México

Cientos de mujeres marchan en al menos 16 ciudades para exigir la despenalización del aborto

28/09/2019 - 6:12 pm

Las mujeres marcharon motivadas porque el pasado 25 de septiembre el Congreso de Oaxaca hizo historia al aprobar en lo general una iniciativa para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).– Decenas de mujeres convocaron a marchar esta tarde en al menos 16 ciudades del país para defender su derecho a la interrupción legal del embarazo y exigir que, al igual que en Oaxaca y la Ciudad de México, el aborto se despenalice.

Las movilizaciones comenzaron primero en ciudades de Chihuahua, Tabasco, Veracruz, Sonora, Oaxaca, Morelos y el Estado de México, así como en la capital del país.

Mientras que también se esperan en Aguascalientes, Chiapas, Matamoros, Monterrey, Tijuana, Mérida, Guadalajara, Hermosillo y León, Guanajuato.

Con pañuelos verdes, decenas mujeres se reunieron para sumarse a la Acción Global por un Aborto Legal , Seguro y Gratuito. En la Ciudad de México se congregaron en el atrio de San Francisco, en la calle Madero del Centro Histórico desde la mañana.

En Toluca, Estado de México, las mujeres colocaron un pañuelo verde en monumentos como el de la Autonomía,  Simón Bolívar, Miguel Hidalgo y Costilla, a la Madre y otros.

En redes sociales usuarios reportaron que Cancún, Playa del Carmen, Tulum, en Quintana Roo, registraron manifestaciones. 

En Xalapa, Veracruz, marcharon decenas de mujeres, mientras que en Hermosillo, Sonora, defensoras convocaron a eventos desde esta mañana; en Cuernavaca, Morelos, y Oaxaca se realizaron distintas concentraciones.

Fotografías y videos compartidos por usuarias de redes sociales muestran a mujeres con pancartas en las que se leen consignas como “Despenalización del aborto Ya”,”los derechos de las  mujeres no se consultan, se garantizan” o “que sea ley”.

Las mujeres marcharon motivadas  porque el pasado 25 de septiembre el Congreso de Oaxaca hizo historia al aprobar en lo general una iniciativa para despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación.

Mujeres exigen el derecho al aborto seguro en la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.

Con 24 votos a favor y 10 en contra la iniciativa avanzó para su discusión en particular, con ello, se convirtió en la segunda entidad en el país donde es legal el aborto, pues en la Ciudad de México lo es desde el 2007.

El aborto estaba tipificado como delito en el Código Penal de Oaxaca, la pena por realizar una interrupción del embarazo iba desde los seis meses hasta los dos años de prisión.

Según datos de la Secretaría de Salud, desde que se autorizó el aborto en la Ciudad de México hace 12 años, se han practicado legalmente alrededor de 209 mil 500 interrupciones de embarazo.En México, el aborto se regula a nivel estatal y hay circunstancias bajo las cuales no se castiga o no se considera como delito.

Monumentos de la capital mexiquense durante la protesta. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro.
Protestas en el Estado de México. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro.

En los 32 estados del país el aborto es legal cuando el embarazo es producto de una violación, hasta ahora presentando primero la denuncia.

En 24 estados, el aborto está permitido cuando representa peligro de muerte para la madre, en 16 cuando existen alteraciones genéticas graves y en 15 el riesgo a la salud y la inseminación artificial no consentida son las causas aceptadas, mientras que solo dos aceptan razones socioeconómicas.

– Con información de EFE. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas