de esta selección serán las nominadas.

Asimismo, el 7 de noviembre los premios volverán a tener como escenario el Teatro Esperanza Iris, en el centro histórico de la capital mexicana.

Giraldo subrayó que estos reconocimientos ofrecen la posibilidad de que los integrantes de la industria cinematográfica iberoamericana se conozcan y creen un “frente común”.

“Al conocernos podemos trabajar mejor, dar una salida más grande a las películas, las series”, argumentó.

La región, aseveró el responsable de Cinema23, cuenta con “un público enorme de 450 millones de personas que hablan español y 230 millones que hablan portugués”, por lo que esta es una gran oportunidad para “voltear a ver a los vecinos” y no fijarse únicamente en el cine que se produce en Estados Unidos.

La mexicana La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez, y las chilenas El club, Neruda (ambas de Pablo Larraín) y Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, se han alzado con el Fénix al mejor largometraje de ficción en las ediciones anteriores.

Los Premios Fénix están organizados por el colectivo Cinema23, una asociación creada en 2012 para promover la cultura cinematográfica de Iberoamérica que con estos galardones busca reconocer a lo mejor del cine de esta región.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video