Deportes

A media jornada, atletas Paralímpicos ya superan a convencionales: 2 oros y 3 bronces

28/08/2021 - 10:20 am

La delegación mexicana olímpica cosechó cuatro preseas, todas de bronce, en los Juegos de hace unas semanas, mientras que el equipo paralímpico ya sumó dos oros y tres bronces, con lo que en menos de una semana de competiciones superó a sus compatriotas.

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– La delegación mexicana que participa en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 necesitó apenas una semana de competiciones para superar en la cosecha de medallas al total de preseas conseguidas por los atletas olímpicos a lo largo de todos los Juegos, que concluyeron hace algunas semanas.

Este sábado, los atletas paralímpicos mexicanos han tenido una jornada victoriosa e histórica, que les ha permitido mejorar los éxitos de sus compatriotas olímpicos: dos medallas de oro y una de bronce consiguió el país norteamericano a lo largo del día, en el mejor día de competiciones hasta ahora contando ambos eventos.

El nadador Jesús Hernández, la pesista Amalia Pérez y el judoca Eduardo Ávila subieron al podio de sus especialidades este día. Los primeros dos escucharon el himno mexicano, algo que no había pasado hasta ahora en la capital japonesa.

Pérez, con la cuarta medalla dorada en su carrera, y sumada a dos platas más, se ha convertido en la mejor deportista del llamado powerlifting, donde además México es potencia, ya que se trata del tercer deporte que más medallas ha entregado al país en justas paralímpicas de verano.

Ávila, por su parte, alcanzó su cuarta presa, luego de dos oros y un bronce en Juegos Paralímpicos anteriores. El judoca ha subido al podio en todas las competiciones de verano desde Beijing 2008, cimentando este sábado su legado en la disciplina con un nuevo bronce.

Los éxitos de los atletas paralímpicos llevaron a México al puesto 19 del medallero paralímpico este sábado, empatado con la delegación de Bélgica, con dos oros y tres bronces para cada país.

“En México estamos contentos porque hasta ahora en los Juegos Paralímpicos, Fabiola Ramírez obtuvo medalla de bronce en 100 metros dorso; Rosa María Guerrero, bronce en disco; Eduardo Ávila, bronce en judo; Amalia Pérez, oro en pesas y Jesús Hernández, oro en 150 metros combinado en natación. ¡Felicidades, son orgullo nacional!”, señaló el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los éxitos paralímpicos ya superaron a los conseguidos en Juegos Olímpicos. En aquella competición, México sumó cuatro bronces. En esta ocasión, la delegación no pudo sumar ningún oro ni plata, a pesar de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) había pronosticado hasta 10 medallas.

Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez consiguieron uno de los cuatro bronces para México en los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: Cortesía Conade

Además, en los Juegos Olímpicos, la delegación mexicana sumó siete cuartos lugares, que no otorgan medalla pero sí diploma olímpico. Esta situación incluso provocó que López Obrador, al recibir a los atletas olímpicos de regreso al país, anunciara que su Gobierno entregaría una medalla a los cuartos lugares, “porque fue por poco que no la obtuvieran”.

Los bronces olímpicos para México los consiguieron Alejandra Valencia y Luis Álvarez, en tirco con arco por equipos mixtos; Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, en clavados sincronizados; Aremi Fuentes, en halterofilia; y la selección mexicana de fútbol Sub 23.

El premio de consolación para México fueron varios de sus cuartos lugares que, en los Juegos Olímpicos de Parías 2024, serán aspirantes ahora sí a conseguir una medalla, como las clavadista Carolina Mendoza y Dolores Hernández; los clavadistas Diego Balleza y Kevin Berlín; y la selección mexicana de sóftbol.

México se quedó ubicado en el medallero olímpico histórico en la posición 42 del mundo, con 73 medallas a lo largo de los años. En cambio, en el medallero paralímpico, el país se ubica en los primeros 25 lugares, a falta de que concluya el actual evento en Tokio y con la expectativa de que llegarán más medallas para la delegación.

Los atletas paralímpicos acumulan 294 medallas en la historia, 99 de ellas doradas, aunque en la comparación debe tomarse en cuenta que se entregan más medallas debido a que hay una variedad más amplia de competencias en unos Juegos Paralímpicos que en unos Juegos Olímpicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas