Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, pidió hablar con Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México. En el contacto, llevado a cabo vía telefónica, el tabasqueño le manifestó en que se insistirá en que el tratado comercial sea trilateral. 

-Información en desarrollo. 

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, insistió, en llamada telefónica con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, en que el tratado comercial se realice de manera trilateral,

“Ustedes saben que el Tratado del Libre Comercio surgió como un acuerdo trilateral, sin embargo, se presentaron diferencias entre el Gobierno de Estados Unidos y Canadá. Nosotros avanzamos porque ya se llegó a un primer acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos”, dijo López Obrador después de una reunión con el Gobernador de Querétaro.

Detalló: “Esa negociación la llevó a cabo el actual Gobierno de nuestro país, pero nosotros respaldamos ese acuerdo. Se consiguió lo que consideramos que era de justicia para México y ya nos entendimos con el Gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, no ha sido así entre Canadá y Estados Unidos. Por eso hablamos con Trudeau. Fue muy respetuoso al tomarnos en cuenta. Le manifesté que insistiremos en que tratado sea trilateral”.

 AMLO aseguró que le recomendó a Trudeau dialogar siempre, pues es mejor si hay entendimiento. El 21 de septiembre, López obrador dijo que si Estados Unidos y Canadá no llegan a un acuerdo, él buscará otro acuerdo bilateral con el país que dirige Trudeau.

The Wall Street Journal dijo hoy que México y Estados Unidos planean lanzar el borrador de un Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte renegociado antes de las 7 de la tarde de este viernes. Pro deja a Canadá fuera del acuerdo, al menos por ahora, según el portavoz del Secretario de Economía de México.

El portavoz dijo que el borrador será publicado en línea por las autoridades comerciales mexicanas al mismo tiempo que la oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos pone el texto a disposición. Un portavoz de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos se negó a hacer comentarios. La Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El principal negociador comercial de México, el SecretarIO de Economía, Ildefonso Guajardo, también presentará el borrador al Senado de México, que también tiene que ratificar el acuerdo renegociado. Los dos países llegaron a un acuerdo sobre asuntos comerciales bilaterales a fines de agosto, después de un año de negociaciones. Canadá, que tiene varios problemas comerciales con los Estados Unidos. Aún tiene que llegar a un acuerdo con la administración Trump.