En la Ciudad de México como en otras 15 ciudades se registraron marchas y eventos para exigir la despenalización del aborto. En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, el colectivo Marea Verde convocó a las mujeres a sumarse a una grabación para mostrarle al mundo que exigen la despenalización para todo México.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).– Con pañuelos verdes, decenas de mujeres partieron esta tarde del Monumento a la Madre en la Ciudad de México alrededor de hacia el Zócalo para exigir la despenalización del aborto.

Con distintivos color verde, mismo que ha sido adoptado en América Latina por los movimientos de mujeres que buscan la aprobación de iniciativas para garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo, decenas se incorporaron a las acciones del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal.

Desde las 7:00 horas, mujeres de diferentes edades, vestidas de negro y con un pañuelo verde en el cuello, llegaron al centro de la ciudad para realizar un video en apoyo a la interrupción legal del embarazo.

El colectivo Marea Verde convocó a las mujeres a sumarse a una grabación para mostrarle al mundo que exigen las garantías de un aborto seguro en todo México.

¡Necesitamos todas las manos posibles para levantar nuestra consigna!, dice en la convocatoria exclusivamente para las mujeres. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

Mujeres exigen aborto seguro. Foto: Cuartoscuro.

“¡Necesitamos todas las manos posibles para levantar nuestra consigna!”, decía la convocatoria.

Las mujeres que respondieron al llamado se formaron en filas para sostener una enorme manta, hacer una marea verde y gritar consignas a favor del aborto.

En al menos otras 15 ciudades se esperan manifestaciones y eventos para exigir la despenalización.

En contraste, integrantes del Frente Nacional por la Familia también acudieron al centro capitalino y  con rezos y rosarios se manifestaron en contra del aborto.

Grupo de personas pertenecientes al frente Nacional se manifestaron en la calle madero de manera pacifica contra la filmación del video del pañuelazo a favor del aborto. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro.

DESTROZOS EN LA MARCHA

Colectivos de mujeres rayaron paredes de inmuebles ubicados en la avenida Juárez, frente a la Alameda Central, así como en la puerta de la Cámara Nacional de Comercio (Conaco) de la Ciudad de México.

Espectaculares también fueron pintados y en ellos se escribieron leyendas como “America Latina Feminista”.

El pasado 25 de septiembre, el Congreso de Oaxaca aprobó en lo general una iniciativa para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

ABORTO EN OAXACA

Con 24 votos a favor y 10 en contra la iniciativa avanzó para su discusión en particular, con ello, Oaxaca es ya la segunda entidad en el país donde es legal el aborto, pues en la Ciudad de México lo es desde el 2007.

El aborto estaba tipificado como delito en el Código Penal de Oaxaca, la pena por realizar una interrupción del embarazo iba desde los seis meses hasta los dos años de prisión.

Según datos de la Secretaría de Salud, desde que se autorizó el aborto en la Ciudad de México hace 12 años, se han practicado legalmente alrededor de 209 mil 500 interrupciones de embarazo.

En México, el aborto se regula a nivel estatal y hay circunstancias bajo las cuales no se castiga o no se considera como delito.

En los 32 estados del país el aborto es legal cuando el embarazo es producto de una violación, hasta ahora presentando primero la denuncia.

En 24 estados, el aborto está permitido cuando representa peligro de muerte para la madre, en 16 cuando existen alteraciones genéticas graves y en 15 el riesgo a la salud y la inseminación artificial no consentida son las causas aceptadas, mientras que solo dos aceptan razones socioeconómicas.