México

VIDEOS: Intenso granizo, fuertes vientos y lluvia dejan encharcado al sur de la CdMx

28/08/2022 - 10:32 pm

Ante las lluvias de esta noche, Protección Civil de la capital del país recomendó a la población portar paraguas o impermeable, recolectar el agua para regar plantas y no verter grasas ni basura en el drenaje.

Ciudad de México, 28 de agosto (SinEmbargo).– Varios videos publicados en redes sociales dejaron ver la intensidad de las lluvias y el granizo, por los cuales Protección Civil activó su Alerta Naranja, que esta noche afectaron a la población de la Ciudad de México, especialmente de la Alcaldía Tlalpan.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) detalló que esta alerta se activó en las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, La Magdalena Contreras y Tlalpan, debido a la persistencia de la lluvia. Asimismo, se activó la Alerta Amarilla en las demarcaciones de Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Venustiano Carranza.

La dependencia capitalina señaló que los pronósticos apuntaron por lluvias de entre 15 y 29 mm, caída de granizo y rachas de viento de entre los 50 y 59 kilómetros por hora hasta las 22:00 horas de este domingo 28 de agosto en la capital del país.

Usuarios de redes sociales compartieron algunos videos que dejaron ver la magnitud del granizo y la intensa lluvia que se registró en Tlalpan.

“#Tlalpan es una tormenta entera. Paró el granizo y al momento volvió un aguacero”, publicó el usuario Antonio Montero.

Otra persona comentó que en las zonas altas de la Alcaldía se registraban arroyos provocados por la lluvia, por lo que
las zonas de Insurgentes Sur debería tener aún mayores afectaciones.

“Otro aspecto de la lluvia con #granizo en @TlalpanAl, área de @FuentesBrotantes, #CDMX. Se trata de las zonas altas de la Alcaldía. Es muy probable que haya afectaciones por acumulación de agua en la zona de #InsurgentesSur, La Joya, salida a #Cuernavaca”.

“Se cayó el cielo aquí en Tlalpan. @TlalpanVecinos el viento con mucha velocidad y granizo continúo por más de 1mnt.”

Protección Civil (PC) capitalino informó de diversos encharcamientos, incluidos aquellos que se presentaron en Constitución y José María Pino Suárez, colonia Miguel Hidalgo segunda sección; en Calzada Zaragoza y Telecomunicaciones, colonia UH Ejército Constitucionalista; en Eje 6 Sur y Leonardo Hernández, colonia Renovación; y en Av. Ferrocarril de Hidalgo y Av. Talismán, colonia Estrella.

Además, se presentaron encharcamientos en Avenida Fuerte de Loreto y Sebastián Barriguete, colonia UH. Ejército de Oriente; en Insurgentes y Cuauhtémoc, colonia Peña Pobre; y en Lateral de Circuito Interior al Oriente y Ciprés.

La Secretaría informó que, debido a la lluvia, se presentaron asentamientos vehiculares y los retrasos del transporte en varias demarcaciones de la capital del país.

Asimismo, la Conagua informó que un canal de baja presión extendido en el norte, occidente y centro del territorio mexicano, interaccionará con la entrada de humedad del Golfo de México y océano Pacífico, y propiciará lluvias intensas en zonas del Estado de México, Guerrero, Michoacán y Puebla; muy fuertes en la Ciudad de México, Colima, Jalisco, Guanajuato, Morelos y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Coahuila, Nayarit y Tlaxcala, y chubascos en zonas de Hidalgo y Querétaro.

Un segundo canal de baja presión en el sureste de México, aunado a la entrada de humedad del Mar Caribe, ocasionarán lluvias intensas en áreas de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Campeche, Tabasco y Veracruz, y chubascos en Quintana Roo y Yucatán.

Además, durante esta noche y la madrugada del lunes “el monzón mexicano permanecerá sobre el noroeste de México”, condición que generará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Chihuahua y Durango; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sinaloa y Sonora, y chubascos (de 5 a 245 mm) en Baja California Sur.

RETRASOS EN METRO CDMX POR LLUVIAS

Luego de que Protección Civil activara las alertas por lluvias, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México infomró que tres de sus líneas presentaban marcha lenta.

A través de sus redes sociales el Metro de la CDMX informó alrededor de las 19:00 horas que las líneas afectadas fueron la 3, 5 y la 9, a las cuales tuvieron que hacer una reducción de velocidad para garantizar la seguridad de los y las pasajeras.

#AvisoMetro: Llueve en la ciudad, el avance de los trenes es lento en #L3, #L5, y #L9. Toma previsiones. #MovilidadCDMX”, se lee en la publicación del servicio de transporte. Una hora después fue la última publicación del Metro en la que se informó que el servicio del mismo continuaba lento ante la persistencia de las lluvias.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video