México

Sábado triste para la música y para México: El gran José José, el príncipe de la canción, ha muerto

28/09/2019 - 1:42 pm

El gran, gran José José, ídolo de miles, perdió la vida este sábado en un hospital de Florida, en los Estados Unidos.

Minutos después de que se confirmara la noticia, los seguidores del cantante mexicano comenzaron a compartir las legendarias letras de sus éxitos. 

“Qué triste fue decirnos adiós cuando nos adorábamos más. Hasta la golondrina emigró presagiando el final. Qué triste luce todo sin ti, los mares de las playas se van. Se tiñen los colores de gris. Hoy todo es soledad”, se escucha en este momento en varios rincones del país. 

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).– José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José, murió este sábado. 

Medios nacionales informaron que El príncipe de la canción perdió la vida en un hospital de Florida, en los Estados Unidos.

“Qué triste fue decirnos adiós cuando nos adorábamos más. Hasta la golondrina emigró presagiando el final. Qué triste luce todo sin ti, los mares de las playas se van. Se tiñen los colores de gris. Hoy todo es soledad”, se escucha en este momento en varios rincones del país.

El intérprete de “El Triste” logró vender más de 120 millones de discos por lo que fue reconocido como uno de los cantantes latinoamericanos más exitosos de la historia.

Otros de sus éxitos son “Almohada”, “La nave del olvido”, “Gavilán o paloma”, “El amar y el querer”, “Desesperado”, “El amor acaba”.

“El príncipe de la canción” recibió nueve nominaciones al Grammy además de numerosos reconocimientos a nivel mundial. Su máxima presentación fue durante el Festival OTI el 25 de marzo de 1970, en la cual con tan sólo 22 años de edad logró impactar al público al interpretar “El Triste”.

José José no tuvo facilidad para ingresar a la música, principalmente por problemas familiares, pues a pesar de ser hijo de músicos, su padre José Sosa Esquivel, famoso tenor de ópera no permitía a su familia escuchar música popular, algo que complico su formación musical. José José también fue hijo de la concertista de piano Margarita Ortiz Pensado.

El último intérprete del bolero mexicano tomó el gusto por la música desde pequeño, y cautivó a su público escolar en los años cincuenta, con las participaciones en el coro de la escuela, además en esa misma década aprendió a tocar la guitarra.

En los años sesentas y con el abandono de su padre, José formó un trío musical con su primo Francisco Ortiz y su amigo Alfredo Benítez, dando así inicio a su carrera como cantante a los 15 años de edad.

José José ha muerto. Foto: Cuartoscuro.

Desde entonces José Rómulo no descansó hasta conseguir un contrato en la industria, el primero lo obtuvo el 1965 donde Discos Orfeó le dio la oportunidad de grabar su primer disco sencillo que contenía los temas “El mundo” (“Il Mondo”) de Jimmy Fontana y “Ma Vie” (Mi vida) de Alain Barrière, en ese entonces se le conoció como Pepe Sosa, pero no se le dio mucha promoción por lo que solo grabó dos álbumes.

Luego de su fracaso en la disquera José se integra al trío de jazz y bossa nova, llamado “Los PEG” con sus compañeros Gilberto Sánchez y Enrique Herrera, con quienes tocaba en centros nocturnos, fue así como lo descubre el compositor y productor discográfico Rubén Fuentes, gracias a quien obtiene un contrato con el sello discográfico hoy conocido como Sony-BMG.

La disquera en el primer disco titulado Cuidado, no lo consideraba un cantante comercial, pero fue hasta el lanzamiento del sencillo “La nave del olvido” escrita por el compositor argentino Dino Ramos, con este tema José José alcanzó las miradas de todo México y Latinoamérica por su incomparable voz, desde entonces el éxito y la fama cobijaron al intérprete de “Preso”.

Hasta el momento es considerado como el último romántico de la canción mexicana, pues en sus más de 50 años de trayectoria ha llenado recintos como el Madison Square Garden, Radio City Music Hall, Las Dunas, el Auditorio Nacional, además su música ha llegado a países no hispanoparlantes como Arabia Saudita, Japón, Israel, Egipto y Rusia.

José José cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y otra en el paseo de la fama de Las Vegas y ha recibido 9 nominaciones al Grammy.

José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José, murió este sábado. Foto: Especial.

–Con información de Vanguardia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas