Los sismos ocurridos recientemente en México evidenciaron las irregularidades con la que operan las autoridades al otorgar licencias o Permisos Administrativos Temporal Revocable a empresas de publicidad exterior para la colocación de anuncios publicitarios en inmuebles no aptos de soportar este tipo de estructuras por lo que pone en riesgo a la ciudadanía, de acuerdo con la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano.

De las 42 edificaciones que se cayeron en la Ciudad de México después del sismo de magnitud de 7.1 del pasado 19 de septiembre, al menos dos de las edificaciones tenían anuncios espectaculares en sus azoteas. Uno es el que se ubica en Viaducto y Torreón, y el otro es el Soriana de Taxqueña.

Por Emiliano Villalobos

Ciudad de México, 28 de septiembre (EconomíaHoy/SinEmbargo).– La Ciudad de México registró 42 edificios colapsados, donde al menos dos de ellos tenían un anuncio espectacular en la azotea, luego del sismo del pasado martes 19 de septiembre con epicentro en Puebla y Morelos.

Una de las principales problemáticas de este tipo de situaciones son los anuncios publicitarios que se ubican en los techos de las construcciones de la Ciudad de México, ya sea en construcciones antiguas o nuevas. Actualmente alrededor de 300 inmuebles cuentan con este tipo de anuncios publicitarios.

“El principal problema de este tipo de anuncios espectaculares es que modifican las características de la estructura de manera artificial y no realizan las adecuaciones necesarias para colocarlos, es por ello que ponen en riesgo la integridad del inmueble.”, aseguró Jorge Carlos Negrete, Presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU).

“Este es un factor de riesgo muy importante, ya que llegan a pesar cinco, 10 o hasta 20 toneladas y llegan a representar un piso extra para el edificio, lo cual hace que los cálculos establecidos ya no funjan como antes y como consecuencia el edificio se pueda caer”, agregó.

Cada año se caen alrededor de 18 anuncios publicitarios en la ciudad, debidos a las tormentas o fuertes vientos.

De las 42 edificaciones que se cayeron en la Ciudad de México después del sismo de magnitud de 7.1 del pasado 19 de septiembre, al menos dos de las edificaciones tenían anuncios espectaculares en sus azoteas. Uno es el que se ubica en Viaducto y Torreón, y el otro es el Soriana de Taxqueña. En un video difundido el pasado 20 de septiembre se observa cómo el anuncio espectacular quedó arriba del edifico colapsado ubicado en Viaducto.

Según el presidente de la Fundación por el Rescate la Ley de Publicidad Exterior prohíbe poner anuncios por encima de los techos, los únicos espectaculares capacitados para fungir son los espectaculares autosoportados por un tubo al ras de piso los cuales deben de laborar con una licencia.

Asimismo, aseguró que las personas que perdieron su hogar por este tipo de situaciones podrían sacar un amparo para poder recuperar sus hogares.

“Los habitantes podrán sacar un amparo para tratar de delimitar la responsabilidad de la autoridad por haber concebido este tipo de permisos, los anuncios se colocaron a través de una contratación por medios de los dueños de los inmuebles, es decir que hubo un contrato de arrendamiento en el cual se les paga una cantidad mensual, y se debe de revisar si se cuenta con un seguro y los términos de los contratos”.

“Esto es una negligencia y una omisión casi criminal por parte del Indea (Ingeniería de Aplicaciones) y de Seguir al permitir que se continúe utilizando anuncios espectaculares en la Ciudad de México”.

Los espectaculares han afectado más a las construcciones antiguas, debido a que anteriormente no se tenía la cultura de los sismos, además, la mayoría de las constructoras han desparecido y los contratos se los ha quedado los dueños de los condominios, en otros casos la constructora se deslinda de cualquier problema del edifico al otorgarle el contrato de arrendamiento a los inquilinos.

Alrededor de 300 inmuebles cuentan con espectaculares publicitarios en la Ciudad de México. Foto: Twitter.

Cada año se caen alrededor de 18 anuncios publicitarios en la ciudad, debidos a las tormentas o fuertes vientos. Foto: Cuartoscuro.

La FRRPU ha dado varios avisos a la Indea para que revisen este tipo de anuncios para poder retirarlos en caso de no contar con los permisos requeridos.

Por otro lado el Indea responde que estos anuncios entran en el Programa de Reordenamiento, el cual pone a todos los anuncios y espectaculares que se establecieron antes de la ley de Publicidad Exterior entrara en vigor en 2010 y los cuales deben de ser removidos a otro lado más seguro, sin embargo Carlos Negrete segura que este programa no se ha activado de manera formal y por lo tanto no se han removidos los espectaculares.

“Este problema se puede regular con Protección Civil para que revisen los daños estructurales que estos espectaculares han causado y se puedan dar cuenta los responsables que solo ponen en peligro la vida de los ciudadanos”, subrayó.