El Universal: El 69% aprueba la gestión de AMLO a días de rendir su primer informe de Gobierno

28/08/2019 - 8:12 am

En agosto, cuando era Presidente electo, tenía una aprobación del 64.6 por ciento; en noviembre cayó a 55.6 por ciento; mientras en marzo de 2019, la popularidad del mandatario alcanzó su registro más alto, con 79.4 por ciento. Ya en junio, descendió al 68.7 por ciento, y en agosto tuvo un ligero repunte de 69.0 por ciento.

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).- La aprobación del Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo un ligero incremento en su nivel de popularidad, a unos días de cumplir nueve meses en el cargo y dar a conocer su primer informe de Gobierno.

Según una encuesta realizada por El Universal, el mandatario mexicano tiene una aprobación del 69.0 por ciento. 0.3 por ciento más que la medición de junio, cuando se ubicó en 68.7 por ciento.

De acuerdo con los datos del medio nacional, este es el segundo registro más alto desde que realiza la encuesta de aprobación de López Obrador.

En agosto, cuando era Presidente electo, tenía una aprobación del 64.6 por ciento; en noviembre cayó a 55.6 por ciento; mientras en marzo de 2019, la popularidad del mandatario alcanzó su registro más alto, de 79.4 por ciento. Ya en junio, descendió al 68.7 por ciento, y en agosto tuvo un ligero repunte de 69.0 por ciento.

A la par, los encuestados mantiene su optimismo por el futuro. El 66 por ciento cree que el país mejorará en lo que resta de la administración de López Obrador; el 21 considera que seguirán igual, y el 13 por ciento ve que todo empeorará en los próximos años.

Las personas calificaron la aprobación de López Obrador con un 7.22, una ligera caída de 0.11 puntos con respecto a la medición de junio de 2019.

Sobre los logros del mandatario, el 25 por ciento considera que el principal ha sido la entrega de programas sociales; seguido del combate al huachicol, con el 16.8 por ciento; la creación de la Guardia Nacional, con 5.2; y el combate a la pobreza, con 4.8 por ciento.

Mientras el 34.6 por ciento considera que se necesita un año para que el actual Gobierno otorgue resultados, por el 8.1 por ciento que ha exigido cambios desde que López Obrador tomó posesión.

Otro punto a destacar es que el manejo del tema educativo ha sido el mejor manejado por el mandatario, con el 64.6 por ciento; seguido de ser el partido gobernante, con 57.8; el combate a la pobreza, con el 56.4; y el enfrentamiento contra la corrupción, con un 56.3 por ciento.

A la par, el 69.2 por ciento cree que López Obrador ha demostrado capacidad para resolver los problemas del país; y el 52.1 por ciento considera que cumplirá con sus promesas de campaña.

LOS PUNTOS MALOS

Del total de encuestados, el 20 por ciento expresó su desaprobación por el Gobierno de López Obrador, y el 9.5 por ciento no la aprueba ni la desaprueba.

Por otro lado, el combate a la delincuencia es el punto más débil del Gobierno, según los encuestados. El 13.6 por ciento considera que la estrategia ha sido un error; el 7.1 por ciento considera que son los programas sociales; el 5.0 optó por la violencia en el país; el 4.8 por el combate a la corrupción; y el 2.7 por la Guardia Nacional.

Finalmente, la manera en la que López Obrador ha afrontado las marchas y los plantones, es lo más desaprobado por lo encuestados, con un 56.1 por ciento; seguido por la migración, con el 49.9; y el combate a la delincuencia con el 48.1 por ciento.

La encuesta fue realiza a mil personas, mediante entrevista cara a cara realizadas entre el 20 y el 24 de agosto.