México

Fallas en el traslado de pruebas impiden conocer resultados de casos sospechosos de COVID: Salud

28/09/2020 - 2:49 am

Otra de las razones por las que una gran cantidad de pruebas realizadas no obtuvieron resultados, señaló el funcionario, se debe a que el tiempo de traslado entre laboratorios fue excedido.

Ciudad de México, 28 de septiembre (SinEmbargo).- La Secretaría de Salud informó que las razones por las que las pruebas para detectar la COVID-19 de al menos 88 mil 154 casos sospechosos no tuvieron resultados exitosos, responde a que la mayoría de las pruebas no llegaron a un laboratorio.

Así lo dio a conocer el director General de Epidemiología, José Luis Alomía, quien explicó que una vez tomada la prueba, esta pasa por un proceso en el que en algunas ocasiones es enviada a otro laboratorio para su análisis.

“Hay casos en que la muestra viajará unas horas, pero en otros casos viajará días. Lo primero que puede pasar es que por alguna razón, y esto es 100 por ciento operativo, la muestra no llegue a un laboratorio”, mencionó Alomía.

Por lo anterior, precisó, existe la posibilidad de que la muestra no sea procesada y si se trata de un caso sospechoso tampoco se podría conocer su resultado.

Otra de las razones por las que una gran cantidad de pruebas realizadas no obtuvieron resultados, señaló el funcionario, se debe a que el tiempo de traslado entre laboratorios fue excedido.

“Si excede de los ocho a los 10 días es una muestra que perdió la calidad correspondiente para ser procesada y por lo tanto un laboratorio puede, en base a los lineamientos, rechazarla por considerar que el resultado que obtendrá ya no será el óptimo”, aseguró.

Alomía señaló que una temperatura no adecuada menor a cuatro y mayor a ocho grados, o un mal empaquetado, son otras de las razones que imposibilita conocer el resultado de las pruebas fallidas.

El funcionario dijo que el fallo en las pruebas para identificar el SARS-CoV-2 no son un desperdicio, pues se cuenta con la información de las personas, la cual cobraría gran relevancia para ser utilizado en modelos de estimación futuros.

Alomía indicó que el mayor número de casos sospechosos con prueba sin posibilidad de resultado se encuentra en hospitales de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social ubicados en la Ciudad de México y Estado de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas