México

Familia de Israel Vallarta festeja documental del Caso Cassez; “él fue víctima”, dice

28/08/2022 - 6:15 pm

Vallarta, detenido junto a Cassez, su novia de entonces, en 2005, en uno de los casos más mediáticos y polémicos que involucró a Genaro García Luna, entonces titular de la Agencia Federal de Investigación, sigue detenido desde entonces sin sentencia.

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– La familia de Israel Vallarta, detenido y preso por secuestro desde 2005 por el mediático caso de la francesa Florence Cassez y sin sentencia hasta ahora, informó que, después de ver el nuevo documental de Netflix donde se expone el caso, se mostró satisfecha con el tratamiento de la historia y confió en que la publicidad de la serie pueda ayudar a mostrar la versión de los hechos del otro lado de las autoridades.

“La familia Vallarta luego de ver la docuserie dirigida por Gerardo Naranjo y escrita por Alejandro Gerber, expresa su satisfacción con el tratamiento de su historia por parte del equipo creativo y la calidad de cada uno de los cinco episodios que componen la miniserie”, expresaron en un comunicado difundido por sus abogados defensores, la firma Pérez Rivera. Salas y Peña.

“La familia Vallarta confía en que con la difusión internacional que puede tener este material ayude a que la opinión pública conozca su versión de los hechos y se acerque al conocimiento de la verdad”, añadieron.

Basada en Una novela criminal, el libro de Jorge Volpi, ganador del Premio Alfaguara de Novela en 2018, Netflix estrenó la serie documental El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal que explora paso a paso lo sucedido en la búsqueda de la verdad,  haciendo un viaje entre México y Francia, países que estuvieron en medio de crisis diplomática por este hecho.

Y es que Vallarta, detenido junto a Cassez, su novia de entonces, en 2005, en uno de los casos más mediáticos y polémicos que involucró a Genaro García Luna, entonces titular de la Agencia Federal de Investigación, sigue detenido desde entonces sin sentencia. Cassez, por otra parte, fue liberada luego de ampararse en un caso que definió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2013.

“Para la familia, esta docuserie significa una nueva oportunidad para que puedan probar su inocencia, al menos ante la opinión pública y que las personas conozcan su historia”, indicó la familia en el comunicado. “Que la gente sepa que fueron víctimas de tortura como parte de una política de un Estado criminal. Quieren vivir sin miedo de que la persecución en su contra continúe. Recientemente René Vallarta estuvo a punto de ser detenido nuevamente por un delito fabricado, mientras que él laboraba en su taller”, resaltaron.

La serie fue estrenada en Netflix. Foto: Netflix

Los familiares y la defensa recordaron que, aunque algunos de los integrantes de la familia Vallarta han sido absueltos y se ha demostrado su inocencia en Tribunales, “actualmente Mario, Sergio e Israel siguen privados injustamente de su libertad. Mario y Sergio se encuentran en prisión preventiva en una cárcel de máxima seguridad, en el cual han estado privados de su libertad 10 años y cuatro meses. Esta serie nos permite ver todas las violaciones a Derechos Humanos de los que fueron víctimas, y
una vez más, nos permite cuestionarnos por qué nuestro sistema penal y nuestros gobiernos han fallado”, aseveraron.

Para los familiares, aunque el entonces Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna y el exdirector de la Agencia Federal de Investigación, Luis Cárdenas Palomino, se encuentran sujetos a proceso y privados de la libertad por diversos delitos, “no se sentirán tranquilos hasta que ellos sean sentenciados junto con los agentes del Estado que fueron cómplices de los delitos en su contra y todos sus familiares sean exonerados y liberados”.

Por último, la familia y la defensa espera que la serie “ponga en el ojo de la opinión pública su caso y esto presione al Poder Judicial de la Federación, la Fiscalí General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que asuman su responsabilidad y resuelvan los expedientes que tienen respecto del caso, los cuales tienen años de rezago”.

Cassez fue liberada en 2013. Foto: Pedro Marrufo, Cuartoscuro

El comunicado está firmado por Alejandro, Juan Carlos y Sergio Cortez Vallarta, así como René y Guadalupe Vallarta Cisneros, y por la la defensa legal, Pérez Rivera, Salas y Peña.

En días pasados, la francesa Cassez reaccionó a los tuits donde usuarios de redes sociales reaccionaron por el nuevo documental de Netflix donde se expone su caso.

Por medio de su cuenta de Twitter, la francesa respondió a una publicación en la que la usuaria identificada como Brenda “agradeció” de forma sarcástica al periodista Carlos Loret de Mola por “sus montajes”, ya que sin éstos el documental El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal no se habría realizado.

“Quiero darle un agradecimiento muy especial hoy a @CarlosLoret porque sin sus montajes, este documental no hubiera sido posible. Deseo de todo corazón que te encarcelen”, se lee en el tuit de la usuaria, que también añadió emojis de risa.

Ante el comentario, Cassez Crépin lo retuiteó en su cuenta junto con la descripción “sí, en verdad ‘gracias,Loret’”. El comentario se adornó con emoticones de caras llorando de risa y manos haciendo una expresión de “muy bien”. Posteriormente, los mensajes dejaron de estar disponibles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas