México

La Arquidiócesis dice que aún no denuncia ataque a voluntarios por temor de las familias a ir ante una autoridad

28/09/2017 - 3:46 pm

La Fundación Papa Francisco Pro Felicitas volvió hacer un llamado a las autoridades para que garantice la seguridad a las personas y organizaciones durante el traslado de víveres para que los damnificados de los sismos puedan seguir recibiendo ayuda.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- Los jóvenes voluntarios católicos que fueron atacados cuando llevaban ayuda a municipios de Oaxaca, damnificados por los sismos, interpondrán una denuncia ante las autoridades.

El licenciado Carlos Arvizú, administrador de la Fundación Papa Francisco Pro Felicitas A.C., explicó que el procedimiento legal aún no se ha iniciado debido a los jóvenes tuvieron que ser hospitalizados de emergencia luego de las heridas que sufrieron.

Lo anterior aunado a que las familias de las víctimas “tienen miedo a acercarse a las autoridades en tanto no tengan la seguridad necesaria para hacerlo”.

La Fundación Papa Francisco Pro Felicitas recalca en un comunicado la importancia que tiene que este tipo de “actos de barbarie no deban quedar impunes” por lo que asegura presentar en su momento una denuncia legal ante la autoridad correspondiente.

Por último la Función volvió hacer un llamado a las autoridades para que garantice la seguridad a las personas y organizaciones durante el traslado de víveres para que los damnificados de los sismos puedan seguir recibiendo ayuda.

El día de ayer, la Arquidiócesis de México dio a conocer que jóvenes voluntarios católicos que salieron de la capital mexicana hacia Oaxaca fueron interceptados por un grupo armado que robó, golpeó, disparó contra un joven, y violó una mujer.

De acuerdo con información de Carlos Arvizu, los jóvenes se trasladaban a bordo de tres camionetas pick-up para llevar ayuda a las comunidades de Juchitán y Tehuantepec cuando fueron atacados por el grupo armado que disparó contra ellos, les robó los víveres, teléfono celulares, cerca de 40 mil pesos en efectivo, que llevaban para hacer más compras, y abusaron sexualmente de una joven.

Dos de estos jóvenes se encuentran hospitalizados. Uno, debido a las balas que le perforaron las arterias y el segundo por la brutal golpiza y “que por poco le ocasionaba la muerte”.

En el comunicado, Arvizú expuso que tras lo sucedido muchos jóvenes están “desanimados por brindar ayuda”, pero asegura que la indignación es contra el Gobierno federal por no proteger a las brigadas de ayuda.

“Pero nuestra indignación es contra el Gobierno Federal, que no está protegiendo a las brigadas de ayuda. Ellos no están ayudando, no trabajan ni llevan víveres, ni el Presidente de la República ni los gobernadores de los estados; se han limitado a llamar a la sociedad civil a que apoye, y la sociedad ha respondido sobradamente aún sin el llamado; pero el trabajo que a ellos les toca, el de brindar seguridad a quienes ayudan, es prácticamente nulo. De modo que la gente que está damnificada seguirá estándolo por culpa del Gobierno. Está demostrado que después del terremoto el Gobierno ya no es gobierno, es una anarquía total”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas