Desde Tamaulipas hasta Campeche, así como en Oaxaca, el poderío de Carlos Antonio Romero Deschamps se extiende y sostiene a través de ocho hombres. Es su camarilla, su grupo dorado, una inalcanzable casta sindical que ha consumido el dinero y los bienes del sindicato a ritmos desbocados. Al dirigente nacional le ofrecieron feudos en las regiones más estratégicas del petróleo en México. Y han cumplido a cabalidad. Como el mismo líder, se volvieron intocables.

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).- Con hasta dos plazas en Petróleos Mexicanos (Pemex), antecedentes penales y habilidad demostrada para reelegirse, así como para usar el recurso legal del amparo o el fuero político para eludir órdenes de aprehensión, ocho hombres han contribuido a mantener el poderío del dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Antonio Romero Deschamps.

Como una estrategia bélica, el dirigente de uno de los sindicatos con más recursos económicos de América Latina y el que más se ha resistido a decir qué hace con el dinero público, fincó bases en los estados de la costa del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta Campeche, así como en Oaxaca.

En las secciones más estratégicas del sindicato se hizo de hombres que como él mismo, con el paso de las décadas, se volvieron intocables. Ellos le ofrecieron mantener feudos y han cumplido. A cambio, obtuvieron un tren de vida en el que los yates, los viajes, las comilonas en los restaurantes más caros de sus regiones, las generosas fiestas de cumpleaños no se disimulan.

Ocho hombres han contribuido a mantener el poderío del Dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Antonio Romero Deschamps. Foto: Cuartoscuro.

“Son jeques”, les llama Jorge Fuentes García, dirigente de la la Gran Alianza Nacional Petrolera. “Son capos locales”, resume Alfonso Bouzas, investigador especialista en sindicatos por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Un poderío con tantas ramas se explica sólo por el hecho de que los ocho comparten varias similitudes entre ellos, así como con Romero Deschamps. Son líderes, pero de pocas palabras; son dados a la acción, la revancha, nada proclives a llamar la atención en la política nacional.

Quienes se atreven a contar pedazos de sus biografías en sus regiones de origen, hablan en secreto y de manera anónima porque ninguna de estas vidas está exenta de métodos de coacción como el uso de grupos de pistoleros.

Raúl Romero Maldonado, trabajador jubilado de la sección 34 del Frente Nacionalista del Petróleo y uno de los denunciantes desde 2004 de desvío de recursos del sindicato, expone que hay un factor que une a estos dirigentes seccionales con Romero Deschamps: la corrupción. “Por eso lo siguen. Es el viejo entre los viejos que garantiza impunidad para todos. Porque es innegable que ha sabido eludir todas las demandas que se han presentado en su contra. Ellos lo han emulado, han seguido la enseñanza como los mejores alumnos”.

Los ocho están mencionados en una demanda presentada por la Gran Alianza Nacional Petrolera en 2016 y ampliada el 6 de febrero de este año. Según la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0000831/2016, fincada en la Subprocuraduría Especializada e Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Carlos Romero Deschamps ha cometido varios delitos sostenido en esta red de hombres que fungen como dirigentes en secciones sindicales en varios puntos de la República.

Confabulados y en contra del STPRM, habrían incurrido en delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos cometidos con dinero de procedencia ilícita, fraude, fraude por equiparación, extorsión, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito. La demanda también señala presuntos vínculos con integrantes del cártel de Los Zetas.

SinEmbargo elaboró un fichero con sus nombres, sueldos y acciones por los que han sido cuestionados tanto en lo legal como lo social en su historia. El objetivo es verlos a través de sus actos dentro y en torno al poderío que significa en México el sindicato de Pemex. Hay algunos más pero se incluyó sólo a quienes en este momento, tienen puestos en el sindicato y reciben sueldo de la empresa productiva del Estado.

