Galileo

México prevé rebasar los 150 millones de vacunas contra COVID a fin de año: Ebrard

28/08/2021 - 5:22 pm

Ebrard expuso que AstraZeneca entregará casi cinco millones de vacunas producidas en Ocoyoacac, Estado de México.

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo/EFE).- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, expuso que para fin de 2021 se espera superar más de 150 millones de aplicaciones de vacunas contra la COVID-19.

Ebrard recordó que el próximo 31 de agosto México habrá recibido 103 millones de vacunas. AstraZeneca entregará casi cinco millones de vacunas producidas en Ocoyoacac, Estado de México.

El Canciller también dijo que analizan con la Secretaría de Salud “si para 2022 se va a requerir un número de vacunas muy importante por si se requiere tercera dosis”.

“En el 2022, ¿qué prevemos sobre esto? Bueno, para el 2022 lo que estamos previendo es que se va a requerir un número de vacunas muy importante. Hay una discusión que si va a haber tercera dosis o si no; bueno, ya Salud nos dirá qué es lo que hay que hacer, pero ya la Secretaría de Salud tiene los vínculos con todas estas empresas”, dijo Ebrard durante la VII Reunión Plenaria de Morena en el Senado.

“Hay cinco países del mundo que tienen el mayor número de dosis y México es el quinto. Es China, India, Estados Unidos, Brasil y México”, destacó Ebrard.

El funcionario resaltó que las autoridades sanitarias mexicanas han aprobado, al momento, el uso de nueve vacunas de varias compañías, que tienen aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero realizan ensayos clínicos para aprobar al menos otras tres.

“Está la vacuna de origen chino, RM mensajero Valvax, que va a hacer su fase 3 en México. Está Sanofi, con otra combinación que ahora en París nos presentaron, y se va a hacer la fase 3 en México. Probablemente vamos a traer una de Italia, que es bastante prometedora, que no es RM mensajero, es sobre la base de proteínas, pero está muy interesante este proyecto”, dijo.

PLAN DE VACUNACIÓN

La Secretaría de Salud informó que hasta ayer el programa de vacunación, que contempla a todos los mayores de 18 años, ha administrado 83.43 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, al sumar 754 mil 860 en la última jornada.

El reporte también precisó que 32.8 millones de personas han completado el esquema de vacunación, del total de 126 millones de habitantes que tiene el país.

Desde el 23 de diciembre de 2020, el país ha recibido 97.41 millones de dosis de la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V, las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, además de las chinas CanSino, Sinovac y Sinopharm.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas