La delegada dijo que las anomalías del Colegio Rébsamen se presentan desde el año 2010. Explicó que el expediente muestra que la escuela fue clausurada  por 11 meses en 2014, pero que con el pago de 21 mil pesos se puso fin al caso. “Se cerró el expediente jurídico con 21 mil pesos de multa, es indignante”, dijo Sheinbaum.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- “Nuestro interés es la justicia. Como persona y como jefa delegacional esto es indignante”, dijo Claudia Sheinbaum Pardo, tras anunciar que presentó una denuncia penal contra dos ex funcionarios  de Tlalpan y contra la directora del Colegio Rébsamen, que colapsó el pasado 19 de septiembre y dejó un saldo de 19 niños y siete adultos muertos.

“Acabo de presentar una denuncia penal, adicional a la carpeta de investigación que por oficio tiene que levar la PGJ-DF, la denuncia penal es contra cualquier autoridad que resulte responsable “, aseguró la Jefa delegacional.

La denuncia se interpuso en contra Alejandro Zepeda Rodríguez y Miguel Ángel Guerrero López, directores jurídicos y de gobierno en Tlalpan en 2010 y 2014, respectivamente, bajo la administración de Higinio Chávez García y Maricela Contreras ambos con la bandera del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Como persona y como jefa delegacional, esto es indignante y tenemos que actuar porque estamos del lado de las víctimas, del lado de la ley y queremos que se haga justicia. Le pedimos al Procurador de Justicia de la Ciudad de México que revise con cuidado todos los expedientes”, dijo.

Alejandro Zepeda Rodríguez es un funcionario que ha pasado desde 2001 al interior de la Delegación Tlalpan: fue funcionario de la unidad departamental de drenaje, subdirector de operación hidráulica, director de obras y director de jurídico y de gobierno en Tlalpan.

Claudia Sheinbaum, jefa delegacional, presentó una denuncia penal en contra de los directores generales Jurídico y de Gobierno en el 2010 y 2014 en Tlalpan. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

En tanto, Miguel Ángel Guerrero fue nombrado director Jurídico y de Gobierno en el año 2013. En enero de 2015, se encargó del Despacho de la Jefatura Delegacional cuando Maricela Contreras dejó el puesto para contender por una diputación federal.

Posteriormente, en abril de 2015 entregó el mando de la demarcación a Héctor Hugo Hernández, quien perdió la contienda dentro del PRD para la Jefatura Delegacional.

Sheinbaum expuso que las constantes obras de ampliación de la escuela fueron las provocaron daños en la estructura y lo que ocasionó el derrumbe en el sismo.

Explicó que el expediente del Colegio presenta muchas irregularidades durante los periodos de 2010 y 2014. En este último, la Dirección General de Obras y Servicios Urbanos clausuró por 11 meses el Colegio y sancionó con 300 días de salarió mínimo, pero todo se revolvió con el pago de una multa de 21 mil pesos, lo que la morenista consideró “indignante”.

Otra de las irregularidades presentadas fue la construcción de un cuarto piso sobre una de los edificios del Rébsamen donde vivía la directora de la escuela.

La delegada agregó que esta denuncia es adicional a la que por oficio levanta la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.

Sheinbaum informó que aún queda pendiente el dictamen del Colegio de Ingenieros Civiles, en el que se analizarán a fondo las estructuras del edificio, del concreto, de los planos, de todos los expedientes, con los que hará un dictamen completo.

El gobierno delegacional ha puesto a disposición de todas las personas interesadas, los expedientes y documentación referente al colegio privado y se encuentran para su consulta en la página delegacional.