México

EU tiene que hacer más para frenar el tráfico de armas a México, reconoce el Embajador Landau

28/09/2019 - 7:43 pm

El funcionario reconoció que el tema del tráfico de armas “es complicado” para ambos países, pero debe trabajarse más para frenarlo y así incidir en el combate al crimen organizado y la inseguridad.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).– Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México, reconoció que su país debe hacer más para controlar el tráfico de armas hacia México.

“El tema de la seguridad es un tema muy complicado para nosotros; hemos visto que también tiene otros aspectos como el flujo ilegal de armas desde Estados Unidos hacia México y nosotros tenemos que hacer más en ese tema”, aseguró en un evento de la organización The American Society of Mexico.

El funcionario reconoció que el tema es complejo para ambos países, pero debe trabajarse más para frenar el tráfico y así incidir en el combate al crimen organizado y a la inseguridad.

Landau afirmó que por ello ya se trabaja en otros aspectos como el flujo de dinero. “No se puede enfocar solamente en México… es un problema más grande”, dijo.

Otro tema por el que externó preocupación fueron las drogas químicas que se producen actualmente, como el fentanilo.

“Es una nueva amenaza muy peligrosa para ambos países. Es un área en que podemos cooperar”, dijo.

TRÁFICO DE ARMAS EN MÉXICO

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó el pasado 12 de septiembre que 70 por ciento de los delitos cometidos con armas de fuego en México están vinculados con armas compradas en Estados Unidos.

“El tráfico de armas de fuego es una prioridad fundamental para México, de la misma manera que la migración lo es a los Estados Unidos”, indicó por lo que adelantó que días antes la delegación mexicana expresó a Estados Unidos su deseo de trabajar juntos con urgencia en esa materia.

A su vez, anunció que el lunes 9 de septiembre se instaló el Subgrupo Binacional sobre Tráfico de Armas del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Estados Unidos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video