Un “error” de la CFE afectó a familias de Saltillo al dejarlas sin electricidad, con que más de 200 alumnos se quedaron sin clases esta semana, cuando inicio el ciclo escolar 2020-2021.

Por Paloma Gatica

Saltillo, Coahuila, 28 de agosto (Vanguardia).– Desde hace una semana en el ejido Rincón de los Pastores II Sector,  en Saltillo, Coahuila, los habitantes permanecen sin luz debido a un error de Comisión Federal de Electricidad (CFE) que dejó sin servicio a poco más de 50 familias y cerca de 200 niños sin clases.

La familia Landeros, con dos adolescentes que cursan la secundaria, y la familia Vazquez, con tres niños de kínder y primaria, desde el lunes que inició el ciclo escolar 2020-2021 se trasladan a distintas colonias de Saltillo para que sus hijos puedan continuar con sus clases en tanto la paraestatal les reactiva el servicio de luz.

Ana Landeros, madre de familia, sostiene que para que sus hijos pudieran llevar en tiempo y forma sus clases antes del periodo vacacional debían invertir 100 pesos en tiempo aire para los celulares de sus hijos por semana, para que realizaran los trabajos de clases, 200 en caso de realizar una consulta aparte.

Por lo que al mes destinaba entre entre 800 y mil pesos para que pudieran tener conexión a datos en sus celulares, pero ahora con el corte del servicio eléctrico debe pagar a algún conocido de colonias en Saltillo para cargar los celulares de ambos y poner gasolina a su carro para poder trasladarse y que sus hijos realicen sus tareas.

Yolanda Vazquez, por su parte, viaja a la colonia Guerrero, al sur de la ciudad, para que su hermana permita a sus tres hijos sintonizar los canales educativos de Aprende en Casa II.

Aspectos del uso del celular por parte de un niño, tras el regreso a clases a distancia. Imagen ilustrativa. oto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

Además de ello, las familias que habitan el ejido reportaron que la despensa que guardaba que en sus refrigeradores se echó a perder desde el pasado martes y no tienen la certeza de cuándo podrán volver a surtirla.

Al cierre de esta edición, trascendió que el servicio de electricidad fue reanudado, ya que, según los afectados, se trató de un malentendido.

EL COSTO DE LA EDUCACIÓN

Desde el pasado lunes la CFE dejó sin electricidad al ejido Rincón de los Pastores II Sector.

-200 alumnos no pueden tomar clases.

-50 familias quedaron en penumbras.

-El ejido se ubica a 10 kilómetros de Saltillo.

-35 minutos dura el viaje en vehículo.

GASTOS

Para tener conexión en sus celulares, los padres de familia deben invertir 100 pesos en tiempo aire por semana.

El gasto se eleva a 200 pesos si se realiza una consulta aparte.

Entre 800 y mil pesos gastan al mes para que sus hijos estudien, vía celulares.

REGRESO A CLASES SIN PRECEDENTES

Las y los mexicanos iniciaron este lunes un ciclo escolar a distancia, un hecho sin precedentes para el sistema educativo más grande de habla hispana con cerca de 36 millones de estudiantes en todos los niveles y 2 millones de trabajadores.

Para la vuelta a clases, la Secretaría de Educación Pública (SEP) diseñó el programa Aprende en Casa II, en el que participan seis televisiones públicas y privadas en las que personalidades asesoran a docentes para impartir las clases.

El calendario escolar establece 190 días de clases efectivas desde este 24 de agosto hasta el 9 de julio de 2021.

Esteban Moctezuma, titular de la SEP, ha explicado que el plan abarca a los 30 millones de estudiantes que cursan del nivel básico al medio superior con la promesa de cubrir al 98 por ciento de todos los alumnos.

Cuando la pandemia irrumpió en marzo, el ciclo escolar previo tenía un 73 por ciento de avance, por lo que la SEP creó el programa emergente Aprende en Casa I, que permitió que 80 por ciento de los docentes siguieran activos y que 85 por ciento de los alumnos no interrumpieran su aprendizaje.

–Con información de EFE.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.