Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).– En Quintana Roo, los activistas, periodistas y hasta políticos, tienen miedo por el acoso y presión que viven diariamente por el Gobernador Roberto Borge Angulo, dijo Norma Madero Jiménez, presidenta de Luces del Siglo, la revista que presuntamente ha sido clonada en 35 ocasiones por el gobierno de la entidad.

“Es una barbaridad lo que está sucediendo. Fue el vocero del Gobernador el que puso la denuncia en contra de Pedro Canché por sabotaje. Aquí si te atreves a pensar diferente al gobierno, eres apto para represión, decir libertad, aquí no existe. Te montan una campaña mediática, te acosan en las redes sociales”, dijo la periodista a SinEmbargo.

Madero Jiménez indicó que en Quintana Roo la sociedad civil ya no puede hacer nada y recordó el caso de Pedro Canché, preso acusado por el delito de sabotaje que le imputa el gobierno de Borge Angulo, y quien fue hospitalizado luego de que fue golpeado dentro de la cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto, donde se encuentra recluido desde el pasado 30 de agosto.

Canché Herrera fue aprehendido una semana después de publicar un video en YouTube, donde acusó al Gobernador Roberto Borge por las carencias y represión que sufren los pobladores de la zona maya. Tras la denuncia fue detenido acusado de sabotaje.

“Aquí no nos queda más que ser solidarios con él, porque la aquí nadie hace nada, la represión es muy fuerte”, dijo Norma.

El actvista Jesús Robles Maloof expuso que el gobierno de Roberto Borge cobro víctimas en sus disidentes políticos, incluso de su mismo partido, en el gremio magisterial, periodístico y activismo.

La represión que ejerce en Quintana Roo es tan fuerte, que se pone a la cabeza de estados como Veracruz y Puebla, conocidos también por ser represores.

“Colecciona una serie de medallas al represor. Es claro que usa recursos públicos para sostener una operación costosa y sofisticada de manipulación de redes sociales, la creación de opinión falsa, tienen seguidores falsos en sus perfiles”, dijo.

Ante la represión, su principal cómplice es el silencio del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, quien premia aprueba con la inacción las prácticas del Gobernador Borge.

“No es que exista una orden de Peña a los gobiernos priistas de cómo actuar, pero el silencio es interpretado como la aprobación”, indicó.

PGR INVESTIGARÁ CLONACIONES

Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que a través de la Fiscalía para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle) abrirá una investigación por la clonación en 35 ocasiones de la revista Luces del Siglo y los ataques a directivos, reporteros y empleados del medio, hechos que presuntamente imputan al Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

Además, la prensa local independiente reveló que este sábado tres de los periódicos con mayor simpatía por el Gobernador priista Borge Ángulo publicaron falsificaciones de diálogos, vía chat, de líderes y legisladores de oposición, para culparlos de un supuesto complot contra el mandatario.

También, en esa información se liga a periodistas como culpables de arremeter contra el mandatario priista.

La presidenta del semanario, Norma Madero Jiménez, informó que, derivado de la alerta lanzada por la organización Artículo 19, acerca de las agresiones en contra de medios de comunicación, periodistas independientes y corresponsales, personal de la Feadle le comunicó que darán seguimiento al tema, por lo que agentes del Ministerio Público de la PGR viajarán a Cancún, para indagar la situación.

En entrevista para El Universal reveló que esta nueva investigación estará a cargo de la Fiscal Laura Borbolla. Añadió que el Fiscal antecesor del caso, Gustavo Salas, no dio seguimiento a las denuncias originalmente presentadas por el semanario.

El pasado 22 de septiembre, el Juez Cuarto de Distrito en Quintana Roo, Miguel Nahim Nicolás Jiménez, ordenó hoy al gobierno del priista Roberto Borge Angulo no elaborar, difundir, distribuir o poner en circulación portadas y ejemplares apócrifos del semanario Luces del Siglo.

De acuerdo con la suspensión provisional solicitada por la presidenta de ese medio de comunicación, Norma Madero Jiménez, contra actos del Gobernador del Estado de Quintana Roo, con residencia en Chetumal, el mandatario tendría hasta el 25 de septiembre a las 11:05 horas para expresar si son o no ciertos los actos de que se le acusan.

Sin embargo, el Gobernador negó la acusación –con un día de retraso– y afirmó que en el estado existen garantías de libertad de expresión. “No hacemos presiones, ustedes pueden ir a Quintana Roo y en Quintana Roo hay garantías de libertad de expresión”, sostuvo a los medios durante su participación en el Día Mundial del Turismo. “Yo no tengo por qué responder de algo que yo no he hecho”, agregó.

El pasado 8 de septiembre, la organización Artículo 19 dio a conocer su informe: “El ejército borgista contra la libertad de prensa”, en el que denunció que Quintana Roo es un estado “no apto para ejercer la libertad de prensa”.

Además, concluyó, el mandatario priista es “intolerante” y “usa dinero público para atacar periodistas y, en sentido contrario a su mandato constitucional, promueve un contexto adverso para la libertad de expresión”.

De acuerdo con Artículo 19, la portada Luces del Siglo ha sido clonada en 35 ocasiones en los tres últimos años del gobierno de Borge Angulo. La última ocasión que esto sucedió fue con la edición 565 del semanario, que se edita en el municipio de Benito Juárez, en Cancún.

En un lapso de tres años, Artículo 19 ha documentado seis casos de medios de comunicación y periodistas quintanarroenses que tras la publicación de información que critica la labor del Gobernador Roberto Borge –quien ocupa ese cargo desde el 5 de abril de 2011–, son blanco de campañas de desprestigio provenientes de una red de trolls y bots, con expresiones encaminadas a denigrar su imagen personal y profesional.