La modificación del etiquetado en productos no basta para combatir la obesidad, alertan expertos

28/08/2019 - 10:28 pm

Especialistas informan que la comida chatarra llega con mayor facilidad a las poblaciones más pobres, por tener costos tan bajos y eso aumenta cien veces más la probabilidad de sufrir obesidad y enfermedades como Parkinson, diabetes o el Alzheimer.

México, 28 agosto (EFE).- La Ley de etiquetado en México es necesaria pero no suficiente para combatir el creciente problema de obesidad en este país, consideraron este miércoles especialistas de América Latina.

El Senador chileno Guido Girardi, quien es el autor de la Ley de Etiquetado en aquel país, expuso durante un Foro realizado en la Ciudad de México que el rotulado de alimentos ha servido para modificar las conductas de consumo de las personas.

“Pero la ley no basta por dura que sea, debe garantizarse ejercicio obligatorio en las escuelas, por ejemplo y promover el consumo de agua en la población”, aseveró el especialista.

Detalló que actualmente, la mayoría de los alimentos son “basura” debido a su nulo aporte nutricional y el alto consumo de ellos ha llevado no solo al sobrepeso y la obesidad, sino a modificar las bacterias que viven en el cuerpo humano.

“Esto determina también la prevalencia de enfermedades como el Parkinson, la diabetes o el Alzheimer”, manifestó.

Lamentó que este tipo de productos, al ser más baratos y estar más al alcance, estén llegado a las poblaciones más pobres, quienes se ha demostrado, tienen hasta 157 por ciento más probabilidad de desarrollar sobrepeso y hasta el doble de riesgo de padecer cáncer o un infarto.

Girardi, quien ha sido reconocido con el Premio Jaques Diouf de la FAO por la creación de la ley chilena, explicó que en Chile se han tenido ya casos de éxito debido a dicha legislación que fue aprobada e instaurada en 2016.

Explicó que, de acuerdo con un sondeo, 68 por ciento de las personas está tomando la ley como base para comprar productos, mientras que el consumo de refrescos ha disminuido en un 25 por ciento.

En ese sentido, la doctora Lorena Rodríguez, quien estuvo al frente del diseño e implementación de la Ley de Etiquetado y Publicidad de advertencia en Chile desde el Ministerio de Salud, explicó que en el tema de reducción de obesidad aún no se tienen cifras.

“Es imposible que en dos años se tengan resultados concretos en términos de obesidad, pero donde sí tenemos un cambio es en temas de conducta y consumo”, dijo.

La especialista reiteró que la dieta es un factor determinante para desarrollar cáncer y sabemos que “la mayoría de los cánceres son evitables con una dieta más sana”, indicó.

Explicó que Chile y México son los países con mayor consumo de alimentos ultraprocesados en el mundo “por ello es necesario mejorar nuestras dietas”, indicó.

Finalmente, Jaime Delgado, director del Instituto de Consumo de Perú, quien también participó en el Foro destacó que los peruanos también cuentan con una ley de alimentación.

Esta ley, detalló, más que una prohibición de alimentos “chatarra”, contempla la educación nutricional en las escuelas, la actividad física, las advertencias publicitarias y la venta de alimentos saludables en kioskos escolares.

Al igual que Girardi, dijo que actualmente los alimentos no lo son “son fórmulas químicas que nos venden, que no deberían llamarse alimentos”.

El 24 de julio, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Salud para implementar el etiquetado de advertencia, una decisión que todavía ha de pasar al pleno.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut, 2016), en México el 72.5 por ciento de la población de 20 años y más padecía sobrepeso u obesidad.

Mientras que la prevalencia de diabetes en la población mexicana mayor de 20 años de edad pasó de 9.2 por ciento 2012 a 9.4 por ciento en 2016.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas