México

El brinco de Toledo y Serrano al PT para apuntalar a Noroña causa tormenta en la izquierda

28/08/2020 - 7:33 pm

Esta mañana, el Coordinador Parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval, dio la bienvenida a través de su cuenta de Twitter a los diputados: Mauricio Alonso Toledo, Héctor, Serrano, José Ángel Pérez y Manuel Castillo.

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).- El dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar, criticó a los diputados del Partido de Trabajo (PT) haber sumado a Mauricio Toledo a su bancada, para convertirse en la tercera fuerza de San Lázaro.

A través de su cuenta de Twitter, calificó a los legisladores del PT estar “desesperados” para tener la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

“Compañeros del PT, es tanto la desesperación por tener la Mesa Directiva de Diputados, que han incorporado a sus filas al porro Mauricio ‘El Tomate’ Toledo, uno de los peores enemigos de la 4T”, señaló.

Durante la tarde de este viernes, el PT registró a nueve integrantes a su bancada, con lo cual se convirtió en la tercera fuerza política de San Lázaro.

Entre sus adhesiones se encontraron las de Mauricio Toledo, un experredista; Manuel López Castillo, de Morena; José Ángel Pérez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y Héctor Serrado, exfuncionario con Miguel Ángel Mancera en la administración de la Ciudad de México.

Sin embargo, la adhesión del Toledo al PT sumó críticas en contra del Partido del Trabajo.

“Grave error de los compañeros del PT y Fernández Noroña reclutar a quien mandó insultar, agredir y golpear a Claudia Sheinbaum en 2018 y a muchas otras personalidades del movimiento”, criticó el Senador Martí Batres en suculenta de Twitter.

Incluso acusó que si ese era el pago por tener la dirigencia de la Cámara de Diputados “era más digna no tenerla”.

Por su parte, el Diputado Gerardo Fernández Noroña calificó la declaración de Ramírez Cuéllar como “lamentable” y dijo que su partido no busca la presidencia de la Cámara de Diputados.

“Lamentable decoración de Ramírez Cuéllar. La presidencia de la Cámara de Diputados no es un tema del PT, el del Movimiento. Morena en la Cámara no está en la lógica de su dirigente”, sentenció.

LA ADHESIÓN AL PT

Esta mañana, el Coordinador Parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval, dio la bienvenida a través de su cuenta de Twitter a los diputados: Mauricio Alonso Toledo, Héctor, Serrano, José Ángel Pérez y Manuel Castillo.

Asimismo, exaltó que a partir de hoy, el PT es la tercera fuerza en la Cámara de Diputados. “Seguimos construyendo la #4T”, finalizó.

“Me parece que la posibilidad del PRI de encabezar los trabajos de la Mesa Directiva, desde el punto de vista es nula (…) estoy cierto de que la mayoría de los diputados y diputadas del movimiento”, dijo Fernández Noroña el 27 de agosto. En tanto, aplaudió que Mario Delgado haya decidido que se tiene que resolver bien el relevo de la Mesa Directiva.

“A nosotros nos va a corresponder la Mesa Directiva; estamos reclamando legítimamente el lugar que nos corresponde y me da mucho gusto que Mario Delgado haya reaccionado bien y a tiempo al llamado que yo le hice, y dijo que él apoya la posición nuestra y que ve con buenos ojos que sea yo, porque haría un trabajo institucional”, expresó Noroña.

La carambola ha tenido dos efectos: Gerardo Fernández Noroña se acerca a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene ahora 250 diputados, y pierde la titularidad de la Junta de Coordinación Política, al quedarse sin la mayoría absoluta.

Fernández Noroña, diputado del PT. Foto: Cuartoscuro.

¿QUIÉN ES MAURICIO TOLEDO?

Mauricio Toledo es uno de los legisladores más polémicos de la actualidad. Experredista y exdelegado de Coyoacán, fue acusado por Morena de enviar hombres armador para reventar actos proselitistas de la entonces candidata Sheinbaum Pardo.

Toledo Gutiérrez nació el 19 de junio de 1980. Comenzó su carrera política en el PRD a los 17 justo en Coyoacán. Para 2001 –a los 21 años– ya era un consejero del Partido de la Revolución Democrática, una posición desde donde desempeñó cargos como Secretario de Asuntos Juveniles, Coordinador Juvenil y Delegado en los Congresos Nacionales.

Fueron 11 años los que le llevaron para alcanzar el puesto de titular de la Delegación de Coyoacán, del que tomó protesta en octubre del 2012.

A sus 32 años superó en los comicios de julio de aquel año al panista Ezequiel Rétiz Gutiérrez, a Delia Alejandra Cruz Tome del Partido Nueva Alianza y al priista Armando Jesús Báez Pinal, y se convirtió en el Delegado más joven en la historia de esa demarcación.

Mauricio Toledo, quien carece de un título profesional, también ha sido Diputado local y federal por el PRD.

Mauricio Toledo fue señalado por Morena de estar detrás de los golpeadores de sus simpatizantes en Coyoacán. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Desde entonces, Toledo levantó polvareda incluso entre sus compañeros perredistas.

Para aspirar al cargo de Delegado en Coyoacán no contó con todo el apoyo de su partido. Gerardo Villanueva Albarrán, quien también era aspirante del Sol Azteca, lo señaló en marzo del 2012 de ser un candidato impuesto.

“Lo que prevemos es un avasallamiento de la cúpula y de estas dos expresiones [Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Frente del Pueblo (FP)] para imponer a candidatos que han sido favorecidos por el Gobierno de la ciudad y que tienen perfil de abarroteros; si son buenos para repartir despensas que se vayan a la Central de Abastos”, dijo entonces Villanueva Albarrán.

El 29 de abril de 2015, el propio Villanueva Albarrán, ya como Diputado local por Coyoacán, denunció que tres simpatizantes de Morena fueron agredidos físicamente por sujetos a quienes se identificó como gente cercana a Mauricio Toledo, entonces jefe delegacional con licencia de la demarcación. Los violentados, a los que el legislador identificó como Justiniano Cortes, Roberto Rodríguez y Lucía Segura, acudieron al Ministerio Público a levantar una denuncia por las agresiones; Rodríguez fue el más afectado, pues sufrió fuertes golpes en la boca, lo que le ocasionó la pérdida de varias piezas dentales.

Villanueva solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados su intervención para garantizar la integridad física de los legisladores de Morena y sus candidatos.

“¿Qué se va a esperar? ¿A que haya una agresión a algún representante popular? Yo le pido respetuosamente la intervención y hago pública esta denuncia”, dijo entonces el legislador quien recordó que en sesiones pasadas ya había informado de las agresiones a los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional en Coyoacán.

Pero a Toledo nadie lo detuvo.

En cuanto asumió como Delegado en Coyoacán los primeros escándalos no se hicieron esperar.

El Partido Acción Nacional (PAN) pidió el 26 de febrero del 2013 una sanción en su contra por la presunta extorsión a empresarios. El abogado Rodo Reus, representante de la inmobiliaria EGZN Arquitectura, acusó a Toledo Gutiérrez de exigir 1. 6 millones de pesos a cambio de no cerrar una construcción en Céfiro 120, que constaba de 120 departamentos y cinco torres.

Ese sería sólo el preámbulo de otro escándalo que detonaría dos meses después.

En abril de 2013. el empresario Manuel Dacosta Aldir denunció a Toledo por exigirle un millón de pesos para la reapertura de una gasolinera en la Escuela Naval Militar. Toledo habría exigido el 25 por ciento del valor el negocio, de acuerdo con el empresario. Si bien Dacosta dijo contar con los permisos del Gobierno Federal, el Jefe delegacional le impedía abrir la expendedora de combustible.

Las acusaciones de Dacosta tuvieron frutos dos meses después, cuando el 18 de junio fue consignado por cohecho Eduardo Ramírez Vallejo, quien se había desempeñado como Secretario Particular de Mauricio Toledo.

Mauricio Toledo Gutiérrez fue acusado de controlar con amenazas los movimientos políticos y económicos en Coyoacán. Foto: Cuartoscuro

En medio del revuelo mediático fue el mismo empresario quien desistió de los cargos, una vez arreglada la situación de su negocio por parte del departamento de Asuntos Jurídicos de la Delegación, como diría más tarde.

Los señalamientos de extorsión llamaron la atención de los legisladores locales. El 25 de junio del 2013, asambleístas solicitaron la renuncia al Delegado Toledo durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El Diputado Edgar Borja, entonces en el PAN, expuso que Toledo debería estar en la cárcel y no Ramírez Vallejo. La oposición acusó en esa ocasión a los legisladores del PRD de gastar el tiempo con el fin de interferir con la interpelación realizada a Toledo.

En abril del 2013 , vecinos de la colonia CTM Culhuacán, en Coyoacán, acusaron al Delegado Mauricio Toledo de haber mandado golpeadores a agredirlos. Los vecinos habían mantenido una batalla con la autoridad local por la falta del servicio de agua en sus hogares. La denuncia fue acompañada por los diputados panistas Priscila Vera y Edgar Borja.

A principios de junio de 2015, los candidatos a diputaciones locales y federales en Coyoacán se presentaron en la sede Delegacional para pedir un cese a las agresiones, después de que cinco brigadistas fueran atacados. Los políticos acusaron a las autoridades de desmantelar la campaña de Morena en la Demarcación.

En respuesta, y una vez con licencia y postulado como candidato a una Diputación federal por el PRD, Toledo pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) que pusiera cartas en el asunto sobre las agresiones en Coyoacán.

Una vez terminado su periodo como Delegado, Toledo pasó a fungir como Diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quedando en su lugar Valentín Maldonado.

La oposición en la ALDF no ha dejado pasar que las operaciones realizadas por Maldonado podrían ser influenciadas por el ex Delegado. El 3 de marzo del año pasado, nuevamente, vecinos de Coyoacán denunciaron a ambos de pretender que el inmueble de la Arena Coyoacán se convirtiese en un cabaret.

El Diputado del PAN, Héctor Barrera, se manifestó en contra del perredista y de su sucesor en la demarcación.

“La botarga de Mauricio Toledo y del papá de éste, Nelson Toledo, han convertido a la Delegación Coyoacán en una zona dominada por golpeadores y mafiosos, privilegiados por Maldonado y los Toledo, quienes pretenden mantenerse en el poder con el lanzamiento de Mauricio como candidato a la delegación”.

Cinco meses después, en agosto, alrededor de un centenar de vecinos se manifestaron frente a las oficinas delegacionales de Coyoacán para pedir la renuncia de Toledo. Los presentes clausuraron de forma simbólica las instalaciones.

El acto se salió de control cuando algunos manifestantes lanzaron objetos que rompieron los vidrios del inmueble. Más tarde, una de las representantes vecinales, Gabriela Belmont acusaría que hubo infiltrados dentro de la marcha, presuntamente enviados por el mismo Toledo.

Presuntos seguidores de Toledo irrumpieron violentamente en un evento de Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CdMx, el 3 de enero de 2018. Foto: Cuartoscuro

En agosto del 2016, el Juzgado de Distrito en Procesos Penales federales resolvió mandar a prisión a Antonio Mejía, quien había sido piloto personal de Toledo, por los delitos de alteración del Registro Federal de Electores.

Pese a que vecinos de la Colonia Santo Domingo acusaron a Maldonado de repartir tinacos y hacer uso de programas sociales para fines electorales. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió no emitir sanciones.

Las agresiones volvieron a seis meses de que se celebrarán las elecciones de 2018. El 15 de diciembre tres reporteros fueron agredidos en el jardín Hidalgo donde Andrés Manuel López Obrador pretendía llevar a cabo un mitin de Morena en la Delegación Coyoacán. Los a la reiteración de las agresiones del 3 de enero.

“Pedimos justicia frente a la agresión de la que fuimos objeto en Coyoacán y que se garantice la libertad política en el marco de la Ley”, diría Sheinbaum en su cuenta de Twitter el 6 pasado de enero.

Mientras el 18 de febrero de 2019, la Dirección Nacional Extraordinaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dio a conocer el proceso de expulsión del diputado Mauricio Toledo “por los señalamientos de actos de corrupción y votar a favor de iniciativas contrarias a nuestra línea política y principios partidarios”.

–Con información de Juan Luis García y Carlos Vargas Sepúlveda.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas