México

Anaya dice que AMLO manipula su caso; “¿no decías que yo era el chueco?”, pregunta

28/08/2021 - 1:05 pm

El excandidato presidencial volvió a cuestionar a la FGR y al Presidente, en esta ocasión por la supuesta manipulación de la carpeta de investigación en su contra, donde se le acusa de estar involucrado en corrupción relacionada con el caso Odebrecht.

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– Ricardo Anaya Cortés, uno de los líderes de la oposición, se lanzó de nuevo contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador este sábado, usando un reporte de prensa que asegura que la Fiscalía General de la República (FGR) supuestamente manipuló la carpeta de investigación en contra del panista, a quien acusa de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa.

“¿Ya vieron la portada del Reforma? Ya entendí por qué la fiscalía de López Obrador sigue sin querer darme acceso a la carpeta, a pesar de que el juez lo ordenó. Llevo SEIS días pidiéndolo. AMLO: ¡deja de manipular la carpeta! ¿No decías que yo era el chueco y marrullero?”, señaló el excandidato presidencial en 2018 a través de su cuenta en Twitter.

El diario Reforma asegura en su texto que la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, ha modificado la carpeta contra Anaya para corregir “errores de hecho”, como las fechas en las que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, lo acuso de recibir millonarias cantidades de dinero para aprobar las reformas energéticas de aquella administración en el tiempo de Anaya como legislador.

En las últimas dos semanas, Anaya ha acusado a López Obrador de perseguirlo políticamente, al activar las declaraciones de Lozoya en su contra para llevarlo a la cárcel y presuntamente impedir que el integrante del Partido Acción Nacional (PAN) participe como candidato en 2024.

López Obrador, por su parte, ha utilizado una parte de sus conferencias matutinas diarias para responderle directamente, aconsejándole que se presente ante la justicia, pues en su Gobierno ya no se persigue a opositores “como en los tiempos de antes”.

Incluso el Presidente mexicano le ha dicho a Anaya que pasar por la cárcel de manera injusta podría fortalecerlo como ocurrió con el caso del expresidente sudafricano Nelson Mandela. Anaya le ha respondido a través de tuiter y de videos en sus redes sociales, donde insiste en ser un perseguido político.

En la primera audiencia sobre el caso, Anaya se presentó por teleconferencia vía Zoom, desde fuera de México, de donde salió en julio rumbo a Texas en un vuelo privado. De acuerdo con la FGR, no ha vuelto al país.

La cita con las autoridades, sin embargo, fue postergada por el Juez para octubre, debido a que no han entregado el expediente a la defensa del panista. La Fiscalía buscará imputarlo por la supuesta recepción de un soborno de seis millones 800 mil pesos, según las declaraciones de Lozoya.

Este viernes, Gertz Manero contrarrestó las críticas de Anaya y dijo que no investigado por un voto o por recibir dinero, sino por corrupción relacionada con el caso Odebrecht.

“Hemos podido ir probando, con toda precisión, ante los jueces que no es el caso de una persona que recibió un dinero y que votó en un sentido. No. Es el caso de una corrupción a nivel del Estado para entregar los bienes de la nación a cambio de recibir prebendas, de recibir dinero, ese es quizá uno de los escándalos en contra de la integridad y del patrimonio de nuestro país más importante”, dijo el funcionario al ser cuestionado por senadores de Morena durante una reunión plenaria.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video