CdMx: Mujer adapta camioneta para que niños que no tienen televisión puedan tomar clases (FOTOS)

28/08/2020 - 10:17 pm

El vehículo está acondicionado con mesas, pantalla y materiales escolares para que estudiantes puedan tomar clases a distancia.

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).- Menores de edad se reunieron para tomar clases a bordo de una camioneta acondicionada para la nueva modalidad de clases a distancia en la Colonia Héroes de Padierna en la Alcaldía Tlalpan.

De acuerdo con Cuartoscuro, Dalia Dávila, dueña de la tortillería “La Abuela” decidió apoyar a los niños y niñas que no tienen internet ni televisión en sus hogares para tomar clases virtuales.

El vehículo apodado “la camioneta de la esperanza”, está adaptado con mesas, pantalla y materiales escolares para que los menores acudan y puedan seguir estudiando.

Niña realiza actividades escolares, escuchando y viendo el canal de clases a distancia . Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.
Niña realiza actividades escolares sobre camioneta adaptada para tomar clases a distancia en la colonia Héroes de Padierna. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.
Mujer orienta y cuida a niños en situación vulnerable mientras realizan sus actividades escolares en la colonia Héroes de Padierna. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.
Trabajadores observan desde lejos a niños tomando clases en una camioneta en la alcaldía Tlalpan. Foto: Cuartoscuro.

MILLONES DE NIÑOS EN MÉXICO REGRESAN A CLASES

El pasado 24 de agosto, millones de niños de México regresaron a clases el lunes pero no a las escuelas, como parte del intento del Gobierno federal de iniciar un nuevo año académico pese a los desafíos de la pandemia de coronavirus.

Con base en un sistema que combina clases en línea, educación por televisión abierta y programación por radio en lenguas indígenas, las autoridades tratan de evitar que los estudiantes se atrasen en su formación en un país definido de antemano por sus profundas desigualdades.

El Gobierno mexicano empleó a las televisoras privadas más grandes del país para dedicar canales a programación educativa las 24 horas al día. Las autoridades educativas desarrollaron la programación a fin de ofrecer a los estudiantes de todos los niveles académicos varias oportunidades para tomar sus clases.

Moctezuma indicó que las autoridades decidieron apoyarse en la televisión porque la población tiene mucho más acceso a ella que a internet. Pese a ello, surgen dudas sobre la manera en que las familias, especialmente aquellas con más de un hijo, lograrán combinar clases con empleos que requieran que ambos padres salgan de casa, frecuentemente llevando con ellos a los menores.

AL MENOS UN TERCIO DE NIÑOS EN EL MUNDO NO TUVO ACCESO A LA EDUCACIÓN EN LÍNEA

De acuerdo con la Unicef, al menos un tercio de los estudiantes menores de edad en todo el mundo no tuvo acceso a la educación en línea durante las cuarentenas decretadas en decenas de países para intentar contener la expansión de la COVID-19.

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, en un comunicado hizo hincapié en que esta situación pone al mundo ante una “emergencia global” y advierte de que “las repercusiones pueden sentirse en las economías y las sociedades durante las próximas décadas”.

Según el informe, durante el tiempo en que un número mayor de medidas de aislamiento estuvieron vigentes, cerca de un millón y medio de escolares se vieron afectados por el cierre de sus centros educativos.

-Con información de AP.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video