México
POP LAB

Romeo Zk rapea sobre la vida en San Miguel de Allende. Ahí ya no hay brillo: sólo violencia y dolor

28/09/2019 - 11:30 am

Al ritmo del rap, Romeo denuncia la falta de apoyo y oportunidades para las colonias populares más vulnerables de San Miguel, cuyos habitantes lo único que buscan es la paz y la tranquilidad social y laboral, y subraya el poco interés por parte de las autoridades para remediar esta situación.

Por Juan José López Plascencia

Guanajuato, 28 de septiembre (PopLab).- El pueblo de San Miguel de Allende está herido. En sus calles y barrios lo saben y desde allí, a través de la música, Romeo Zk, un sanmiguelense de 24 años, habitante del barrio de San Luis Rey, transcribe en su tema “Pueblo Trágico” la violencia, el dolor y la desesperanza que allí se vive.

“Todo el tiempo he sido de hacer cosas para mi barrio… a la gente de los barrios siempre le ha gustado mi música… decidí sacar este tema para ellos, de algo que mucha gente está expresando pero se queda callada”.

Al ritmo del rap, Romeo denuncia la falta de apoyo y oportunidades para las colonias populares más vulnerables de San Miguel, cuyos habitantes lo único que buscan es la paz y la tranquilidad social y laboral, y subraya el poco interés por parte de las autoridades para remediar esta situación.

Él entiende lo que pasa en su ciudad, considerándose a sí mismo como un reportero del barrio, busca que la gente note que hay jóvenes que están haciendo algo para mejorar las cosas, usando las herramientas que la vida (o el destino) les ha dado.

El sencillo “Pueblo Trágico” se ha vuelto un fenómeno en redes con cerca de 100 mil reproducciones en sus diferentes formatos y una línea de comentarios de apoyo y solidaridad que aumentan cada día. A través de la red, la canción ha encontrado el camino para invitar al pueblo de San Miguel de Allende a no olvidar su humanidad.

Además, pinta otra cara de esa ciudad que ha sido catalogada como “la mejor ciudad para vivir” por publicaciones internacionales que le sirven a sus políticos para lucirse, pero en la que sus habitantes ven las cosas de muy distinta manera, sobre todo en los tiempos recientes.

VIVIR EN UN ESTADO VIOLENTO

Desde hace aproximadamente tres años los distintos grupos del narcotráfico que se disputan el control del estado de Guanajuato se encuentran en un virtual empate técnico.

Aunque cada cártel ha logrado consolidar zonas de influencia, es difícil trazar las “líneas de frontera”. Sabemos que en León, Silao, Dolores, los pueblos del Rincón y el noroeste del estado hay una fuerte presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En el sur de la entidad (Pénjamo, Acámbaro, Salvatierra, Valle de Santiago) sigue habiendo incursiones de células de los cárteles michoacanos que amenazan las conquistas del CJNG.

Finalmente, en Salamanca, Celaya, San Luis de la Paz, Villagrán y la zona de los Apaseos domina el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), orientado principalmente a la extracción ilegal de hidrocarburos, aunque recientemente ha fortalecido su “división” de secuestro y extorsión, y ha incursionado en el robo de cajeros y sucursales bancarias.

 LAS CIFRAS DE LA VIOLENCIA 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Guanajuato, entre enero y julio del año curso, se registraron 92 mil 460 delitos.

En lo que se refiere a homicidios doloso, en ese lapso de tiempo hubo mil 790 casos, de los cuales mil 485 fueron con armas de fuego.

En materia de delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, el Secretariado informó que en el estado hubo mil 423 casos, de los cuales 766 fueron clasificados como abuso sexual, 136 como acoso, y 471 como violación simple.

En lo referente a delitos contra el patrimonio, se registraron 41 mil 128 casos. En estos delitos se encuentran los robos a casa habitación, el robo de vehículos, autopartes, asaltos a transmutes, en el transporte público, en negocios y hasta robos de ganado.

-Con información de David Saucedo

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE POPLAB. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video