EU aplaude resolución de ONU sobre protección a periodistas

28/09/2012 - 11:07 am

Ginebra, 28 Sep (Notimex).- Estados Unidos encomió la resolución adoptada por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas (ONU) sobre la protección y seguridad de periodistas, al calificarla como uno de los pilares esenciales de toda sociedad democrática.

La embajadora de Estados Unidos ante el CDH, Eileen Ch. Donahoe, reconoció en un encuentro con la prensa el valor de la resolución, adoptada la víspera por consenso en favor de la seguridad de periodistas y la libertad de expresión en el mundo entero, que además constituye una condición básica para el desarrollo social.

La resolución, propuesta por Austria y que contó con el apoyo de países europeos, Estados Unidos y México, observa con preocupación el aumento de atentados y asesinatos contra periodistas y profesionales de la comunicación y “subraya la necesidad de dar mayor protección a todos los profesionales del periodismo y a sus fuentes”.

El texto aprobado también por países como Rusia, China y Cuba “condena en los términos más enérgicos todos los atentados y toda la violencia contra los periodistas como la tortura, desapariciones forzadas y la detención arbitraria, así como la intimidación y el acoso”.

Expresa su preocupación por el hecho de que los atentados a periodistas queden impunes y exhorta a los Estados a que promuevan un entorno seguro y propicio para los periodistas.

Llama a los países en conflicto armado a respetar sus obligaciones conforme el derecho internacional como los convenios de Ginebra, en cuyas disposiciones se hace extensiva la protección de periodistas en esa situación y permitan el acceso de los medios para la cobertura.

Alienta a los Estados a que pongan en funcionamiento programas de protección voluntaria para los periodistas adaptados a las necesidades y los problemas locales e invita a los procedimientos especiales del CDH a que sigan abordando los aspectos pertinentes a la seguridad de los periodistas en su labor.

Pide, asimismo, al Alto Comisionado elaborar un manual de buenas prácticas para la prevención de atentados contra periodistas y la mejora de su protección y la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos contra los trabajadores de la comunicación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas