El especial del día: picada, un antojo veracruzano muy sencillo de preparar en casa

28/08/2022 - 12:03 am

Una receta sencilla y muy rica es la de las picadas veracruzanas, un platillo que va bien para acompañar una charla o para quitar un antojo.

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).- Un platillo muy característico de Veracruz son las picadas, un antojito que se prepara con masa de maíz y una deliciosa salsa, aunque son muy similares a los sopes de la Ciudad de México, estas picadas son muy representativas de la tierra veracruzana, además son sencillas de preparar, sólo hay que recordar pellizcar las orillas un poco para crear un borde que no permita que la salsa se escurra. En esta ocasión compartimos una receta sencilla para preparar este platillo en casa.

Ingredientes:
1 kilogramo de masa para tortilla
Agua
Queso al gusto
Cebolla al gusto

Para preparar salsa verde:
3 tomates verdes
3 chiles serranos, estos pueden variar dependiendo de qué tan picante se quiera la salsa
Unas ramitas de cilantro
Media taza de caldo de pollo o de agua

Para preparar salsa roja:
3 Jitomates
3 chiles serranos o la cantidad que se desee dependiendo de qué tan picante se quiera
Media taza de caldo de pollo o agua

Procedimiento:
-A la masa se agrega agua (un consejo es que es mejor que esté tibia) y sal, la masa debe quedar suave y húmeda, no seca, entonces se forman pequeñas bolitas y se aplastan, se debe dejar un poquito de grosor, no deben quedar planas. Se ponen en el comal, cuando están ya casi cocidas se pellizcan alrededor para formar un borde.
–Para la salsa verde se asan los tomates y los chiles, se licuan con el caldo de pollo o el agua y el cilantro, se agrega un poco de sal, esta mezcla se fríe con un poco de manteca o aceite hasta que quede espesa. Este mismo procedimiento se sigue con la salsa roja, un tip es que se puede retirar la piel de los jitomates antes de licuarlos con los otros ingredientes.
-Cuando la picada está cocida se le coloca salsa roja o verde, queso y cebolla rebanada. Listo, es momento de disfrutar de un rico y sencillo platillo.

Las picadas son fáciles de cocinar y saben muy ricas acompañadas de una rica agua de frutas, además de que funcionan muy bien como botana para una reunión o bien para iniciar una comida.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video