En las secciones más estratégicas del sindicato, Carlos Romero se hizo de hombres que como él mismo, con el paso de las décadas, se volvieron intocables. Foto: Cuartoscuro.

Jorge Fuentes, dirigente de La Gran Alianza Nacional Petrolera, abunda: “Desde el bajo perfil han realizado saqueos, robo de recursos de la empresa y de los trabajadores. Son los que han controlado los gasoductos y oleoductos a lo largo y ancho del país donde se encuentran tomas clandestinas de gas, diésel y gasolina”.

Pese a todo, en los hechos, Carlos Romero Deschamps parece invencible. Su hora no llega por más que las demandas por desvío de dinero del sindicato se acumulen en la Fiscalía General de la República. Según disidentes, entrevistados por separado, hay por lo menos 27 demandas y carpetas abiertas interpuestas en su contra. Además, varios jueces han dictado en tres ocasiones órdenes de aprehensión.

El dirigente ha logrado blindarse mediante el recurso del amparo, como el que consiguió en julio pasado. El juez Aurelio Damián Magaña, del Juzgado Primero de Distrito con sede en Naucalpan, Estado de México, le concedió la suspensión definitiva en contra de cualquier orden de aprehensión del ámbito federal o local. El recurso lo protege de acusaciones de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa como el de la delincuencia organizada.

Carlos Antonio Romero Deschamps se tiró al suelo durante la detención del abogado Juan Collado (acaso pensaba que iban por él); atestiguó la partida de México Emilio Lozoya, ex Director de Pemex, para no responder por la compra de una planta con fierros chatarra y vio que Rosario Robles Berlanga fue aprehendida por permitir el desvío de recursos de la Sedesol y la Sedatu. Pero en su vida todo sigue igual.

A punto de cumplir 30 años como líder sindical, sin el fuero de Senador que tuvo en el Gobierno de Enrique Peña Nieto y amparado con suspensión definitiva ante cualquier orden de aprehensión, negoció con el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador el Contrato Colectivo de Trabajo con vigencia 2019-2021 y logró conservar antiguos privilegios. Por ejemplo, se les seguirá pagando sueldo a sus asesores.

Mientras, la disidencia en su contra se fragmenta cada vez más. Se cuentan por lo menos 15 grupos. Todos disputan la titularidad del Contrato Colectivo del Trabajo y luchan por su destitución cuya expulsión requiere “un debido proceso” que incluye una Asamblea Nacional bajo la tutela del Consejo General de Vigilancia. Sus ocho más cercanos son quienes mueven las bases.

Pese a todo, en los hechos, Carlos Romero Deschamps parece invencible. Su hora no llega por más que las demandas por desvío de dinero del sindicato se acumulen en la Fiscalía General de la República. Foto: Cuartoscuro.

EL FICHERO DE ROMERO DESCHAMPS

1. Moisés Balderas Castillo

Sección 36
Reynosa, Tamaulipas
Puesto: Auxiliar técnico a PEP en Pemex Exploración y Producción
Sueldo bruto mensual: 49,210.80
Sueldo neto estimado: 34,201.51

Representa la tercera generación de líderes tamaulipecos con poderío indestructible. Nació en Reynosa, Tamaulipas, el mismo estado en el que -en Tampico- vio la primera luz Joaquín Hernández Galicia quien a querer o no, le heredó la fuerza sindical a su coterráneo, Carlos Romero Deschamps. Desde hace 12 años, ha sido reelecto cada trienio en la sección 36 del STPRM.

Fue Diputado plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura estatal. No subió una sola vez a la tribuna, ni presentó una sola iniciativa en lo individual ni en lo grupal. De hecho, pasó a la historia de esa Legislatura como el Diputado más ausente.

De modesto trabajador petrolero que vivía en una pequeña casa en la colonia Alta Vista de Reynosa, ubicada en la calle Río Sena esquina con Mar Amarillo, se convirtió en un acaudalado inversionista inmobiliario en Estados Unidos.

La revista Contralínea reveló en 2012 que el líder petrolero compró entre 2005 y 2007 cuatro propiedades en McCallen, Texas. Los viejos vicios de indiferencia de la cúpula sindical hacia sus propios agremiados quedaron expuestos cuando en 2012 una explosión acabó con el Centro Receptor de Gas de Pemex y con todo alrededor.

El incidente le quitó la vida a 30 trabajadores y dejó a otros 40 con serias lesiones. Los trabajadores no recuerdan el liderazgo de Moisés Balderas frente a la tragedia.

2. Artemio de Jesús Enríquez

Sección 38
Salina Cruz, Oaxaca
Puesto: Cabo de oficios en Talleres
Sueldo bruto mensual: 40,699.90
Sueldo neto estimado: 28,286.43

Lo apodan “Temo”. Entre sus gustos demostrados está celebrar su cumpleaños, que es el 1 de abril, con fiestas generosas a las que acuden desde las esposas de los jubilados hasta el último trabajador de la refinería de Salina Cruz. Mientras, según la denuncia de la Gran Alianza Nacional Petrolera, las dotaciones de ropa y calzado brindadas por el sindicato no le llegan a los trabajadores. Fue nombrado secretario general de la sección 38 en sustitución de Mario Carlock Villalobos quien fue detenido por el delito de fraude.

En el expediente de la Alianza también lo acusan de enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa y lavado de dinero. Pese al antecedente, Enríquez nombró a Carlock como Secretario de Interior y Acuerdos. En 2018, fue reelecto por tres años más y ahora busca la continuidad hasta 2021, en las elecciones que se realizarán en octubre.

Lo apodan “Temo”. Entre sus gustos demostrados está celebrar su cumpleaños, que es el 1 de abril, con fiestas generosas a las que acuden desde las esposas de los jubilados hasta el último trabajador de la refinería de Salina Cruz. Foto: Facebook.

Los grupos contrarios denunciaron que no pudieron registrarse para competir. Es cercano a Rodolfo León Aragón, presidente municipal de Salina Cruz y pieza fundamental del PRI en el estado.

Fue en Salina Cruz donde en 2018 se formó Petromex, una organización ligada al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que podría derrumbar a Carlos Romero Deschamps.

3. Luis Ricardo Aldana Prieto

Secretaría General
Puesto: clasificación pendiente
Nómina: aparece dos veces
1
Sueldo bruto mensual: 76,339.90
Sueldo neto estimado: 53,056.23
2
Sueldo bruto mensual: 2,511.18
Sueldo neto estimado: 2,511.18

Ingeniero electromecánico, inició como trabajador de Pemex apenas fue mayor de edad. Originario de Orizaba, Veracurz, en el sindicato escaló varios cargos hasta que Joaquín Hernández Galicia -La Quina- lo nombró como tesorero. El cargo lo repitió cuando inició la dirigencia de Carlos Romero Deschamps. Desde ese momento, se convierte en un brazo fuerte.

e ha desempeñado como Diputado federal en tres ocasiones, la primera en la LI Legislatura de 1979 a 1982; también fue dos veces senador en las Legislaturas LVI y LVII de 1994 a 2000, y en la LII y LIII Legislaturas de 2012 a 2018.

En la trama del Pemexgate fue acusado de ser pieza clave para desviar fondos, junto con Romero Deschamps, a la campaña presidencial del candidato del PRI, Francisco Labastida Ochoa. Defendido por los abogados Juan Velázquez, Luis Argüelles, Odette Mobarak, así como Enrique y Virgilio Andrade, consiguió diversos amparos para obtener el beneficio de la justicia federal y no ser aprehendido. Al final, las pruebas en su contra se desvanecieron. Quedó libre de cualquier imputación de aquel escándalo.

Se ha desempeñado como Diputado federal en tres ocasiones, la primera en la LI Legislatura de 1979 a 1982; también fue dos veces senador en las Legislaturas LVI y LVII de 1994 a 2000, y en la LII y LIII Legislaturas de 2012 a 2018.

4. Ricardo Hernández García

Sección 48
Villahermosa, Tabasco
Puesto: Encargado de Producción en Pemex Exploración y Producción
Sueldo bruto mensual: 48,13130
Sueldo neto estimado: 33,451.25

Es uno de los hombres más cercanos a Carlos Romero Deschamps. El 30 de julio del 2015, cuando era líder de la Sección 48 del STPRM, fue arrestado cuando salía de un hotel de la Ciudad de México, acompañado de otro sindicalista, Óscar González González, quien se fugó. A los dos, los había demandado en 2009, otro trabajador petrolero, el abogado, Juan Santos Olivo.

El delito: fraude específico en modalidad de pandilla al transferir la Comisión de Contratos de la sección a la empresa Compañía Administradora Integral de Bienes Muebles e Inmuebles. Con esa operación, los líderes se habrían quedado 500 millones de pesos.

Veinte días después, fue liberado por desacreditación de pruebas. Disidentes del sindicato difundieron un video de una fiesta realizada el pasado 7 de diciembre en un salón de la sección 34, en San Juan Tlihuaca, Alcaldía de Azcapotzalco, en la que Romero Deschamps entregó sobres cerrados en los que irían tomas de nota.

Ahí estaba Ricardo Hernández García y habría recibido el expediente 10/10295-5, resolución 211.2.2-4852 con fecha de 30 de octubre, en el que se detalla la estructura de la sección 48, con sede en Tabasco, en la que sería reelegido para el periodo 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021.

Ricardo Hernández es uno de los hombres más cercanos a Carlos Romero Deschamps. Foto tomada de video.

5. Mario Carlock Villalobos

Sección 38
Salina Cruz, Oaxaca
Sin puesto en la nómina de Pemex

En 2013, fue denunciado por fraude, amenazas, privación ilegal de la libertad y abuso de autoridad en contra de Juliana Mijangos Jacinto. Por ello, fue detenido, pero quedó libre bajo fianza. Este antecedente penal lo imposibilitó para ostentar un cargo en el sindicato, de acuerdo con los estatutos; pero quien lo sustituyó en la dirigencia de la sección 38 -Artemio de Jesús Enríquez- lo designó Secretario de Interior y Acuerdos. Habría sido un acuerdo entre ambos: Carlock Villalobos palomeó a Jesús Enríquez a cambio de dejarlo en una Secretaría.

En 2015 dejó la dirigencia sindical acusado de malversación de recursos y de venta de plazas en Pemex. Según documentos de Petroleros Activos en Evolución, un grupo de disidentes en el Istmo de Tehuantepec, edificó una mansión que puso a nombre de una mujer cercana a él.

En 2016, fue denunciado de nuevo. Trabajadores de su sección sufrieron cobros indebidos de préstamos que no solicitaron y no disfrutaron. En esta denuncia destacó la queja de Carlos Cartas Espinosa, jubilado, a quien le cobraron más de 139 mil pesos de un supuesto préstamo de la caja de ahorro.

6. Ismael Melgarejo Vázquez

Sección 22
Aguadulce, Veracruz
Puesto: Encargado de Mantenimiento
Nómina de Pemex: aparece dos veces
1
Sueldo bruto mensual: 42,435.80
Sueldo neto estimado: 29,492.88
2
Sueldo bruto mensual: 11,247.80
Sueldo neto estimado: 8,998.24

Lo apodan “El abuelo”. Fue dirigente de la sección 22 durante dos periodos de tres años hasta 2018. Durante su gestión se dedicó a remodelar los bienes inmuebles del sindicato. Le dio mantenimiento al campo de futbol y beisbol de la unidad deportiva “Lázaro Cárdenas del Río”, así como del cine sección 22.

