México

Felipe Calderón, crítico del manejo de pandemia, sonríe divertido en boda en Oaxaca

28/08/2021 - 8:00 pm

Apenas el viernes 27, el expresidente Felipe Calderón retuiteó críticas sobre las decisiones que tomaron Andrés Manuel López Obrador y Hugo López-Gatell durante la pandemia. Ahora aparece en un boda, sonriendo, sin cubrebocas. 

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).- En plena tercera ola de contagios de COVID-19 en México, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, crítico de la forma en que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha manejado la pandemia, apareció en una boda en Oaxaca.

Una fotografía muestra al ex mandatario sonriendo durante el enlace matrimonial de Sebastián Polman y Alexandra Burillo, hija menor de Alejandra Alemán y Javier Burillo Azcárraga.

De acuerdo con Reforma, fue la semana pasada cuando los novios recibieron a sus invitados con una carta de agradecimiento y un prefestejo en el restaurante Pitionia, Cocina de Autor.

Luego se llevó a cabo la ceremonia religiosa en el Templo de Santo Domingo de Guzmán, para continuar la fiesta en el Jardín Etnobotánico de Oaxaca.

“Marionetas y alebrijes gigantes, bailes y platillos típicos regionales protagonizaron el enlace matrimonial”, describe Reforma.

Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón, antes de realizarse una prueba COVID. Foto: Cuartoscuro.

Apenas el viernes 27, el expresidente Felipe Calderón retuiteó críticas sobre las decisiones que tomaron López Obrador y Hugo López-Gatell para frenar el avance de la COVID-19.

En junio, días después de confirmar que había dado positivo a COVID-19, Calderón anunció que había logrado superar la enfermedad.

En julio, luego de que aseguró que pasarían 134 años para que la población mexicana recibiera la vacuna contra la COVID-19, el expresidente compartió que fue vacunado con la segunda dosis de la vacuna Pfizer en Campo Marte, en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

La Secretaría de Salud reportó el viernes 863 nuevas muertes por COVID-19 hasta alcanzar las 257 mil 150, además de 19 mil 556 nuevos casos para un total de 3 millones 311 mil 317 contagios, en plena tercera ola de la pandemia.

Apenas el miércoles, México reportó 986 muertes, el pico más alto de esta tercera ola que inició en mayo, la cual supera en contagios a la segunda ola de enero, pero no en decesos, gracias a las vacunas.

Con estos registros, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por COVID-19 por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, las autoridades sanitarias creen que, con base en las actas de defunción, la pandemia ha dejado más de 376 mil muertos en el país y estiman que México acumula en realidad 3 millones 520 mil 283 casos de contagio.

De esta cifra total, 133 mil 804 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que suponen el 3.8 por ciento.

Desde el inicio de la pandemia se han recuperado 2 millones 639 mil 903 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 52 por ciento, y del 46 por ciento para camas de terapia intensiva.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México -el foco de la pandemia- acumula 886 mil 318, es decir, casi una de cada cinco muertes en el país.

El pasado martes, el Gobierno mexicano insistió en que hay “un signo claro” de descenso de la tercera ola de COVID-19 a pesar de los recientes récords de contagios y a falta de una semana para que comience el polémico regreso a clases presenciales.

-Con información de EFE. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas