México
CHIAPAS PARALELO

“¡Justicia para Mario Gómez!”, reclaman periodistas en Chiapas; “deben caer autores intelectuales y materiales”

28/09/2018 - 9:15 pm

“¡Justicia para Mario!”, se reclama. Hoy se cumple una semana desde que Mario Leonel Gómez Sánchez, corresponsal de El Heraldo de Chiapas, fue asesinado afuera de su domicilio en Yajalón, Chiapas.

Ciudad de México, 28 de septiembre (ChiapasParalelo/SinEmbargo).- Periodistas exigieron esta noche que haya castigo para los sujetos que asesinaron al periodista Mario Leonel Gómez Sánchez, corresponsal de El Heraldo de Chiapas.

“¡Justicia para Mario!”, decía una cartulina frente al Palacio de Gobierno chiapaneco. Gómez Sánchez denunció amenazas desde hace años de legisladores del Partido Verde Ecologista de México. Se le habían asignado medidas de protección. Y luego, sin saber por qué, se las quitaron.

Periodistas exigieron esta noche que haya castigo para los sujetos que asesinaron al periodista Mario Leonel Gómez Sánchez. Foto: Sandra de los Santos.
Periodistas exigieron esta noche que haya castigo para los sujetos que asesinaron al periodista Mario Leonel Gómez Sánchez. Foto: Sandra de los Santos.
Periodistas exigieron esta noche que haya castigo para los sujetos que asesinaron al periodista Mario Leonel Gómez Sánchez. Foto: Sandra de los Santos.

Durante la manifestación se exigió que el castigo sea para los autores materiales e intelectuales del crimen: “Queremos que esto no vuelva a ocurrir en Chiapas”.

Hace una semana, el corresponsal de El Heraldo de Chiapas fue asesinado a balazos afuera de su domicilio.

De 40 años, el comunicador era padre de un menor de edad. Vivía de manera muy modesta en Yajalón, Chiapas.

Artículo 19 documentó que el periodista recibió amenazas vía Facebook el 15 de junio de 2016, luego de que publicó una investigación en la que se vinculó al entonces Diputado federal Leonardo Rafael Guirao Aguilar y al entonces Diputado suplente Ricardo López Montejo, ambos del Partido Verde Ecologista de México, con el mal manejo de recursos. Hubo más de una amenaza, de acuerdo con publicaciones en el mismo estado. Todas de miembros del Partido Verde.

Mario Leonel identificó al chófer del Diputado federal, un sujeto conocido como “El Francotirador”, como quien le escribió el siguiente mensaje:

“Te va a cargar tu puta madre. Voy a ir por ti y te voy a volar la cabeza”.

José Gallegos, jefe de información de El Heraldo Chiapas, confirmó que Mario Gómez estaba amenazado por el ex Diputado federal del Partido Verde. En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, dijo que estuvo bajo custodia luego de que interpuso una denuncia ante la Fiscalía del estado.

“Es un tema en el que Mario fue muy discreto. A nosotros nos avisa que había llegado a Tuxtla Gutiérrez el año pasado porque había hecho una denuncia porque había recibido amenazas de un ex Diputado federal hoy, del Partido Verde, de nombre Leonardo Guirao”, relató.  “El Fiscal le había proporcionado medidas de seguridad y hasta donde sabíamos había tenido una comunicación directa con este ex Diputado. Mario se guardó mucho y ya no nos comentó qué más había pasado; tampoco comentó si traía o no la custodia, o cuándo se la quitaron”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video