El trabajador Mauro Cruz Bravo realizó una manifestación pacífica en su contra en las afueras del sindicato, en Agua Dulce. Reveló que Melgarejo Vásquez había dado plazas entre los recomendados y los hijos de funcionarios sindicales. Bajo su gestión, las festividades por la expropiación petrolera, cada 18 de marzo, se distinguieron por ser las más fastuosas de la República. Se trata de una de las conmemoraciones por las que el sindicato se reparte miles de millones de pesos de Pemex.

En 2018, después de un desfile, el líder prometió frente a la estatua del General Lázaro Cárdenas que la celebración continuaría en Agua Dulce pese a todas las críticas. Él dijo: “Seguirán siendo beneficiados por el Contrato Colectivo de Trabajo y su líder Carlos Romero Deschamps”.

7. Sergio Lorenzo Quiroz Cruz

Sección 30
Poza Rica, Veracruz
Puesto: Supervisor A de Plantas Proceso Sistema de Control Distribuido Avanzado
Sueldo bruto mensual: 55,592.80
Sueldo neto estimado: 38,637.00

Fue presidente municipal de Poza Rica de Hidalgo de 2014 hasta 2017. Años antes -de 2007 a 2010- fue Diputado local de representación proporcional en la LXI Legilslatura del Congreso del Estado. Hasta hoy, es Secretario General de la sección 30.

En 2014, declaró la quiebra de la llamada Caja de Ahorros Solidaridad, lo que arrastró a la ruina a cuando menos mil 400 ahorradores, en su mayoría jubilados.

Se estima que más de mil 400 millones de pesos desaparecieron. Este hecho fue denunciado ante la entonces Procuraduría General de la República por Salvador Óscar Robles Barrios, socio activo del sindicato.

Fue presidente municipal de Poza Rica de Hidalgo de 2014 hasta 2017. Años antes -de 2007 a 2010- fue Diputado local de representación proporcional en la LXI Legilslatura del Congreso del Estado. Hasta hoy, es Secretario General de la sección 30. Foto: Especial.

La instancia se declaró incompetente y turnó el caso a la Fiscalía de Veracruz donde se abrió otra carpeta por el delito de fraude en agravio de los socios activos y jubilados de la sección 30. También se le acusó de vender, enajenar y arrendar 21 bienes del sindicato sin mediar la autorización expresa de los socios. Entre esas propiedades están farmacias, cinemas, cafés, autolavados, estacionamientos, un hotel y un centro comercial.

8. Esdras Romero Vega

Sección 1
Tampico, Tamaulipas
Puesto: Ayudante de Ingeniero
Nómina de Pemex: aparece dos veces
1
Sueldo bruto mensual: 41,085.30
Sueldo neto estimado: 28,554.28
2
Sueldo bruto mensual: 1,351.49
Sueldo neto estimado: 1,351.49

En 2018, se reeligió por tercera ocasión como secretario general de la sección. Entre los ocho dirigentes, cercanos a Romero Deschamps, su fortuna es una de las que más sobresale. A Pemex llegó como barrendero en la Refinería de la Ciudad de México.

Después fue líder sindical, Diputado suplente en la Cámara de Diputados federal de 2011 a 2013 y presidente municipal de Ciudad Madero de 2013 a 2015.

Esdras Romero (tercero de izquierda a derecha) también fue Diputado suplente en la Cámara de Diputados federal de 2011 a 2013 y presidente municipal de Ciudad Madero de 2013 a 2015. Foto: Twitter @EsdrasPrimero

Gaceta Reivindicación Sindical, una publicación especializada en sindicatos mexicanos, reveló en enero de este año que en 2011, el líder constituyó en Ciudad Victoria, Tamaulipas, la constructora Proyectos y Suministros del Noroeste cuyo giro es la compra-venta de bienes inmuebles, importación, exportación y comercialización, así como la realización de estudios y proyectos de ingeniería civil y arquitectura para concursar en obras del Gobierno federal, estatal y municipal.